Arte y Alegría, más allá del hospital. Niños y practicums universitarios – Premios Solidarios del Seguro 2018

Arte y Alegría, más allá del hospital. Niños y practicums universitarios

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Arte y Alegría, más allá del hospital. Niños y practicums universitarios

FUNDACIÓN TALENTO MCR

Facilitamos que los niños y jóvenes hospitalizados, y sus familiares pasen unos ratos estupendos con el disfrute de la pasión creativa, personal y compartida con nuevos amigos, olvidándose de los momentos difíciles.
Se trata de promover el aspecto creativo y vivencial de los pacientes en hospitales, especialmente niños. Realizar un impacto en la calidad de vida de los mismos, pasando de ser receptores de atención y asistencia a ser generadores y autores de nuevas vivencias reencontrándose a sí mismos, recuperándose más allá de las circunstancias. A través de nuestras actividades los participantes son los verdaderos protagonistas, convirtiéndose en auténticos actores/actrices de la actividad y no meros receptores. El proyecto atiende niños y jóvenes que atraviesan diferentes dificultades, estas personas interiorizan su situación y por eso les cuesta transmitir y exteriorizar sus sentimientos. Nuestras actividades tienen como objetivo hacerles olvidar el sufrimiento, hacerles partícipes, estimular los sentidos, potenciar la autoestima y generar sensaciones positivas, aprender nuevas habilidades, comprometerse con un proyecto y disfrutar.
Los objetivos son:
-Generar un cambio importante y tangible en la calidad de vida de estos niños/as y jóvenes, y el beneficio también de sus familiares, profesionales y los voluntarios formados para ello.
-Facilitar a través de talleres y actividades artísticas y vivenciales (adaptadas a cada caso y situación) desplegar sus talentos disfrutándolos con nuevas amistades.
-Conseguir la alegría de compartir buenos tiempos, evadiéndose de la enfermedad y aprendiendo herramientas para vivir mejor más allá de las dificultades.

Las actividades principales son:

-Talleres creativos: Estas actividades se desarrollan en habitaciones y salas de ocio. Es una de las actividades con más demanda y alcance que realiza la Fundación TALENTO MCR Acción Solidaria. Por medio del acompañamiento lúdico los niños hospitalizados, desarrollan actividades creativas y artísticas, con sorpresas y buen humor, risas, espectáculo y música.
Consistentes en procesos creativos de artes plásticas y realizándose un taller distinto en cada sesión, son entre otros:
1. Las cucharitas: Creaciones de figuritas, personajes inventados, representaciones propias de los participantes con tan solo unas cucharas de plástico. Con esta actividad se consigue una manera de expresarse, relacionarse y desarrollar la percepción que se tiene uno mismo. Llega a ser muy entretenido.
2. Creación de máscaras 3D: A través de la creación de una máscara, se generan personajes fantásticos e imaginarios. Con esta actividad se logra una forma de expresar sentimientos, emociones, recuerdos y deseos.
3. Esculturas oníricas esmaltadas: Arte y creatividad para elevar la autoestima, y desarrollar habilidades, sentirse activo, válido y capaz de mucho. Se crean esculturas según cada uno quiera y se pinta de forma especial.
4. Un calcetín es un nuevo amigo que canta: Con unos calcetines y materiales diversos creamos marionetas de guante que expresan emociones y vivencias de los participantes, que les ayuda a hacer nuevos amigos y cantar juntos.

-Stop Motion Express:
Este proyecto da vida a la imaginación de cada uno de ellos, transformando en realidad sus aventuras, anhelos y hazañas internas. Les involucra a crear su propia película ideando su guión, sus personajes y sus perfiles y peripecias; mundos con sus formas, luces y sonidos y sorpresas. Haciéndose a ellos mismos los directores de la película de su vida y compartiéndola con nuevos amigos. Se trata de durante varias sesiones, crear su propia película
Esta experiencia les ayuda a olvidar sus problemas y a disfrutar de la pasión creativa compartiéndola, disfrutándola y dándola a conocer al mundo.
Adjuntamos enlaces sobre esta actividad:

https://1drv.ms/v/s!AsGVGc5tRNsvjkIOiKuVu7KAXzq3

-Creamos nuestra obra de teatro: Proceso de creación individual y grupal multidisciplinar. Se realiza desde la escritura de obras breves por cada nuevo autor así la creación de la historia y personajes, diseño y fabricación del vestuario y elección de los papeles, diseño de sonido, iluminación y escenografía, construcción de todo ello, ensayos y puesta en escena. Todo ello siendo protagonistas los mismos participantes. Les ayuda a exteriorizar sus sentimientos; a verbalizar lo que les sucede; aprenden a relacionarse; a evadirse de la enfermedad que padecen, viviendo en otra realidad durante el desarrollo de la actividad. Los superhéroes, las princesas, los monstruos, se van dando saltos de alegría por los pasillos del hospital.
Adjuntamos links sobre esta actividad:

-Open Days. “Jornadas de puertas abiertas”, donde los niños y jóvenes realizan actividades artísticas y vivenciales con familiares y sus mayores, potenciando el entendimiento, la expresión, la colaboración, la cooperación, etc. Además, se realizan muestras donde los familiares conocen las obras (materiales, teatrales, musicales y/o filmográficas) Se exponen y se proyectan los distintos making off, entrevistas a participantes y familiares, y se hace una fiesta final con teatro interactivo, sirviendo como vía de transmisión de sus anhelos y su situación social y personal.

-El Teatro-Escena Interactiva. Lo realizamos en Salas de Ocio y en Salones de Actos de los Hospitales. Los niños y familiares van dando las pautas y los actores se transforman todo el rato según les dicen. Basado en la improvisación teatral, y en técnicas sencillas de mimo, los niños y jóvenes y las familias se van incorporándose a la obra cuando les parece. (La abuela es un exprimidor, el voluntario actor en una naranja, la amasadora, la picadora….y del horno sale una Pizza….Y todos muertos de risa.)

-Sesiones formativas del voluntariado. La Fundación reconoce la importante labor social de su equipo de voluntariado a través de su formación continuada y la experiencia adquirida a través del Proyecto. Así, mediante estas sesiones se amplía de manera continua su formación y especialización, se le dota de herramientas específicas para su actuación, se profesionaliza su experiencia y se le capacita para una intervención global en el ámbito social, facilitando su inserción laboral. Nuestros voluntarios, la gran mayoría de ellos Prácticums Universitarios tutorizados por nosotros y pertenecientes a las Facultades de Pedagogía y Educación Social de la Universidad Complutense y la Universidad Francisco de Vitoria, además de la Universidad Camilo Jose Cela, Universidad Europea y Centro Universitario Villanueva (con todos contamos con convenio de colaboración), reciben la formación complementaria para ello y a los cuales facilitamos su inserción laboral, como ha ocurrido con otros alumnos en años anteriores. Además esta formación está regulada por Fundae, ya que estamos inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación. Se realiza una evaluación constante del proyecto y evaluación del impacto final.
Adjuntamos link con la memoria total de nuestras actividades:
http://www.fundaciontalentomcr.org/dossier/MEMORIA2016-2017.pdf
Y otro link con fotos y videos de nuestras actividades:
https://drive.google.com/drive/folders/1Lx8lfAmI7SbUc8hJIcdvaNi5j29A2-KV?usp=sharing

Tenemos convenio firmado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Madrileño de Salud. Realizamos este proyecto desde hace 3 años en distintos hospitales de la Comunidad de Madrid como el 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Niño Jesús, Hospital de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, etc.
El proyecto se desarrollará durante 12 meses (a través del cual se realizarán actividades una vez o dos por semana en al menos seis Hospitales de la Comunidad de Madrid, anteriormente citados y con los que tenemos convenio de colaboración y venimos colaborando en los últimos 3 años.
Se trata de que los niños no sean meros receptores de la actividad sino que sean los protagonistas de la misma, despertando su talento y creatividad y sirviendo para establecer interrelaciones con otros mayores, voluntarios, profesionales, etc.
Este Proyecto contempla el objetivo de alcanzar un total de al menos 200 actividades. En cada actividad participarán 10-15 personas/beneficiarios. Contamos con la participación de 5 ó 6 voluntarios y un coordinador para la realización de cada actividad. En total las actividades alcanzarán a 2.500 beneficiarios directos.

Sobre nuestra actividad

En Fundación TALENTO-MCR Acción Solidaria creemos firmemente que todos podemos provocar un impacto en la calidad de vida de las personas necesitadas, aportando un poco de ilusión a su existencia. La Fundación, por tanto, tiene como objetivo prioritario apoyar a todas las personas que viven un trance difícil, transportándolas a un universo diferente con su imaginación, cuerpo y pensamiento como herramientas principales. Pero además, por medio de nuestras acciones queremos que la actividad de Fundación TALENTO-MCR Acción Solidaria trascienda a otros aspectos, como son: – La integración social. – Empoderamiento emocional y profesional de los distintos colectivos con los que trabajamos. – La inserción laboral.
Nuestras actividades, desde su comienzo hace 3 años, benefician a niños, adultos y sus familias, aquejados de distintas enfermedades ingresados en hospitales, a mayores en residencias y a otros colectivos como residentes en Aldeas Infantiles, Ronald Mc Donald, Asociaciones de Patologías diversas, etc. A través de la creatividad, vivencia, pasión, artística hacemos amigos, encontramos talentos y disfrutamos compartiendo todas estas experiencias.
Recibimos agradecimientos a nuestra labor de muchos profesionales, entidades, y sobre todo beneficiarios directos e indirectos. Hemos recibido premios como Generacciona, Fundación AMA, Fundación Banco Santander, reconocimientos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (con quien tenemos convenio), de la Fundación Botín, Fundación Más Humano, etc. Todo esto nos motiva para seguir trabajando, ampliar nuestra acción y llegar a más beneficiarios y satisfacer sus necesidades cada vez mejor.

Adjuntamos enlace sobre el premio Generacciona recibido recientemente:
http://www.equiposytalento.com/noticias/2018/04/24/altadis-fundacion-exit-y-vodafone-premios-a-las-mejores-practicas-en-la-gestion-de-la-diversidad-generacional
http://corresponsables.com/actualidad/observatorio-gt-premios-generaccion
https://www.observatoriorh.com/gestion/altadis-fundacion-exit-vodafone-premios-mejores-practicas-gestion-diversidad.html
http://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-altadis-vodafone-galardonados-edicion-premios-generaccion-gestion-talento-20180423200434.html