Actívate con la Economía Social y Solidaria – Premios Solidarios del Seguro 2018

Actívate con la Economía Social y Solidaria

Inicio / Proyectos Educativos / Actívate con la Economía Social y Solidaria

ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

El proyecto persigue empoderar y capacitar a la población joven en situación de vulnerabilidad social mediante herramientas de formación y el conocimiento de experiencias reales para el emprendimiento social, de manera que mejoren sus capacidades y se potencie su inserción sociolaboral. Al menos 70 jóvenes (16–34 años), de los cuáles al menos 35 son mujeres, participarán en el proyecto.
Este proyecto tiene su experiencia previa principalmente en el proyecto ejecutado en el año 2017 “Yo hago prácticas en la Economía Social” financiado por Obra Social la Caixa.
OBJETIVOS:
O.G.: Potenciar la mejora de la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, fomentando el emprendimiento social en el ámbito de la ESS.
O.E.1.: Formar a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de herramientas de formación dirigidas al fomento del emprendimiento social en la ESS.
O.E.2.: Capacitar y empoderar a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social en materia de emprendimiento social a través de la experimentación vivencial en entidades de la ESS y el conocimiento e intercambio de experiencias en el ámbito de la ESS.

ACTIVIDADES:
1. CURSO ONLINE:
Se realizará un curso online que constará de 4 módulos sobre ESS y emprendimiento social, compuestos de unidades didácticas, material audiovisual y foros debate. Al finalizar el curso se presentará un proyecto final grupal (máx. 5 personas), que consistirá en el desarrollo de una iniciativa de emprendimiento social innovadora que potencialmente pueda implementarse en el territorio donde reside.
A.2. FORMACIONES ESPECÍFICAS.
Un jurado conformado por 5 personas del ámbito de la ESS seleccionarán los proyectos con mayor potencialidad de implementación del curso online y las personas que los han elaborado recibirán asesoramiento y acompañamiento individualizado para profundizar en la capacitación de los y las jóvenes en el desarrollo de su idea de proyecto socialmente innovador.
A.3. JORNADA ESTATAL.
El alumnado presentará colectivamente sus proyectos finales grupales en una sesión de mañana. Por la tarde se realizará una ruta por distintas entidades y/o espacios de trabajo vinculados a la ESS para conocer de primera mano experiencias innovadoras, el itinerario de puesta en marcha de los proyectos, y los retos y obstáculos que han enfrentado.
A.4. HACKATHON.
Se reunirá a un grupo de jóvenes durante una jornada para, junto a la dinamización de expertos/as del sector, trabajar en cómo resolver problemáticas ecosociales vinculadas a un territorio, a través de la creación de organizaciones de la ESS o de proyectos de Innovación Social.

RESULTADOS E INDICADORES:
R.1. Se forma a personas jóvenes (16 – 34 años) en teoría y herramientas prácticas sobre ESS y emprendimiento social a través de un curso de formación online.
R.2. Se profundiza en la formación de personas jóvenes a través del asesoramiento y acompañamiento individualizado sobre herramientas de emprendimiento para poner en marcha sus proyectos socialmente innovadores, que serán presentados en una jornada estatal presencial.
R.3. Se empodera a los jóvenes a través de la realización de un Hackathon en el que comparten una experiencia grupal orientada al diseño de proyectos de emprendimiento social destinados a resolver problemáticas ecosociales vinculadas a un territorio.
R.4. Se elabora un informe de evaluación y buenas prácticas del proyecto.

EQUIPO:
– Técnico/a Área Economía Social y Solidaria EsF
– Equipo de voluntarios/as

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
Se elaborará un Manual de BBPP del proyecto que recogerá la evaluación periódica que se realizará a lo largo del proyecto de manera participada con el conjunto de agentes participantes y colaboradores, de cara a transferir prácticas de innovación en capacitación en inserción sociolaboral para ser reproducidas.
Descripción de la organización (Max. 150 palabras):
Economistas sin Fronteras es una Organización no Gubernamental de Desarrollo, fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Sobre nuestra actividad

Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

Nuestros fines son la realización de proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y colectivos de población vulnerables desde un enfoque de Economía Social y Solidaria; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil. Para ello realizamos estudios de investigación; formamos y asesoramos a organizaciones sociales, empresas y personas emprendedoras; colaboramos con centros educativos; y sensibilizamos y asesoramos a la ciudadanía, al tercer sector y al sector financiero.