Acceso a la educación de calidad a niñas y niños con parálisis cerebral – Premios Solidarios del Seguro 2018

Acceso a la educación de calidad a niñas y niños con parálisis cerebral

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FUNDACION VICENTE FERRER

En Anantapur, en el sur de la India, una de las principales causas de la parálisis cerebral infantil se atribuye al nacimiento de muchos bebés prematuros o con bajo peso, debido a la malnutrición de las madres durante la gestación.
Aunque la mayoría de las niñas y niños con parálisis cerebral nacen con ella, normalmente el diagnóstico de su condición no se hace hasta algunos años después. No hay cura y las únicas opciones de tratamiento son la terapias física y ocupacional (mejoría de la fuerza, flexibilidad, equilibrio, motricidad fina y habilidades para el cuidado personal), dispositivos ortopédicos (mejoría del equilibrio y la movilidad, así como instrumentos de asistencia para la audición, visión y otras minusvalías); tratamiento médico (prevención del dolor o convulsiones, relajación de los músculos); cirugía para casos graves de deformidad o espasticidad y asesoramiento para problemas de comportamiento o de ajuste.

El nacimiento de una hija o hijo con cualquier tipo de discapacidad plantea nuevos desafíos para todos, y la tensión emocional y financiera que genera afecta especialmente a las familias más pobres.
El mayor estrés reside en el cuidado futuro de la niña/o que, por lo general, requiere especial atención como consecuencia de sus múltiples problemas físicos y de salud. Es necesario orientar y asesorar a las familias para que luchen por sus hijas/os, formando a los padres para que se hagan cargo de ellos.

A menos que los padres entiendan y acepten la condición de su hijo/a lo antes posible y busquen la educación, la rehabilitación y la intervención terapéutica adecuadas, es difícil esperar que estas niñas/os se conviertan, dentro de lo posible, en miembros activos y autosuficientes en la sociedad.

Educación para niñas y niños con parálisis cerebral
La escolarización de niñas/os con parálisis cerebral plantea un gran problema. Es necesario recurrir a centros de educación especial que ofrezcan una posibilidad real de mejora en su calidad de vida.
Nuestra experiencia en ese ámbito demuestra que, tras una estancia de tres a cuatro años en centros como el previsto en este proyecto, entre 30% y 40% de las niñas/os afectados por parálisis cerebral moderada llegan a ser independientes y pueden vivir integrados socialmente.

La ausencia de un apoyo educacional y terapéutico adecuado aumenta el deterioro de su situación, lo que se traduce en la frecuente morbilidad y mortalidad en ese colectivo.
Este proyecto garantiza el acceso a una educación especial de calidad, rehabilitación y servicios terapéuticos y médicos, por educadores y personal de apoyo cualificados, a 44 niñas y niños afectados por parálisis cerebral en el Centro de Educación Especial y Rehabilitación Integradora de Bathalapalli.

Objetivo General: Proporcionar a las niñas y niños con parálisis cerebral del estado de Andhra Pradesh igualdad de derechos y oportunidades para que puedan llevar una vida digna y con calidad, mediante el acceso a la educación especial, rehabilitación y los servicios de apoyo necesarios.
Objetivos específicos: Conseguir que las niñas y niños con parálisis cerebral alcancen un grado de autonomía compatible con sus capacidades, que mejore su calidad de vida y facilite su integración en la comunidad.
Los beneficiarios directos de este proyecto son 20 niñas y 24 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, que se forman en el Centro de Atención Especial y Rehabilitación para niñas y niños con parálisis cerebral de la Fundación Vicente Ferrer en el área de Bathalapalli, región de Bathalapalli. Las actividades para estos niños serán: servicios de apoyo terapéutico, incluyendo fisioterapia y terapia ocupacional, dándoles acceso a habilidades académicas funcionales, pre académicas, académicas y culturales, así como los chequeos médicos necesarios realizados por un equipo de profesionales.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Vicente Ferrer es una, Organización No Gubernamental de Desarrollo, comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional.
Trabajamos en seis áreas de desarrollo integral: sanidad, personas con discapacidad, educación, mujer, hábitat, ecología.
Gracias a nuestro programa de desarrollo integral tenemos como objetivo conseguir una mejora real de las condiciones de vida de las comunidades más discriminadas: los dalits o intocables, un grupo de población marginado por el sistema de castas indio.