ITWILLBE.ORG

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Somos una ONG española de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Concienciación,  que trabaja desde 2008 en los sectores de Derechos Humanos (con especial incidencia en la infancia) e Igualdad de Género, con una filosofía de trabajo basada en: Educación + Innovación + Tecnología al servicio del Desarrollo Humano.

Actualmente desarrollamos proyectos: A) Educativos, contra el trabajo infantil y para familias por debajo del umbral de la pobreza. B) Género: Proyectos de formación profesional, de participación y movilización social y un proyecto de micro créditos  para grupos de mujeres de la casta más baja en India.. C) Derechos Humanos: Proyecto de Derecho a la Identidad, universal, y Child PPa (protection people app), una herramienta tecnológica para la identificación y protección de “niños de la calle”.

Presentan 3 proyectos:


1º.- Centro de formación para mujeres en el área de Rajeev Nagar, Haryana, India

El proyecto tiene por objetivo potenciar la figura y el rol de las mujeres de la comunidad de Rajeev Nagar como motor de transformación social de su propio entorno.

Las mujeres en India sufren una situación de desventaja en todos los niveles únicamente por su condición de mujer. La mayor parte de las jóvenes son casadas y enviadas a vivir con la familia del marido, que en muchas ocasiones la esclaviza como sirvienta limitando su independencia o incluso su movimiento fuera de la casa.

Esta situación, unida a la propia de la comunidad de Rajeev Nagar, no hace sino complicar y agrandar esta desigualdad. Se trata de un área con presencia mayoritaria de familias inmigrantes de áreas rurales de India con un nivel educativo y económico bajo y unas tradiciones que merman los derechos de las mujeres mucho más arraigadas. Las familias migrantes son dalits, consideradas intocables por pertenecer a la casta más baja, por lo que las mujeres sufren una doble discriminación: cultural y socioeconómica y de género.

Para disminuir esta situación de desigualdad, itwillbe.org comienza en 2009 una serie de proyectos con mujeres como destinatarias, dado que la problemática de género es multifactorial, afectando al ámbito personal, familiar, comunitario y laboral. Estas acciones desde un principio se destinan a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas de edades comprendidas entre los 16 y 60 años, de la casta dalit y con un nivel socioeconómico bajo.

El presente proyecto de formación tiene como fin la mejora del ámbito laboral de estas mujeres de la comunidad de Rajeev Nagar, consiguiendo su capacitación e impulsando su papel como miembro productivo en la familia.

Actualmente existe un curso de peluquería y estética y otro de costura y diseño, ambos llevados a cabo por la preferencia y el interés mostrado por las propias destinatarias. Además son cursos adaptados tanto a sus posibilidades como a sus necesidades, no sólo ofreciendo formación y facilidades de acceso al mercado laboral, sino además ofreciendo a las mujeres un espacio de encuentro y reunión que muchas veces no tienen.

En los últimos dos años han pasado por el centro de formación 300 mujeres, y año tras año la demanda ha ido en aumento. Además, tras un estudio de la población realizado en Octubre de 2014, sabemos que las familias de la zona de Rajeev Nagar se componen mayoritariamente de cuatro miembros, por lo que al considerar destinatarios indirectos a los familiares de estas mujeres, hablamos de un impacto del proyecto de 1.000 personas.

 

2º.- Child PPA

Es un proyecto innovador, de consecuencias relevantes en lo social, consistente en una herramienta tecnológica, que hasta ahora nunca se había utilizado en el campo de lo social.

Su objetivo inicial

Se halla en las dificultades para identificar con fiabilidad a los niños de la calle, que encuentran los trabajadores sociales a la hora de realizar iniciativas de acción social con éstos. Child PPa hará posible la sistematización de datos fiables y el poder compartir éstos con otras ONG para poder, posteriormente, hacer su seguimiento y protección de los menores.

La problemática social: el porqué

Los “Street Children”, menores de entre 5 y 15 años, son un colectivo de más de CIEN MILLONES DE NIÑOS que viven sin protección social o familiar alguna, en condiciones muy extremas. Niños que se han visto forzados a abandonar el hogar., incluso por sus propias familias, a través del maltrato físico y psicológico.

Como colectivo extremadamente vulnerable que son, se encuentran expuestos como principales peligros a: trata para la prostitución, explotación laboral, tráfico de órganos y tráfico de drogas.

El proyecto técnico

DESARROLLO DE UNA APP + SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO. El despliegue del proyecto se basa en dotar a cada trabajador social de un terminal móvil, en el que irá instalada una app “ad hoc” que permitirá recoger los datos básicos del menor y tomar una fotografía/ vídeo de éste. La imagen será transmitida en “online” a un Sistema Informático ya existente, que realizará la identificación instantánea utilizando un software de reconocimiento biométrico facial, que también forma parte del proyecto.

Prueba piloto: Se realizará en India, donde hay más de 10 millones de “Street Children”.

Escalabilidad: A otros países con la misma problemática (LATAM, especialmente)

 

3º.- Proyecto educativo para niños de familias con bajos recursos económicos en Rajeev Nagar, Haryana, India

El proyecto tiene por objetivo la mejora de la educación de los niños y niñas de familias con pocos recursos económicos que acuden a centros escolares gubernamentales donde la calidad educativa es muy baja, limitando sus opciones de calidad de vida futura.

En India la educación es gratuita por ley, existiendo centros escolares del gobierno para niños desde los 6 hasta los 14 años. Sin embargo la calidad de la enseñanza que se imparte en ellos es muy deficiente. Esto provoca las desmotivación de los niños, lo que supone un riesgo elevado de abandono escolar antes de finalizar el primer ciclo para empezar a trabajar. Y además hace que las familias desconfíen de la educación como factor de cambio en la vida de sus hijos.

Para la mejora de esta situación, el negocio de las clases extraescolares en India está en auge, sin embargo los niños de colegios del gobierno, quienes más las necesitan por la baja calidad de la enseñanza que reciben a diario, no pueden hacer uso de estos apoyos por la baja capacidad económica de sus familias.

En concreto, en la comunidad de Rajeev Nagar, existen pocos centros educativos gubernamentales, y los que hay están masificados, llegando a los 70 y 80 alumnos por clase. Y además no existen centros de clases de refuerzo con precios asequibles para las familias.

Para mejorar esta problemática, itwillbe.org desarrolla un proyecto educativo que imparte clases extraescolares para niños de familias que no cuentan con recursos económicos, como refuerzo a la educación que reciben en los centros del gobierno, y para equiparar el nivel y por tanto las oportunidades futuras de niños con mayores posibilidades económicas.
Para ello colaboramos con 2 centros educativos gubernamentales de la zona, formándose tres grupos por edades/cursos: de 6 a 9 años, de 9 a 12 y por ultimo de 12 a 15 años. Este último grupo está formado únicamente por niñas, dada su especial vulnerabilidad al abandono escolar (por motivos culturales dejan de estudiar cuando llegan a estas edades).
El proyecto plantea clases de apoyo de todo lo que los estudiantes vayan viendo en las aulas del colegio y la adquisición de mayores y mejores conocimientos con el fin de poder avanzar más de un curso por año en caso de que hayan ingresado tarde a la escuela y vayan con años de retraso (muchos niños acuden por primera vez a la escuela con 10 años, accediendo al curso de niños de 6 años, pero si adquiere los conocimientos de los niños de 10 años el gobierno indio permite que tras superar los exámenes correspondientes puedan acceder al curso que les corresponde). A todos los niños que acuden al proyecto se les realiza un seguimiento educativo y familiar, para poder ir conociendo posibles dificultades de la familia o el niño y apoyar en las áreas que sea necesario con el apoyo de los trabajadores sociales de la ONG.

Los resultados del proyecto durante el pasado año 2015 muestran la demanda y necesidad de un gran número de familias de la zona, con un total de 140 niños y niñas participando de las actividades educativas. Además, el factor de éxito del proyecto reside en que son los propios niños quienes de manera voluntaria, deciden acudir a las clases, siendo 110 el promedio de asistencia diaria y 77 el número de niños que han aprobado trimestralmente.