Atención social y educativa para la infancia y adolescencia tutelada en riesgo de exclusión – Premios Solidarios del Seguro 2018

Atención social y educativa para la infancia y adolescencia tutelada en riesgo de exclusión

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FUNDACIÓN SOÑAR DESPIERTO

Este proyecto nace para mejorar la situación académica y relacional de 450 menores y adolescentes que viven en 24 CRAE (centros residenciales de acción educativa), y 126 menores usuarios de 9 centros abiertos de Cataluña, con la finalidad de garantizar un nivel escolar adecuado para su desarrollo y futura integración social, adquiriendo los conocimientos necesarios, hábitos de estudio y habilidades sociales. A través de este proyecto se busca aumentar su rendimiento escolar, su autoestima, transmisión de valores y evitar el aislamiento relacional, gracias a la atención personalizada de un equipo de 173 personas voluntarias que enfocaran su tarea y trabajo en función de les capacidades, características y necesidades de los menores.
El proyecto complementa la tarea desarrollada desde los centros con un trabajo en red y comunicación semanal con éstos, como herramienta de prevención y atención a las situaciones de riesgo de los y las menores y adolescentes a través de una atención personalizada.
Todos los menores atendidos tienen entre 8 y 18 años. Son los centros quienes deciden quién necesita refuerzo escolar, acciones de ocio, los motivos que así lo justifican y qué tipo de intervención precisan.
La implantación de este proyecto, sigue una metodología activa, en la cual quien lleva a cabo el voluntariado, es quien realiza el refuerzo escolar, emocional y socioeducativo de manera bidireccional a un número reducido de menores y adolescentes.
El objetivo del proyecto es mejorar la vida de los menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, potenciando sus capacidades personales y favoreciendo el desarrollo de competencias que les permita mejorar sus procesos de integración social y fomentar la igualdad de oportunidades.

Los elementos concretos que definen la intervención llevada a cabo por parte de la Fundación, se centran en cuatro líneas de trabajo:
• Clases de refuerzo escolar personalizadas e impartidas por parte de una persona voluntaria universitaria, entre semana, con un grupo de 3 menores como máximo y una duración de 1.5 horas, adaptadas a las capacidades, ritmo de aprendizaje y necesidades de cada menor, tanto para ayudarle a finalizar sus estudios adecuadamente como para potenciar su autoestima.
Durante las clases se sigue una metodología activa y que fomenta la participación a través de técnicas y estudio, siguiendo las pautas de explorar, preguntar, leer y repasar.
• Actividades extraescolares entre semana, con talleres y juegos en grupo, y de ocio, durante los fines de semana con salidas deportivas, culturales y de ocio. Durante estas actividades e usa el ocio como una herramienta de aprendizaje a través de la cual educar en valores.
• Trabajo en red. Así pues, se quiere promover el voluntariado social y comprometido con la inclusión. Durante todo el año, se llevan a cabo conferencias en universidades, escuelas y empresas durante las cuales se presenta el proyecto y se trabaja en la generación de sinergias de colaboración para promover el voluntariado corporativo y directo con estudiantes de trabajo y educación social, para hacer prácticas en nuestra Fundación o, directamente, en los centros. Se han firmado convenios de colaboración con la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona.
También se llevan a cabo reuniones con empresas y entidades para iniciar acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
• Formación del voluntariado. Para poder llevar a cabo las clases de refuerzo, el equipo de voluntariado debe seguir un plan de formación diseñado, especialmente, para formar, orientar, apoyar y facilitar los medios necesarios para poder llevar a cabo la tarea encomendada.
A su vez, también se les proporcionan las herramientas de intervención necesarias que permiten atender las necesidades y dificultades de los menores y adolescentes en situación de riesgo.

El origen de la entidad es la Asociación Juvenil Soñar Despierto, que se fundó el 1998 en la ciudad de Monterrey, Méjico para dar respuesta a dos problemas existentes en cualquier sociedad moderna occidental: por un lado, la existencia de menores que viven en situaciones de extrema pobreza, con grandes problemas sociales, marginación, familias desestructuradas, que provocan que no dispongan de recursos y ayudas per garantizar un futuro lejos de la marginación social; por otro, la pérdida de valores de la juventud de clase social acomodada que vive ajena a los problemas del conjunto de la sociedad.
Con estas mismas inquietudes, un grupo de jóvenes de Barcelona se unió para crear la Asociación Juvenil Soñar Despierto de Barcelona, el marzo de 2000. Una entidad la finalidad de la cual, es conseguir la integración social de menores que provienen de ambientes marginales y familias desestructuradas. En 2007 se constituye como Fundación

Actividad Fundación Soñar Despierto:

Todos los programas que lleva a cabo la Fundación se llevan término en con el objetivo central de colaborar en la integración social de los niños y adolescentes de 8 a 18 años tutelados por la administración y/o usuarios/-se de centros abiertos, acompañándolos y apoyándolos en su formación y buscando los recursos necesarios para su integración social, con el apoyo de un equipo de personas voluntarias. A grandes rasgos los principales proyectos son los siguientes:

* Educar Sonrisas: Refuerzo Escolar
* Amigos para Siempre: Actividades lúdicas
* Pequeños Grandes Momentos: Actividades Extraescolares
* Escapada de Agosto: campamentos de verano
* Becas de estudio: Para mayores de 16 años

Nuestra finalidad es que estos menores tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño de su edad.