Actividades de ocio y tiempo libre para niños enfermos de cáncer y sus hermanos (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Actividades de ocio y tiempo libre para niños enfermos de cáncer y sus hermanos (PREMIADO)

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Actividades de ocio y tiempo libre para niños enfermos de cáncer y sus hermanos (PREMIADO)

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC)

En España cada año se diagnostican más de 900 nuevos casos de cáncer en niños menores de 14 años, lo que representa aproximadamente el 0,41% del total en cánceres. A estas cifras se añaden en torno a 500 casos nuevos diagnosticados en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Desde hace años, las terapias disponibles para el tratamiento de estos pacientes han permitido mejorar significativamente las tasas de supervivencia así como su calidad de vida, pese a lo cual sigue siendo la segunda causa de muerte entre los menores de 19 años de edad. Entre los motivos para la esperanza, los índices de supervivencia que indican que hasta el 76% de los casos pueden curarse, llegando hasta el 90% en algunos diagnósticos concretos.
A pesar de que los datos nos permiten ser optimistas y mirar al futuro con ilusión, no podemos olvidar que el diagnóstico de cáncer en un niño es una de las experiencias más duras y difíciles por la que tiene que pasar muchas familias en nuestro país. Por esta razón, la aecc continúa su labor año tras año con los niños afectados de cáncer y sus familias con el objetivo de proporcionarles el soporte y apoyo que puedan necesitar a lo largo de la enfermedad.

Con ese motivo, la aecc organiza campamentos y colonias en Barcelona, Córdoba, Granada, Lérida, Tenerife y Valencia para niños con enfermedad oncológica de entre 6 y 18 años y sus hermanos. Con estas iniciativas se pretende crear un espacio de ocio y tiempo libre donde los niños y jóvenes con cáncer puedan alejarse del entorno hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico y tengan la posibilidad de vivir una experiencia gratificante. De esta forma se les proporciona una oportunidad para abandonar su rol de enfermo y “normalizar” su día a día realizando actividades como cualquier otro niño sin que su enfermedad les condicione. Cada año numerosos niños participan en las diferentes actividades realizadas con el ambicioso propósito de que niños que están viviendo experiencias similares puedan conocerse entre sí y disfrutar de unos días de convivencia en un ambiente y con unos objetivos lúdicos marcados por la diversión.

Enmarcados en el objetivo general “mejorar la calidad de vida del niño con enfermedad oncológica” se encuentran los siguientes objetivos estratégicos:
• Facilitar al niño enfermo las estrategias necesarias para superar la enfermedad
• Contribuir al proceso de socialización del niño
• Estimular el desarrollo intelectual, físico y emocional
• Proporcionar un descanso físico y emocional para los padres

Para su adecuado cumplimiento, se desarrollan diferentes actividades entre las que se destacan:
Actividades deportivas: se realizan actividades de senderismo, rafting, pesca y deportes alternativos. A través de las mismas se pretende la integración de los distintos grupos aceptando en todo momento las limitaciones propias y de los demás al mismo tiempo que se diviertan realizando actividades físico-deportivas.
Actividades de expresión y desinhibición: a través de diferentes juegos de expresión los niños comparten experiencias y sentimientos sobre la enfermedad. Dichos procesos de comunicación permiten que los niños consoliden información acerca de su enfermedad, así como la observación de otros modelos para afrontar situaciones muy similares.
Actividades de ocio y cultura: en este capítulo se enmarcan bailes, fiestas de disfraces, excursiones y visitas a lugares de interés. El objetivo de estas actividades es fomentar la diversión, descubrir y disfrutar del entorno y fomentar el respeto al medio ambiente.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es una Organización No Lucrativa, privada y declara de utilidad pública, que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer.
Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional a través de sus 52 Juntas Provinciales, con una amplia representación en más de 2.000 localidades de nuestra geografía.
La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales trabajando unidos por una causa común. La misión de la aecc es luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Esta misión se materializa a través de tres pilares estratégicos:
• Informar y concienciar
• Apoyar y acompañar
• Fomentar la investigación oncológica