AULAS ACTIVAS: Educación y Tratamiento Integral de Niños Gravemente Afectados de Parálisis Cerebral (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

AULAS ACTIVAS: Educación y Tratamiento Integral de Niños Gravemente Afectados de Parálisis Cerebral (PREMIADO)

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FUNDACIÓN BOBATH

Los niños que atendemos en el colegio de educación especial de Fundación Bobath están afectados gravemente de parálisis cerebral. Como consecuencia de la lesión neurológica sufrida en su cerebro, antes de los 3 años, tienen serias alteraciones de la postura y el movimiento y de los sistemas sensoriales, lo que les dificulta su autonomía personal, el aprendizaje, la integración social…

La frecuencia de la parálisis cerebral oscila entre dos y tres casos por cada 1.000 niños nacidos vivos, aunque en los niños muy prematuros (con un peso menor de 1.500 gramos), las cifras pueden aumentar a 40-100 casos por 1.000.

“Soy madre de una adolescente con parálisis cerebral, gran prematura y gemela de otro bebé que no pudo vivir. Se nos planteó una dura tarea para sacar adelante a nuestra hija.

Después de mucho tiempo de UVI, muchas incertidumbres, al final conocimos un Centro en el que, por primera vez, nos propusieron, como la mejor ayuda para nuestra hija, un intensivo programa de tratamiento global, que nos ha conducido a estar con una hija ahora con una autonomía personal entre el 70 y 80%, que a ella satisface y le permite seguir progresando.

Han pasado años, y hasta sus propios médicos se han asombrado de la evolución de Paloma. No nos engañaron pero…  no nos rendimos, y en la Fundación Bobath echaron el resto. Consiguieron mantener la ilusión de la niña y de los padres. Y anticipándose a lo que podía ir pasando, corregir los posibles defectos que pudieran surgir para seguir hacia delante, siempre de manera ascendente.

Sabemos que probablemente Paloma necesite toda su vida ayuda para mantener y progresar en sus habilidades, pero al mismo tiempo, hemos conseguido, una hija que tiene ilusiones e intenta, y esperamos conseguirlo, estudiar la secundaria, aunque con la edad esté por encima del tiempo reglamentario. Es una adolescente como cualquiera a la que le gusta salir, entrar, la música, con sus actores favoritos, que le encanta la informática, y que tiene su propio blog en internet”  (Loli, año 2014).

Al igual que hicimos con Paloma, en el Centro de Atención Integral de la Parálisis Cerebral de Fundación Bobath, en Madrid, vamos a desarrollar con 100 niños gravemente afectados de parálisis cerebral, de 3 años en adelante, un programa de tratamiento global e individualizado, para ir dotándoles de estrategias que conduzcan a que sus respuestas sean organizadas, y les aporten experiencias positivas, con el objetivo de que puedan participar activamente del entorno y aprender de él y en él.

Un equipo interdisciplinar, especializado en el Concepto Bobath de tratamiento,  intervendrá teniendo en cuenta las necesidades del niño y el problema principal que le impide evolucionar, para poder alcanzar los objetivos marcados previamente. Este equipo está formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, maestras de educación especial, psicólogos y auxiliares.

Los padres participarán como miembros del equipo interdisciplinar, llevando al hogar todas las actividades propuestas por los profesionales del equipo. Para ello serán formados y mantendremos continua comunicación con ellos.

Sobre nuestra actividad

Fundación Bobath es una entidad dirigida al tratamiento integral y especializado de niños y adultos afectados de parálisis cerebral, cuya actividad se inició hace 36 años con el primer centro específico de educación y tratamiento integral de la parálisis cerebral de España.

La actividad de la fundación, se desarrolla en el Centro Bobath de Atención Integral de la Parálisis Cerebral (Madrid), y  consta de tres grandes UNIDADES:

–  Atención Temprana (en estancia continuada o ambulatoria). Para niños de 0 a 6 años.
– Colegio de Educación Especial. Para niños y jóvenes de 3 a 21 años.
– De 18 años en adelantes: Centro de Día; Formación de adultos (ESO, Módulo de Grado Medio en Gestión Administrativa), y Programa de empleo personalizado.
– Unidad de Tratamientos (ambulatorio) para personas de cualquier edad, con capacidad suficiente para estar en un medio más funcional.