Alimentación para personas con adicciones sin vivienda – Premios Solidarios del Seguro 2018

Alimentación para personas con adicciones sin vivienda

Inicio / Proyectos Sociales / Alimentación para personas con adicciones sin vivienda

Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre Asturias

1. Descripción:
Proyecto Hombre de Asturias lleva trabajando para las personas afectadas por las adicciones desde hace treinta años. Desde entonces, un importante número de las personas que solicitan tratamiento a causa de sus problemas de adicción, se encuentran sin domicilio, trabajo, ni medios económicos, además de sin apoyo por parte de familiares u otras personas. Este hecho, además de imposibilitarles iniciar un tratamiento, les supone una grave situación de desprotección personal, riesgo para su salud, aislamiento, etc.
Desde Proyecto Hombre se intenta superar esta situación ofreciéndoles los medios necesarios para empezar a recuperar su salud tanto física como psicológica, así como retomar sus relaciones sociales y laborales. El primer paso consiste en proporcionarles la cobertura de necesidades básicas y un lugar donde alojarse, en tanto desarrollan su tratamiento, apoyándoles durante tanto tiempo como lo necesiten hasta que alcancen su independencia económica.
Aunque desde Proyecto Hombre se ofrece a estas personas desintoxicación e intervención psicológica, este proyecto se centra en los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de alimentación mientras no estén en disposición de buscar su propia vivienda, trabajo, etc.
Durante 2017 se trabajó con 100 personas en este proyecto, un número similar al que se recibe cada año, por lo que se espera que en 2018 sean también un mínimo de 100 personas las que se beneficien del mismo.

Objetivos:
General: Contribuir a la recuperación de personas en situación de exclusión social que presentan problemas de adicciones.
Específico: Dotar de recursos que cubran las necesidades básicas de alimentación a estas personas excluidas, durante el tiempo que tarden en poner en marcha mecanismos de independencia e integración social.

Actividades:
Las personas atendidas en el proyecto convivirán en un centro residencial, colaborando en la elaboración de los menús, la planificación de las compras, la propia preparación de la comida, etc. Todo ello, además del factor educativo que conlleva para dichas personas, permitirá reducir los costes y hacerlos más asequibles para poder atender a un mayor número de personas.
La Fundación dispone de un centro cedido por el Principado de Asturias y situado en Candás. Las personas atendidas se integran en sectores de trabajo para la autogestión del recurso, que se constituyen como grupos de trabajo que cumplen funciones como la recuperación de hábitos de trabajo (puntualidad, esfuerzo, responsabilidad), habilidades laborales (planificación, trabajo en equipo, dar y seguir instrucciones, resolución de conflictos), y formación en tareas sencillas (organización de productos, preparación de comidas, limpieza, etc.). Dentro de dichos sectores y en relación con el proyecto están los siguientes:
– Cocina: Elaboración de los menús semanales.
– Almacén: El equipo del sector de cocina solicita al de almacén los ingredientes o su compra para la fecha en que van a cocinarse.
– Huerta: Las personas que trabajan en el sector de huerta cultivan algunos alimentos que sirven para la condimentación de parte de los menús.
Todas las actividades se realizan durante todo el año, incorporándose a ellas las personas a medida que ingresan en el centro.

2. Justificación económica del proyecto y viabilidad técnica
Las ratios de financiación del proyecto habituales, que se espera se puedan mantener, corresponden a un 71% de fondos públicos, 4,77% de aportación de la entidad, y 9,52% de donación en especie de productos alimenticios procedentes de la Unión Europea. El proyecto de alimentación completo tiene un coste anual de 84.000 €. Para complementar los costes, anualmente se solicitará la renovación de las subvenciones públicas y se concurrirá a diferentes convocatorias privadas, como la actual, con el fin cofinanciar los costes de este proyecto y poder seguir cubriendo las necesidades básicas de estas personas en situación de exclusión.

Breve descripción de la entidad solicitante:
Proyecto Hombre es un método educativo-terapéutico para el abordaje de las adicciones. Sus objetivos incluyen la reincorporación social y la autonomía personal de las personas adictas, así como la prevención de todo tipo de adicciones. Proyecto Hombre de Asturias se originó en 1987, como respuesta al grave problema de consumo de drogas que tuvo su expansión en dicha década, organizándose bajo la forma jurídica de una Fundación: la Fundación Centro Español de Solidaridad del Principado de Asturias.
Proyecto Hombre de Asturias ha dado respuesta desde su creación a demandas por problemas con las drogas a más de 13.000 personas afectadas o sus familiares en Asturias. A fecha 31 de diciembre de 2017, habían concluido el proceso de tratamiento completo un total de 2.972 personas (430 mujeres, 2.076 varones y 466 familias).