Atención integral de personas con Espina Bífida e Hidrocefalia – Premios Solidarios del Seguro 2018

Atención integral de personas con Espina Bífida e Hidrocefalia

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Atención integral de personas con Espina Bífida e Hidrocefalia

ASOCIACION ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Nuestra entidad solicita la contratación de un/a Trabajador/a Social y un/a Fisioterapeuta, con el objeto de satisfacer las necesidades sociales y sanitarias demandadas por el colectivo de personas con Espina Bífida e Hidrocefalia y otras discapacidades, para así poder ofrecer una atención más directa y personalizada, ayuda psicoafectiva, de auto-cuidado y en definitiva para aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
El colectivo de esta manera, está más cohesionado, se posibilita más su participación y sus motivaciones son mayores, es atendido de forma más inmediata e individualizada, tienen un lugar donde saben que en cualquier momento, ante cualquier problemática, van a ser atendidos y atendidas, y este factor es muy importante para personas que sufren múltiples problemas debido a esta malformación.

Con este proyecto, queremos fomentar la compresión de los asuntos relativos a la discapacidad, los derechos y el bienestar de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia. También intentar aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la inclusión de las personas con esta discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida.
OBJETIVO GENERAL
Promover la inclusión social de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia (EBH) y con discapacidad en general, que puedan estar en riesgo de exclusión social, mejorando su calidad de vida y facilitando su autonomía personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proporcionar atención social adecuada a las personas con EBH y sus familias para atender adecuadamente sus necesidades.
Mejorar la salud física de las personas con EBH para alcanzar una mayor autonomía personal.

ACTUACIONES A DESARROLLAR
ATENCIÓN SOCIAL
Desde el Servicio de Atención Social un/a Trabajador/a Social proporcionará información y orientación de recursos y servicios, tramitación de ayudas sociales y económicas, realización de proyectos sociales y justificaciones, y organización de actividades. Realizaremos charlas de sensibilización e información en diferentes centros educativos de la ciudad y de la comarca en los periodos escolares dirigido tanto al alumnado como al profesorado.
Realizaremos distintos talleres demandados por los usuarios/as con el fin de fomentar el trabajo en equipo, las relaciones personales, el desarrollo de la psicomotricidad fina, el conocimiento de las nuevas tecnologías, desarrollo personal, etc.
Los talleres pueden ser: manualidades, pintura, encuadernación, nuevas tecnologías, redes sociales, relajación, elaboración de Materiales Didácticos.
Se desarrollaran jornadas de convivencia y salidas entre usuarios/as, familiares y personal voluntario de la asociación. También coincidiendo con días especiales, como Navidad, Carnaval, Feria y Verano.
FISIOTERAPIA
Desde el Servicio de Fisioterapia se proporcionará, para mejorar las condiciones físicas de las personas usuarias, rehabilitación a cada uno/a de los usuarios/as en función de sus necesidades.
Además de las sesiones individuales, este servicio se complementa con sesiones grupales orientadas a la educación para la salud, atendiendo las necesidades de nuestro colectivo, tanto de los propios usuarios/as como de sus familiares.
TRANSPORTE ADAPTADO
El Servicio de Transporte Adaptado es un servicio que ofrecemos a los usuarios/as para su traslado a centros educativos, laborales y a las actividades organizadas por la entidad.

PERSONAS BENEFICIARIAS
Las personas beneficiarias de este proyecto son personas con Espina Bífida e Hidrocefalia, así como con otro tipo de discapacidades físicas y psíquicas, y sus familias. Son de edades desde los 16 hasta los 55 años aproximadamente; son mujeres, hombres. En su mayoría con pocos recursos económicos, desempleados/as y bajo nivel educativo. Proceden de diferentes lugares de la Comarca del Campo de Gibraltar.

RECURSOS NECESARIOS
Recursos propios:
Sede social: salón de actos, sala de fisioterapia y baño adaptado.
Equipamiento: mesa, sillas, camilla, ordenadores, impresora.
Vehículo transporte adaptado de nueve plazas.
Económicos: donaciones, cuotas de socios/as.
Recursos necesarios:
Un/a Trabajador Social y un/a Fisioterapeuta.

Sobre nuestra actividad

Proporcionamos Atención Social por parte de una Trabajadora Social a los usuarios/as y sus familias así como Transporte Adaptado ofrecido para facilitar los desplazamientos a los centros de formación, de trabajo o centros sanitarios y apoyo en las actividades de ocio y tiempo libre .
Realizamos campañas de sensibilización y reivindicación social para visibilizar al colectivo, mediante marchas reivindicativas, concentraciones, mesas informativas en las calles a lo largo del año, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
Realizamos y participamos en diferentes talleres, cursos y jornadas de formación sobre la discapacidad en general, la espina bífida y otros temas necesarios para el colectivo.
Realizamos jornadas de convivencia y salidas entre usuarios/as, familiares, voluntariado y técnico de la asociación.
Colaboramos y cooperamos con otras entidades sociales de Espina Bífida y de otras discapacidades, así como con las administraciones públicas como ayuntamientos, diputación, delegaciones provinciales, etc.