Alojamiento temporal para familias sin acceso a la vivienda – Premios Solidarios del Seguro 2018

Alojamiento temporal para familias sin acceso a la vivienda

Inicio / Proyectos Sociales / Alojamiento temporal para familias sin acceso a la vivienda

FUNDACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ

La fundación Mensajeros de la Paz presenta a este premio su más reciente proyecto de integración social en España. Se trata de un servicio de alojamiento temporal a familias vulnerables en su centro social integral de Vallecas.
En El Pozo, este centro lleva varios años ofreciendo, en su primera planta, servicios de atención básica a la población afectada por la crisis: comedor social de lunes a viernes, citas en su banco de alimentos y otros productos básicos y ropero solidario. En su segunda planta, la ONG habilitó amplias habitaciones, a modo de pequeños apartamentos, para la acogida a refugiados que nunca se llegó a aprobar.

En septiembre de 2017, ante la urgencia de cada vez más casos de familias enteras que en Madrid encuentran todo tipo de dificultades para acceder a una vivienda o mantenerla con autonomía, nuestra organización decidió volver operativa esa planta residencial del centro y abrir este nuevo proyecto, de alojamiento temporal a familias que se han quedado sin domicilio.
Las familias que entran a alojarse en este recurso firman un contrato con la fundación que siempre es revisable pero que establece un máximo de permanencia de un curso escolar. Tras la mudanza al centro, la familia es empadronada y los menores, cuando los hay, escolarizados en la zona. Además del hospedaje completamente gratuito, lo que se ofrece a las familias es un modelo de ayuda integral con el objetivo de que, durante los meses de estancia en el centro, puedan ahorrar y prepararse para afrontar posteriormente los gastos propios de un hogar sin depender de una institución social.

De esta manera, el proyecto cubre a la familia todas las comidas (desayuno libre con los productos del banco de alimentos; comida y cena del cáterin del comedor social de la planta inferior), les ofrece el servicio de ropero y otro tipo de ayudas con las que nuestra fundación cuenta ocasionalmente, como el apoyo para transporte.
Mientras tanto, nuestros trabajadores sociales ayudan con cualquier trámite administrativo a las familias, y en su acompañamiento ponen el foco en ayudar a los padres a encontrar un empleo. También se ofrece a estas familias el apoyo psico-social que tácita o explícitamente demandan.

El perfil de las familias es muy variado, pero en general sus necesidades vienen derivadas de haber sufrido un desahucio, haber estado okupando viviendas por no poder asumir el pago de un alquiler o siquiera ser aceptadas en una vivienda alquilada (al requerirles para el contrato un número de nóminas que no tienen, un poder adquisitivo del que carecen, un aval que no pueden encontrar o, sencillamente, tener un empleo).

La burbuja inmobiliaria de los últimos meses en España y sobre todo Madrid ha agravado la situación de estas familias, que incluso cuando alguno de los miembros trabaja no alcanzan la solvencia económica que les permitiría afrontar pago de alquiler, suministros, manutención de los hijos, etc.
Gracias al esfuerzo de los trabajadores de Mensajeros y de las familias en acogida, pese a las dificultades que atraviesan los usuarios de este proyecto son un ejemplo de convivencia en la diversidad y de enriquecimiento intercultural. De diferentes nacionalidades, creencias religiosas y número de miembros, las familias comparten espacios comunes (un office para los desayunos y las meriendas; zona de lavandería; patio; sala de estar común…) y actividades familiares (sesiones ofrecidas por Mensajeros u organizadas por las propias familias).
Este proyecto puede albergar un total de 28 personas simultáneamente, aunque la configuración de los apartamentos depende del número de miembros de cada familia y las necesidades especiales que cada una tenga.

Sobre nuestra actividad

La fundación Mensajeros de la Paz es una ONG laica que centra sus esfuerzos en mejorar las oportunidades de las personas más necesitadas. Su labor abarca múltiples ámbitos de trabajo social en España y a la vez desarrolla proyectos de cooperación internacional en América, África y Asia.