Ayuda en alimentación y orientación sociolaboral (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Ayuda en alimentación y orientación sociolaboral (PREMIADO)

Inicio / Proyectos Sociales / Ayuda en alimentación y orientación sociolaboral (PREMIADO)

ASOCIACIÓN MANOS DE AYUDA SOCIAL

El proyecto “AYUDA EN ALIMENTACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL” consiste en ofrecer orientación laboral y social a personas en riesgo de exclusión social, en paro de larga duración y con escasa red de apoyo.

Este proyecto se desarrolla en el Distrito de Ciudad Lineal del municipio de Madrid y al menos 120 personas disfrutan de él de manera directa y continuada. El perfil que atendemos son personas sin trabajo, personas que tienen empleos de pocas horas a la semana, sin contrato laboral en la mayoría de los casos, y suele tratarse de trabajos esporádicos con pocas salidas.

También atendemos numerosos casos de mujeres con hijos pequeños, mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violencia de género, etc; Otro tipo de perfil que nos está llegando últimamente es el de cuidadores de personas dependientes. En la mayoría de los casos, ellos son el principal cuidador, se encuentran en trámites de la Ley de Dependencia y no pueden trabajar ya que no pueden dejar solo al anciano, por lo que la economía familiar se ve gravemente afectada.
A lo largo de 2017 se ha observado una gran afluencia de inmigrantes en situación de asilo y refugio, donde la adquisición permiso de trabajo, el cual en la mayoría de los casos se demora más de 6 meses.
También acuden a nosotros personas que perdieron su empleo por problemas de salud, estos casos suelen ser derivados del Centro de Salud. Cabe destacar, que el 95% de las personas que atendemos vienen derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid o por el Centro de Salud.
Este proyecto tiene dos líneas unidas inexorablemente con el fin ofrecer una ayuda real y duradera:
– Orientación socio-laboral: A través de la entrevista personalizada que realiza el equipo de trabajo social, se ofrecen las herramientas necesarias para reincorporarse en el mercado laboral en el menor tiempo posible, y convertirse en una persona autónoma y no tengan que depender de ninguna institución ni pública ni privada. Este servicio está teniendo gran acogida por los usuarios y estamos observando resultados muy positivos. Además de las entrevistas personales, se ofrecen también talleres de orientación laboral, talleres de integración para inmigrantes, etc.

– Ayuda en alimentación: Mientas la persona consigue encontrar trabajo, tiene necesidades reales que atender y cubrir. Semanalmente ofrecemos alimentos para toda la familia con el fin de empujar en la economía familiar y ayudarla a cubrir la necesidad más básica, que es la alimentación. Gracias a esta labor, estamos consiguiendo que muchas familias no caigan en la exclusión social y puedan superar la crisis económica en su familia.

Este proyecto trabaja en red con las distintas asociaciones y entidades del distrito, constituyéndose un complemento vital para los Servicios Sociales de la zona. Este proyecto es un ejemplo de solidaridad, fomento del asociacionismo y participación ciudadana.
Más Info: http://manosayudasocial.org

Sobre nuestra actividad

La Asociación Manos de Ayuda Social se constituye en el año 2011 bajo la iniciativa de un grupo de voluntarios y profesionales involucrados, con amplia experiencia en el ámbito social.
Esta asociación surge para dar respuesta a la crisis existente en España y su primer proyecto fue la creación Comedor Social en el Distrito de Ciudad Lineal de la ciudad de Madrid, donde hemos estado trabajando duramente desde su apertura en 2012. (Ver vídeo “Comedor Social Ventas 2016” https://www.youtube.com/watch?v=qPJT8R8FcqU&t=7s ).

Esta asociación no cuenta, ni ha contado con ninguna subvención pública desde su inicio hasta la actualidad. Todos los proyectos nacen del corazón de los voluntarios que han tomado el compromiso de impactar el entorno que nos rodea.