Auxiliar de cultura: Formación profesional para el empleo – Premios Solidarios del Seguro 2018

Auxiliar de cultura: Formación profesional para el empleo

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Auxiliar de cultura: Formación profesional para el empleo

ASOCIACIÓN ARGADINI

Es un programa único de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), cuyo objetivo es mejorar su cualificación profesional aumentando así sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo ordinario.
La peculiaridad reside en que la formación se realiza en el perfil de auxiliar de cultura, un profesional que realiza tareas auxiliares en instituciones culturales tan diversas como museos, teatros, bibliotecas o auditorios. Una manera de impulsar el acceso a la cultura desde un perfil profesional novedoso.
Este perfil profesional lleva ya algunos años activo, y ahora la Asociación Argadini ha captado el interés del ámbito universitario para implantar un título propio de “Técnico profesional en Auxiliar de cultura” dirigido a personas con discapacidad intelectual o TEA. A partir del presente curso 2017/2018, Argadini cuenta con el respaldo de la Universidad de Salamanca que reconoce esta formación como título propio.
La formación tiene una duración de uno a tres cursos lectivos en función del grado de especialización que se desee alcanzar.
Contempla además un periodo de prácticas en instituciones culturales, gracias a los convenios firmados para la realización de prácticas en instituciones culturales que muestran esta demanda: con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realización de prácticas formativas en museos estatales y con el Ayuntamiento de Madrid, para la realización de prácticas en bibliotecas municipales. Recientemente se ha celebrado el acto de entrega de certificados de prácticas a la primera promoción de estudiantes.

Necesidad de proyecto
Argadini es la primera entidad en poner en marcha un programa de formación para el empleo en el ámbito de los servicios auxiliares en el sector cultural. Nada daba respuesta a las demandas de algunos jóvenes con discapacidad y TEA de formarse en el ámbito cultural para acceder a un empleo.
Una de sus peculiaridades de es que responde a la creación de un perfil laboral que permite una inserción en el mercado laboral muy flexible: de manera puntual, a tiempo parcial o a tiempo completo. Responde a las demandas de muchas personas que por sus deseos y necesidades de apoyo necesitan una incorporación a medida.

Impacto y algunos resultados obtenidos
• Todos los alumnos y alumnas han podido mejorar sus competencias y participar en experiencias prelaborales: han realizado visitas guiadas en museos, participado como azafatos de eventos, dado formación a empleados de museos y bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid sobre accesibilidad…
• Creación de una bolsa de empleo con los alumnos participantes para atender a las demandas laborales.
• Las familias han tomado conciencia de la importancia de su implicación y apoyo a lo largo de este proceso para reforzar todas las competencias aprendidas.
• Se han sumado varios nuevos centros de prácticas y otros han ampliado su compromiso.
• La Universidad Carlos III de Madrid va a contar con la Asociación Argadini como formadores en su curso Experto Universitario en Turismo Inclusivo en el Modulo de Mediación en Turismo Inclusivo.
• Finalizamos el mes de junio con la excelente noticia de que la Universidad de Salamanca reconoció para el curso 2017-2018 la formación de Auxiliar de Cultura como título propio de la universidad. Este es un paso excepcional que reconoce el trabajo realizado y pone de manifiesto la calidad de la formación y la necesidad de su oferta.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública que trabaja para la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural. En 2017 celebró su Décimo Aniversario.
Auxiliares culturales como guías de museos o presentadores de eventos. Escritores como tertulianos oficiales en el Café Gijón, que firman en la Feria del Libro y que actúan en eventos poéticos y literarios de renombre, como el Festival Eñe. Pintores que exponen sus obras en la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE y que participan en concursos de ilustración para el Centro Dramático Nacional. Y un etcétera de acciones y puesto de trabajo antes nunca vistos y logrados gracias al esfuerzo de una entidad pero especialmente conseguidos por la calidad, esfuerzo y valía de las personas con discapacidad intelectual y TEA.