ASOCIACIÓN GARAJE DE MAGNI

Asociación Garaje de Magni es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Garaje es un espacio de trabajo creativo interdisciplinar, que trata de investigar e innovar en el amplio ámbito de la educación no formal. Para ello, en Garaje aunamos el trabajo de profesionales de la pedagogía y del arte, dando lugar a diversos proyectos sociales, culturales y educativos. Defendemos que compromiso ético y estético van de la mano, y abogamos por tejer redes que potencien dichos procesos, a través del intercambio de ideas y talentos.

Así, Garaje conforma un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito educativo y artístico, que abogan por un modelo pedagógico sustentado en la motivación por el aprendizaje como principio de procedimiento esencial.

 

Presentan 2 proyectos:

1º.- Buscando Fortuna (Leganés, Madrid)

La Fortuna es un barrio de Leganés (Madrid) de 13.000 habitantes, donde históricamente se han establecido vecinas y vecinos de origen inmigrante. Durante la crisis de 2008, el barrio es fuertemente golpeado. Desde entonces el paro es significativamente más alto que en el resto del municipio de Leganés, hay más desahucios, las aulas se vacían de adolescentes, las necesidades sociales se avivan.

En este contexto,  “Buscando Fortuna” quiere aprovechar el potencial intercultural del barrio de La Fortuna, como una oportunidad para la mejora de la calidad de vida y la visibilización positiva de su comunidad en general, y de su población jóven en particular. Sus objetivos: 1) Promocionar la mediación y sensibilización intercultural como una oportunidad laboral para las y los jóvenes de La Fortuna. 2) Disminuir los índices de absentismo, fracaso escolar y analfabetismo de las y los adolescentes y jóvenes del barrio, especialmente aquellos en situación de desventaja cultural (desconocimiento del idioma, desfase curricular de origen, etc.). 3) Mejorar la convivencia intercultural comunitaria en La Fortuna. 4) Mejorar la imagen de convivencia intercultural que proyecta La Fortuna, dentro y fuera del barrio.

Para ello, “Buscando Fortuna” ha creado diversos espacios de actividad interconectados, estos son:

  1. a) Espacio de apoyo educativo dirigido a adolescentes entre 12 y 16 años en riesgo de fracaso escolar, de periodicidad semanal. b) Curso de Monitor/a de Tiempo Libre especializado en Mediación Intercultural, dirigido a jóvenes entre 17 y 25 años con dificultades económicas y/o en sociales, a fin de fomentar su inserción laboral en el sector y/o colaboración con el Centro de Juventud de La Fortuna como agentes de ocio y mediación intercultural. c) Taller de programación web, documentación, redacción, identidad corporativa y Community Manager, dirigido a jóvenes entre 17 y 25 años, que al mismo tiempo dan forma a una revista online sobre el valor de la interculturalidad. d) Actividades lúdico-educativas dirigidas a jóvenes entre 14 y 16 años. En la dinamización de dichos espacios colaboran las y los monitores en prácticas del Curso de Monitor de Tiempo. e) Actividades lúdico-educativas comunitarias, dirigidas a toda la población del barrio, que ponen en valor la convivencia intercultural en el barrio. Para su dinamización se cuenta con las y los monitores en prácticas del Curso de Monitor de Tiempo Libre.

Entre las numerosas actividades lúdico-educativas implementadas en “Buscando Fortuna”, destacamos el Taller de Rap para adolescentes de 12 a 17 años, que trata de que sus participantes conversen, reflexionen y creen espacios de conocimiento e intercambio de visiones de la vida, desde  un planteamiento convivencial. En dicho taller se trabajan especialmente cuestiones relacionadas con la autoimagen, la interculturalidad y la perspectiva de género. Actualmente, 15 chicas y chicos participan activamente de este espacio, habiendo elaborado ya temas musicales de factura profesional que versan en torno al concepto de la infancia en la sociedad actual y de la violencia machista en parejas adolescentes. Además, las y los participantes están siendo los encargados de elaborar la música de sus temas y diseñar sus propios videoclips y estrategias de difusión y financiación del proyecto, potenciando al mismo tiempo habilidades como la planificación, el análisis de información, la toma de decisiones, etc.

Actualmente, Buscando Fortuna cuenta con la colaboración financiadora o de cesión de espacios de Ayuntamiento de Leganés, Obra Social La Caixa, Escuela Pública de Animación y Fundación Acompartir.

 

2º.- Mucho Arte (Mejorada del Campo, Madrid)

La Vega es una pequeña y humilde barriada del municipio madrileño de Mejorada del Campo, que sufre las más altas cotas de exclusión social de la población, al mismo tiempo que constituye la zona más intercultural de la localidad: allí se ubica población autóctona paya y gitana (22%), marroquí, rumana, colombiana, etc. Los permanentes realojos, abandonos de viviendas, ocupaciones de estas, y un alto grado de desempleo y fracaso escolar de sus habitantes, han ocasionado que los vecinos de Mejorada del Campo identifiquen a La Vega como un “problema para la convivencia”. La consecuencia ha sido una profunda sensación de desarraigo de los que allí viven, tanto respecto de La Vega como de Mejorada del Campo en su conjunto (y viceversa), resultando de todo ello una situación de severa exclusión social.

Las y los 271 habitantes censados en La Vega son personas jóvenes, en su mayoría familias jóvenes con hijos e hijas cuyas edades se encuentran principalmente entre los 4 y los 17 años, con muy altos niveles de fracaso escolar y desempleo. La media de edad de la comunidad es 10 puntos inferior a la de la población general de Mejorada del Campo. Las familias con expedientes abiertos en Servicios Sociales corresponden a 62 de 76 viviendas, lo que supone el 81% de la población. Parte de estas viviendas son de titularidad pública, siendo el IVIMA el organismo que las gestiona.

Ante esta realidad, MUCHO ARTE CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL es un proyecto que busca dar visibilidad positiva e integrar a la población adolescente del barrio, acercando de forma recíproca el barrio a la población integrada en el núcleo urbano del municipio y viceversa, al tiempo que se atiende las necesidades educativas y sociales de la población.

Los objetivos que plantea MUCHO ARTE son los siguientes:

  1. Desarrollar habilidades básicas de expresión oral y escrita.

2 Desarrollar habilidades básicas de expresión musical (ritmo y melodía).

  1. Trabajar en equipo de forma sincrónica y responsable.
  2. Reforzar competencias escolares acordes a su edad.
  3. Despertar el interés por la música como motor de participación ciudadana.
  4. Mejorar la convivencia entre la población infanto-juvenil del Barrio La Vega.
  5. Visibilizar positivamente a la población del barrio de La Vega en su municipio.

Las herramientas con las que cuenta MUCHO ARTE son las propias del arte y la expresión musical en sentido amplio, implementando intervenciones en materia de ocio saludable para adolescentes entre 12 y 17 años, que utiliza la música como vehículo metodológico principal. Así, se desarrollan actividades lúdicas de estímulo psicomotriz y de apoyo educativo basadas en la música, en especial aquella que culturalmente le es más próxima al colectivo participante (flamenco, rap, clásica y rai marroquí). Además, el grupo de participantes ensaya semanalmente piezas musicales como agrupación musical propia. No en vano, de manera transversal se organiza un evento cultural abierto a toda la población de Mejorada del Campo que trata de remitir el estigma negativo que esta población tiene en el municipio. Todo el proceso está siendo recogido en una pieza documental que será proyectada el mismo día del concierto final.

Actualmente, Mucho Arte cuenta con la colaboración financiadora o de cesión de espacios de Ayuntamiento de Mejorada del Campo, Fundación Vinci, Proyecto IMPULSA, Escuela Púbica de Animación, Asociación VOZES y Fundación Acompartir.