Arte y vivencia intergeneracional en las residencias (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Arte y vivencia intergeneracional en las residencias (PREMIADO)

Inicio / Proyectos para la Tercera Edad / Arte y vivencia intergeneracional en las residencias (PREMIADO)

FUNDACIÓN TALENTO MCR

El objetivo es atender a ancianos que se encuentran viviendo en residencias de la tercera edad de la Comunidad de Madrid. Desde el primer día los participantes se involucran en proyectos comunes creativos y artísticos que les enseñen y les motiven, haciéndoles pasar un rato agradable, y sobre todo logrando que se sientan apoyados y cuidados, y transportarles a un universo diferente con su imaginación, sus recuerdos y su cuerpo como herramientas principales, gracias al arte y a la creatividad. Los mayores crean, transmiten y disfrutan con las actividades creativas y vivenciales. Para ello contamos con nuestra experiencia de 3 años en este proyecto y la ayuda de nuestros voluntarios, la gran mayoría de ellos Prácticums Universitarios tutorizados por nosotros y pertenecientes a las Facultades de Pedagogía y Educación Social de la Universidad Complutense y la Universidad Francisco de Vitoria, además de la Universidad Camilo Jose Cela, Universidad Europea y Centro Universitario Villanueva (con todos contamos con convenio de colaboración), que reciben la formación complementaria para ello y a los cuales facilitamos su inserción laboral, como ha ocurrido con otros alumnos en años anteriores. Además esta formación está regulada por Fundae, ya que estamos inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación.
Incluye distintas acciones en Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid
Por medio del acompañamiento lúdico los Mayores que están en Residencias, desarrollan actividades creativas y artísticas, en un ambiente distendido que facilita la risa, la amistad, etc.
Los Talleres Creativos, consistentes en procesos creativos de artes plásticas y realizándose un taller distinto en cada sesión, son entre otros:
1. Las cucharitas: Creaciones de figuritas, personajes inventados, representaciones propias de los participantes con tan solo unas cucharas de plástico. Con esta actividad se consigue una manera de expresarse, relacionarse y desarrollar la percepción que se tiene uno mismo. Llega a ser muy entretenido.
2. Creación de máscaras 3D: A través de la creación de una máscara, se generan personajes fantásticos e imaginarios. Con esta actividad se logra una forma de expresar sentimientos, emociones, recuerdos y deseos.
3. Esculturas oníricas esmaltadas: Arte y creatividad para elevar la autoestima, y desarrollar habilidades, sentirse activo, válido y capaz de mucho. Se crean esculturas según cada uno quiera y se pinta de forma especial.
4. Un calcetín es un nuevo amigo que canta: Con unos calcetines y materiales diversos creamos marionetas de guante que expresan emociones y vivencias de los participantes, que les ayuda a hacer nuevos amigos y cantar juntos.

Se desarrollan de 3 a 5 meses dando lugar finalmente a un Open Day (Jornada de puertas abiertas) donde se exponen todas las obras realizadas y donde se proyectan entrevistas a los mayores que dan a conocer sus recuerdos de juventud, viviencias, haciendo equipo y se graba un making off de todo el proceso. En el Open Day se invita a los familiares, profesionales. Se proyectan las entrevistas y el making off, haciendo una fiesta especial. Se termina el Open day con el Teatro Interactivo, donde a través de diferentes propuestas escénicas (números musicales, cuentos, espectáculos), los mayores crean la trama de la actuación, dando lugar a buenos momentos, amistad, buenas relaciones. Este teatro interactivo es un proceso de creación individual y grupal multidisciplinar. Se realiza desde la escritura de obras breves por cada nuevo autor así la creación de la historia y personajes, diseño y fabricación del vestuario y elección de los papeles, diseño de sonido, iluminación y escenografía, construcción de todo ello, ensayos y puesta en escena. Todo ello siendo protagonistas los mismos participantes. Les ayuda a exteriorizar sus sentimientos; a verbalizar lo que les sucede; aprenden a relacionarse; a evadirse de los problemas o enfermedades que padecen, viviendo en otra realidad durante el desarrollo de la actividad.
Sesiones formativas del voluntariado. La Fundación reconoce la importante labor social de su equipo de voluntariado a través de su formación continuada y la experiencia adquirida a través del Proyecto. Así, mediante estas sesiones se amplía de manera continua su formación y especialización, se le dota de herramientas específicas para su actuación, se profesionaliza su experiencia y se le capacita para una intervención global en el ámbito social, facilitando su inserción laboral. Se realiza una evaluación constante del proyecto y evaluación del impacto final.
Adjuntamos link con la memoria total de nuestras actividades:
http://www.fundaciontalentomcr.org/dossier/MEMORIA2016-2017.pdf
Y otro link con fotos y videos de nuestras actividades:
https://drive.google.com/drive/folders/1Lx8lfAmI7SbUc8hJIcdvaNi5j29A2-KV?usp=sharing

Aceptamos el reto de la Subdirección General del mayor de la Comunidad de Madrid, y hemos recibido su reconocimiento a la excelencia por lo realizado en todos los centros.
El proyecto se desarrollará durante 12 meses (a través del cual se realizarán actividades de manera semanal o quincenal en al menos diez Residencias de la Comunidad de Madrid, situadas en Boadilla del Monte, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial, Madrid capital, Torrelodones, Pozuelo de Alarcón o Alcorcón y con las que tenemos convenio de colaboración y venimos colaborando en los últimos 3 años.
Se trata de que los mayores no sean meros receptores de la actividad sino que sean los protagonistas de la misma, despertando su talento y creatividad y sirviendo para establecer interrelaciones con otros mayores, voluntarios, profesionales, etc.
Este Proyecto contempla el objetivo de alcanzar un total de al menos 120 actividades. En cada actividad participarán 10-15 personas/beneficiarios. Contamos con la participación de 5 ó 6 voluntarios y un coordinador para la realización de cada actividad. En total las actividades alcanzarán a 1.500 beneficiarios directos.

Sobre nuestra actividad

En Fundación TALENTO-MCR Acción Solidaria creemos firmemente que todos podemos provocar un impacto en la calidad de vida de las personas necesitadas, aportando un poco de ilusión a su existencia. La Fundación, por tanto, tiene como objetivo prioritario apoyar a todas las personas que viven un trance difícil, transportándolas a un universo diferente con su imaginación, cuerpo y pensamiento como herramientas principales. Pero además, por medio de nuestras acciones queremos que la actividad de Fundación TALENTO-MCR Acción Solidaria trascienda a otros aspectos, como son: – La integración social. – Empoderamiento emocional y profesional de los distintos colectivos con los que trabajamos. – La inserción laboral.
Nuestras actividades, desde su comienzo hace 3 años, benefician a niños, adultos y sus familias, aquejados de distintas enfermedades ingresados en hospitales, a mayores en residencias y a otros colectivos como residentes en Aldeas Infantiles, Ronald Mc Donald, Asociaciones de Patologías diversas, etc. A través de la creatividad, vivencia, pasión, artística hacemos amigos, encontramos talentos y disfrutamos compartiendo todas estas experiencias.
Recibimos agradecimientos a nuestra labor de muchos profesionales, entidades, y sobre todo beneficiarios directos e indirectos. Hemos recibido premios como Generacciona, Fundación AMA, Fundación Banco Santander, reconocimientos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (con quien tenemos convenio), de la Fundación Botín, Fundación Más Humano, etc. Todo esto nos motiva para seguir trabajando, ampliar nuestra acción y llegar a más beneficiarios y satisfacer sus necesidades cada vez mejor.
Adjuntamos enlaces sobre el premio Generacciona recibido recientemente:
http://www.equiposytalento.com/noticias/2018/04/24/altadis-fundacion-exit-y-vodafone-premios-a-las-mejores-practicas-en-la-gestion-de-la-diversidad-generacional
http://corresponsables.com/actualidad/observatorio-gt-premios-generaccion
https://www.observatoriorh.com/gestion/altadis-fundacion-exit-vodafone-premios-mejores-practicas-gestion-diversidad.html
http://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-altadis-vodafone-galardonados-edicion-premios-generaccion-gestion-talento-20180423200434.html