Ayuda para Casa -Hogar de Jóvenes con Discapacidad Múltiple Severa – Premios Solidarios del Seguro 2018

Ayuda para Casa -Hogar de Jóvenes con Discapacidad Múltiple Severa

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Ayuda para Casa -Hogar de Jóvenes con Discapacidad Múltiple Severa

FUNDACIÓN LUKAS, AYUDA A LA DISCAPACIDAD

Ayuda para Casa –Hogar de Jóvenes con Discapacidad Múltiple Severa
Las familias que tienen un hijo con discapacidad múltiple y Severa (DMS), que en muchos de los casos están en los últimos momentos de su vida, al terminar el colegio no tienen plaza en un centro adecuado a sus necesidades. Muchas de ellas se encuentran en situación de desamparo ante la falta de centros adecuados y de plazas que se adapten a sus necesidades. Hasta hace muy poco estos jóvenes no superaban la edad escolar y gracias a los avances en medicina ahora están con nosotros, forman parte de nuestra sociedad. Los actuales centros todavía no se han hecho eco de estas necesidades socio sanitarias. La Vivienda Tutelada Casa-Hogar que propone Fundación Lukas, para jóvenes con DMS, en la Comunidad Valenciana es un nuevo modelo de atención integral a estas personas de gran dependencia y a sus familias, basado en un modelo holandés.

Lo que pretende Fundación Lukas a través de este proyecto, es dotar al colectivo de personas que sufren discapacidad múltiple severa y sus familias de un recurso normalizador, integrador y comunitario. Facilitar a las personas usuarias una vida normalizada en un entorno familiar y perfectamente adaptado gracias al trabajo conjunto con la familia y comunidad. Un modelo que facilita el trabajo en red, la integración comunitaria, la participación de la familia y el fomento de amistades, además de la colaboración de voluntarios y la implicación de la comunidad en general. La vivienda tutelada casa-hogar está preparada para dar servicios y cuidados las 24 horas del día ofreciendo además ocio adaptado para estos jóvenes.

El objetivo general que persigue la Vivienda Tutelada de Atención Residencial FLK es ofrecer un recurso alternativo para personas con diversidad funcional, cubriendo sus necesidades y las de sus familias, siendo un modelo innovador en la Comunidad Valenciana de atención integral totalmente adaptado para personas con un alto grado de dependencia. Desde Fundación Lukas se persigue dar a conocer nuestro modelo a fin de ser un referente que sirva de inspiración para un cambio en el modelo de recursos dirigidos a este colectivo.

Los objetivos específicos que persigue la Vivienda FLK son:
– Defender en las personas con diversidad funcional de gran dependencia, su derecho a independizarse en un entorno familiar.
– Proporcionar un recurso de alojamiento y convivencia lo más normalizado posible.
– Aprender o consolidar hábitos de autonomía personal y social, en la medida de lo posible, en todas sus dimensiones: desarrollo humano, vida en el hogar, vida en la comunidad, salud y seguridad, conductual, social, etc., potenciando al máximo las posibilidades individuales de cada uno.
– Potenciar las relaciones interpersonales, mediante habilidades de comunicación.
– Fomentar la autodeterminación, la participación activa y la toma de decisiones en lo relativo tanto en las tareas domésticas como al resto de actividades de ocio e integración comunitaria que se realicen.
– Fomentar la integración social en su municipio, utilizando los recursos de la comunidad
En la actualidad contamos con una ayuda de la Consejería de la Comunidad Valenciana para 5 jóvenes, dicha ayuda no cubre todos los gastos que conlleva mantener una vivienda de estas características y tenemos un déficit mensual de 1000€ por usuario.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Lukas, Ayuda a la Discapacidad está legalmente constituida y tiene carácter no lucrativo, y está inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 29/1564. Está acogida al régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002.
Su misión es ayudar a personas con diversidad funcional grave y a sus familias.
Su visión es ser un referente y servir de inspiración para un cambio en los modelos asistenciales y de ocio para personas con diversidad funcional grave en España
Lograr con proyectos concretos e innovadores una mejora para las personas con discapacidad y sus familias, inspirándose en modelos nacionales e internacionales.
• Atender a las demandas de las familias que necesitan personal cualificado con especial atención a las personas con una discapacidad grave.
• Promoción y formación de voluntariado.
• Sensibilizar a la sociedad y a la administración de los muchos problemas y obstáculos con los que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias.
• Defender ante las Administraciones Publicas o cualquier otro organismo los derechos de las personas con una discapacidad grave.
• Fomentar el intercambio de conocimientos, proyectos innovadores, estudios sobre la discapacidad grave.