ACULL – Premios Solidarios del Seguro 2018

ASSOCIACIÓ CATALANA PER LA INFÀNCIA MALTRACTADA – ACIM

Proyecto “ACULL”:
La infancia es un período vital diferente del periodo vital de los adultos/as y es en esta etapa cuando tiene lugar el desarrollo psicosocial y de las habilidades cognitivas y sociales; para que esto tenga lugar de forma sana y plena son fundamentales las experiencias vividas durante este período y las influencias que se reciben del medio donde se está dando este desarrollo. Por tanto, tratarse de una etapa en que la maduración es incompleta y los procesos cognitivos y las habilidades psicosociales no están plenamente desarrollados, niños, niñas y adolescentes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad a sufrir situaciones de violencia. De hecho millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo son víctimas y también testigos de situaciones de violencia física, sexual y emocional, siendo el maltrato infantil un grave problema que se da a escala global afectando de forma grave tanto a corto como a largo plazo la salud física y mental y el desarrollo y el bienestar de niños, niñas y adolecentes. Una realidad que tampoco es ajena a nuestro país. En España, el número de casos ha ido en aumento en los últimos años, producto de un aumento en la conciencia social, pero también haciendo evidente la necesidad de continuar invirtiendo esfuerzos con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la protección integral de las personas menores de edad.

En este sentido, los países están obligados jurídicamente a hacer frente al maltrato infantil en todas sus manifestaciones y los Estados, por tanto, son los responsable de proporcionar protección, justicia y atención a niños y aniñas víctimas de maltrato, pero también de promover estrategias que permitan la prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia tanto a través del abordaje de los factores de riesgo como de protección.
A pesar de los avances llevados a cabo en cuanto a la lucha contra este fenómeno, se ha puesto de manifiesto que la violencia contra la infancia no puede gestionarse de forma aislada, haciéndose indispensable la colaboración y la cooperación entre todos los agentes involucrados. En este aspecto, desde ACIM desarrollamos el proyecto ACULL que, a través de actuaciones en los ámbitos de la atención, el fomento del trabajo en red y la prevención, contribuye a garantizar la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El objetivo concreto que persigue el proyecto implementado por nuestra asociación desde 2004 es aumentar la prevención y mejorar la detección, así como la atención de las diferentes situaciones de riesgo y/o maltrato infantil complementando los servicios públicos. Atendiendo a lo anterior, el proyecto se desarrolla a través de las siguientes actuaciones:
– Atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y/o que presentan conductas agresivas hacia sus iguales reforzando los servicios públicos competentes en materia de protección a la infancia y la adolescencia
– Atención a las familias de estos niños y niñas proporcionando asesoramiento, información y orientación para promover el desarrollo de habilidades parentales que garanticen el desarrollo sano y pleno de niños, niñas y adolescentes
– La información, el asesoramiento y el fomento del trabajo en red con aquellos profesionales vinculados tanto directa como indirectamente con la infancia y la adolescencia
– La sensibilización de la población en general sobre la realidad del maltrato infantil para contribuir a la creación de una cultura de tolerancia cero frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes y promover la corresponsabilidad en el bienestar y la defensa de los derechos de la infancia.
Se puede consultar información detallada en las diferentes memorias de actuación de la entidad disponibles en: http://www.acim.cat/informacio-institucional/).

Descripción de la actividad de la entidad:
Los principales objetivos de la Asociación, fundada en 1988 se centran principalmente en la sensibilización de profesionales, familias, administraciones y a la sociedad en general sobre la realidad del maltrato infantil y la concienciación sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. También promueve y coordina esfuerzos encaminados a la defensa de la infancia poniendo especial énfasis en la promoción del buen trato como eje fundamental en la educación y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, así como la promoción de buenas prácticas entre aquellos colectivos vinculados con la infancia y la adolescencia.

Entre las principales actividades desarrolladas se encuentran el desarrollo de programas de sensibilización, prevención e intervención sobre la problemática del maltrato infantil.
Para más información: www.acim.cat