Apoyo a la infancia en situación de vulnerabilidad de Massaca – Premios Solidarios del Seguro 2018

Apoyo a la infancia en situación de vulnerabilidad de Massaca

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Apoyo a la infancia en situación de vulnerabilidad de Massaca

FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR

En la aldea de Massaca prácticamente el 100% de las familias se dedican a la recogida de bananas, la pesca y a una agricultura de subsistencia. Existe un alto índice de emigración. A pesar del esfuerzo que se está haciendo para capacitar y mejorar la productividad de las familias, todavía hay algunas que tienen muchos problemas para garantizar la alimentación de sus hijos. Entre ellas, hemos identificado varias familias con niños pequeños en situación de alta vulnerabilidad, con síntomas de desnutrición infantil y sin recursos materiales ni culturales para su escolarización. En muchos casos se trata de padres que han dejado los niños a cargo de sus abuelos.
A través del proyecto, integraremos a estos niños en el Centro Infantil de Massaca, donde recibirán dos comidas al día (el desayuno y el almuerzo), atención escolar y seguimiento médico personalizado.
Las actividades del proyecto son las siguientes:

* Identificación de los 20 niños y niñas huérfanos y vulnerables que forman parte del proyecto. Se asigna a cada uno de ellos un activista del Grupo Khumbuka para que haga el seguimiento a lo     largo del proyecto.
* Se matricula a los 20 niños y niñas beneficiarios en el Centro Infantil de Massaca.
* Se entregan uniformes y material escolar a los niños beneficiarios, para que puedan atender correctamente a las clases.
* Se proporciona alimentación diaria en los centros a los niños participantes, para contribuir a su desarrollo saludable.
* Seguimiento personalizado sanitario de cada niño, controlando su evolución de peso y talla, y de su estado general de salud.
* Realización de reuniones y jornadas de sensibilización con los padres de los niños, para concienciar de la importancia de la educación y del seguimiento sanitario.
* Registro oficial de los niños.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Mozambique Sur es una ONG creada en el año 2005 por un grupo de profesionales españoles diversos, con el propósito de acompañar a 35.000 personas del medio rural del sur de Mozambique en un proceso de transformación hacia la erradicación de la pobreza.
En España se realizan actividades de sensibilización a través de la colaboración con otras organizaciones y centros educativos, como el Liceo Europeo, el Colegio Decroly, el Colegio Internacional Aravaca, el C.E.S. Don Bosco y The College for International Studies. Asimismo, se lleva a cabo el Proyecto Banda Solidaria Original (BSO), una iniciativa de emprendimiento social que cuenta con la participación de numerosos artistas musicales (Miss Caffeina, Zahara, Pasajero, etc.) y de otras disciplinas (Óscar Mariné, Perdidis, Boa Mistura, Quid Arquitectos, Diego Mellado, etc.).