Alojamientos-LAR – Premios Solidarios del Seguro 2018

Alojamientos-LAR

Inicio / Proyectos Sociales / Alojamientos-LAR

ASOCIACIÓN REALIDADES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

El proyecto de Alojamientos-LAR se inició en el año 1992, durante más de 25 años se ha ido desarrollando y ampliando el número de viviendas para ofrecer un espacio digno y adecuado a las personas sin hogar. Entendemos la vivienda como elemento clave en cualquier proceso de inclusión social, es más que un techo, es un lugar donde la persona se siente que forma parte de algo y que dignifica su situación, con objetivos de mejora personal.

En la actualidad el proyecto se desarrolla en la Comunidad de Madrid y en Sevilla ofreciendo 23 viviendas (21 en la Comunidad de Madrid y 2 en Sevilla):
– 5 viviendas compartidas semituteladas: 3 en la Comunidad de Madrid y 2 en Sevilla. Estas viviendas se dirigen a una población (mujeres y hombres) que necesitan un espacio de convivencia donde puedan mejorar hábitos y recuperar autonomía.
– 15 viviendas unipersonales: situadas todas en el municipio de Madrid, distrito Centro. Las personas alojadas (mujeres, hombres y/o parejas) es estas viviendas están en una fase diferente, sus objetivos están más centrados en la autonomía plena.
– 1 vivienda compartida autónoma: Situada en Madrid, en el distrito de Usera. Se dirige a personas (mujeres y hombres) que están en búsqueda activa de empleo o que ya han accedido a un puesto de trabajo, y que requieren un apoyo final de alojamiento, antes de salir a una vivienda libre de mercado.
– 2 viviendas del proye4cto municipal de “Plaza Mayor”: En el año 20156 iniciamos un trabajo conjunto con el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Empresa Municipal de Vivienda y suelo (EMVS), en un proyecto que supone ofrecer alojamiento a las personas que `pernoctan en la Plaza Mayor de la ciudad de Madrid. Estas dos viviendas son ocupadas directamente por personas que hasta entonces estaban residiendo en la calle y son derivadas a través de Samur Social. Es un programa que emplea elementos del enfoque Housing First.
– Los/as usuarios/as alojados/as tienen un profesional de referencia que se ocupa de elaborar junto a ellos/as los Programas de Intervención Individual, donde se establecen de forma conjunta los objetivos que se trabajarán y las responsabilidades de cada uno.
– En todas las viviendas compartidas se realizan, semanalmente, reuniones de convivencia, donde se trabajan hábitos alimenticios, convivencia, organización de las tareas de limpieza y abordar los posibles conflictos en la convivencia.

Descripción actividad de la entidad

La Asociación Realidades para la Integración Social nace en Madrid en el año 1992 con el objetivo de ofrecer un modelo de trabajo e intervención social con Personas Sin Hogar basado en el respeto, el acompañamiento, el consenso y la participación.
Las personas son la razón de ser de Realidades, por eso nuestro trabajo se centra en mejorar su calidad de vida y defender sus derechos como ciudadanos/as.
Nuestra filosofía de intervención es la confianza en el cambio de las personas con las que trabajamos, en el cambio social hacia una sociedad más justa y en el cambio de nuestra asociación para adaptarse a nuevas necesidades y retos.
LÍNEAS DE TRABAJO:
– INTERVENCIÓN SOCIAL
– FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
– TRABAJO EN RED
– RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y VOLUNTARIADO CORPORATIVO