Asegurando el rompimiento de ciclos de pobreza, mediante la atención integral de madres adolescentes en Cartagena de Indias – Premios Solidarios del Seguro 2018

Asegurando el rompimiento de ciclos de pobreza, mediante la atención integral de madres adolescentes en Cartagena de Indias

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Asegurando el rompimiento de ciclos de pobreza, mediante la atención integral de madres adolescentes en Cartagena de Indias

FUNDACIÓN FUNDACIÓN JUAN FELIPE GÓMEZ ESCOBAR – (JUANFE)

El modelo 360 Grados de la Juanfe, es una intervención integral formada por tres componentes: Educación, Salud y Familia. De estos, la salud física y mental es el componente clave para que la educación y las transformaciones familiares generen impactos reales. Por este motivo el presente proyecto está orientado a fortalecer el componente de salud del modelo de intervención que atiende a madres adolescentes y sus bebés.
Cartagena (Colombia), lugar donde se desarrolla la intervención, es una ciudad que a pesar de tener una positiva dinámica económica basada en la construcción y el turismo tiene alarmantes resultados sociales, por ejemplo: un tercio de la población vive en condiciones de pobreza; el 21,6% de las adolescentes han estado embarazadas; el 77,4% de las madres adolescentes son pobres; la tasa de mortalidad infantil por IRA es el doble que la media nacional; hay déficit de camas hospitalarias por cada 1000 habitantes, entre otros relacionados a salud pública y otros temas.

La pobreza de las madres adolescentes y de sus hijos se refleja en la prevalencia de casos de malnutrición, enfermedades evitables, desenlaces negativos por altos y persistentes estados de estrés y violencia, y elevados registros de enfermedades infecto-contagiosas por las condiciones de vida insalubre de los hogares. Bajo estas condiciones es difícil que un niño se desarrolle cognitiva y emocionalmente de forma adecuada, y tampoco que una madre adolescente encuentre las condiciones de salud para desarrollarse emocional, psicológica y cognitivamente para alcanzar su potencial para romper las trampas de pobreza.
El componente de salud del modelo 360 Grados tiene tres objetivos: Asegurar el adecuado desarrollo de la etapa gestacional de las adolescentes; estabilización física y nutricional de las madres y de los bebés; y la oportuna planificación sexual.

Para lograr el adecuado control gestacional de las embarazadas, la Juanfe provee atención ginecológica que orienta el cuidado del embarazo, la preparación del parto y la maternidad. Estas acciones son fundamentales para preservar la salud de la madre y permitir un mejor desarrollo intrauterino del bebé. Por ejemplo, la evaluación de impacto desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, encontró que los recién nacidos hijos de adolescentes intervenidas en la Juanfe nacen con 700 gramos más que los de las jóvenes que no fueron intervenidas.

El segundo objetivo de mantenimiento de buenas condiciones de salud se logra tanto por las acciones del componente de educación orientadas a formar en temas de promoción y prevención en salud, como por las acciones del componente de salud como por ejemplo, atenciones médicas, apoyo nutricional, y para los bebés mediante las actividades de estimulación temprana, nutrición y seguimiento al desarrollo físico y cognitivo en el Centro Integral de Desarrollo Infantil (CIDI), el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Juanfe y tiene capacidad para atender a 200 bebés cada día.

Finalmente, para el tercer objetivo de promoción de planificación familiar se asegura el acceso oportuno a métodos anticonceptivos, lo cual es complementado por el componente de educación mediante los cursos de derechos y salud sexual y reproductiva. Históricamente el 95% de las madres adolescentes que han sido intervenidas eligen planificar con implante subdérmico y el restante mediante algún otro método.
Por todo lo anterior, la presente propuesta se centra en el fortalecimiento del componente de salud, el cual tienen en promedio un costo anual de 8.600 EUR para atender 300 jóvenes y 300 bebés, de los cuales solicitamos una cofinanciación entre 4.500 y 40.000 EUR.

Descripción de la Fundación:
La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (Juanfe) es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el 2001, e inició operaciones en febrero de 2002 con el fin de reducir la mortalidad infantil de la ciudad, que se encontraba en ese entonces por el orden de 48,4 muertes de cada 1.000 nacidos vivos. Con el tiempo, la Fundación no solo logró contribuir a la reducción de dicha tasa en un 81%, sino que identificó que una de las principales causas de la misma era la condición de pobreza de las madres de estos bebés, las cuales en su mayoría eran jóvenes adolescentes. Por esto motivo, en el 2005 la Juanfe decidió reorientar su objetivo principal, hacia el empoderamiento de madres adolescentes provenientes de contextos de pobreza de Cartagena. Con este nuevo objetivo la Juanfe ha contribuido a la ruptura de ciclos de pobreza de dichas madres.