Asegurando una nueva vida lejos de la violencia de género. II edición (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Asegurando una nueva vida lejos de la violencia de género. II edición (PREMIADO)

Inicio / Proyectos Sociales / Asegurando una nueva vida lejos de la violencia de género. II edición (PREMIADO)

FUNDACIÓN INTEGRA

Un proyecto que busca ayudar a 100 mujeres que sufren malos tratos a salir definitivamente de la violencia de género y empezar una vida libre gracias a un empleo digno. Objetivos:

– Apoyar su integración laboral.
– Mejorar su empleabilidad y prepararlas para afrontar con éxito un proceso de selección.
– Empoderarlas para que recuperen su autoestima y su seguridad.

En 2017 participaron en este proyecto 100 mujeres víctimas de violencia de género a las que ayudamos a acceder a un empleo digno que les ha permitido ser independientes, salir adelante junto a sus familias y sentirse mujeres libres, válidas y realizadas. Este año queremos que otras 100 mujeres aseguren para ellas y sus familias una nueva vida gracias a un trabajo.

En 2017, 51 mujeres han muerto a manos de sus parejas y en 2018 ya son 9 las víctimas mortales. 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia de género en España, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 8 de cada 10 víctimas cree que un trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y empezar de cero.

Cuando las mujeres víctimas de violencia de género llegan a nosotros, presentan graves secuelas del maltrato: vienen anímicamente destrozadas, sin motivación, autoestima ni seguridad en sí mismas y en sus capacidades para encontrar un empleo. Carecen de apoyo debido al aislamiento en el que las han mantenido. Muchas no tienen experiencia laboral previa porque sus maltratadores se encargaron de que nunca trabajaran para que no tuvieran ingresos, dependieran de ellos y no huyeran.

Este proyecto busca empoderarlas; ayudarlas a recuperarse a sí mismas, a identificar sus fortalezas y a saber trasladar a la empresa su valía personal. Para ello diseñamos para cada una un itinerario de integración personalizado, adaptado a sus necesidades y preferencias.

Este incluye un completo programa de formación prelaboral de una semana, que este año cuenta con 10 talleres. La formación es impartida por voluntarios corporativos de empresas colaboradoras que aportan a las mujeres conocimientos teórico-prácticos sobre el mercado laboral y los procesos de búsqueda de empleo, así como habilidades socio-laborales y fortalecimiento personal.

Los talleres son: Motivación, El CV, Entrevista de selección, Dinámica de grupo, Mi primer día de trabajo, Gestión de gastos e ingresos, Derechos y obligaciones de los trabajadores, Mejora de mi CV, Role Playing, Coaching Grupal.

Así consiguen orientar a las mujeres ayudándolas a identificar sus capacidades, a sentirse seguras y a acudir preparadas a las entrevistas de trabajo a las que les enviamos desde la Fundación para que opten a puestos de trabajo ajustados a sus perfiles.

Cuando son contratadas entran a trabajar con total anonimato, sin que sus compañeros conozcan su situación. Esto es vital para que empiecen de cero sin ser victimizadas. Son ellas las que se ganan su puesto y en el 90% de los casos son valoradas por sus responsables de forma muy positiva. Desde la Fundación llevamos a cabo seguimientos periódicos con ellas y sus responsables para garantizar que la integración ha sido un éxito.

Estas mujeres dan el 100% de sí mismas porque el trabajo lo es todo para ellas. Es un sueldo a fin de mes, un techo y un plato de comida para sus hijos. Es un sitio donde ir, donde las valoran. Son nuevos círculos de personas con las que relacionarse. Es sentirse útiles, realizadas y orgullosas de lo que son capaces de conseguir por ellas mismas.

Sobre nuestra actividad

Apoya desde 2001 la integración laboral de personas que viven en exclusión social severa o que tienen discapacidad, para que puedan recuperar las riendas de su vida y convertirse de nuevo en protagonistas de su propio futuro gracias a un empleo digno. Trabajamos para que un puesto de trabajo les ayude a alcanzar su plenitud personal, evitando su aislamiento y fomentando su autonomía.

Hemos superado los 11.200 empleos conseguidos a nivel nacional. En 2017 más de 1.100 personas consiguieron un puesto de trabajo y rehicieron su vida gracias a un empleo estable.

Completamos el trabajo de atención primaria de otras entidades sociales y ayudamos a las empresas a cumplir con su RSC, ofreciendo una solución real a las personas a las que atendemos. Nos hemos consolidado como referente en empleo socialmente responsable, de la mano de 100 empresas y 200 entidades sociales, entre las que intermediamos.