Ayúdanos a crear la Unidad de Neurocirugia en el Hospital Adama (Etiopía) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Ayúdanos a crear la Unidad de Neurocirugia en el Hospital Adama (Etiopía)

Inicio / Otros proyectos / Ayúdanos a crear la Unidad de Neurocirugia en el Hospital Adama (Etiopía)

FUNDACIÓN DR. CLAVEL

La Fundación Dr. Clavel centra su actividad en la formación y asistencia en la especialidad de Neurocirugía. Desde el inicio de nuestra actividad, hemos realizado proyectos en África, continente que carece de doctores y enfermeros/as especializados en Neurocirugía, así como recursos para tratar enfermedades que precisan de una intervención en la columna o cerebrales, como la espina bífida y la hidrocefalia, en pacientes infantiles, y los traumatismos y tumores craneales, en la población adulta.

En 2016 impulsamos este proyecto en Etiopía, concretamente en el Hospital General Público y Universitario de Adama (capital de la región de Oromia y situado a 100 quilómetros al suroeste de Addis Abeba), para la formación de neurocirujanos y la creación de una Unidad de Neurocirugía, gracias a un convenio con este centro y con el Hospital Internacional de Cerebro y Columna Addis Abeba.

La Fundación Dr. Clavel desplaza una vez cada dos o tres meses a un equipo voluntario durante 10 días formado por 1 doctor neurocirujano, 1 anestesista y 1 enfermero de quirófano, quienes realizan su actividad de forma altruista y voluntaria. La finalidad de estas expediciones es atender a los pacientes con enfermedades de columna y cerebrales, al mismo tiempo que formamos a los médicos y enfermeras locales para divulgar la especialidad de la neurocirugía y que estos puedan atender a los pacientes cuando la Fundación Dr. Clavel no se encuentre en el terreno. Este 2018 se van a realizar 6 expediciones, una más que en el año anterior.

Los pacientes atendidos en cada misión varían según las necesidades locales, así como de la dificultad de la intervención. De media, se intervienen quirúrgicamente entre 8 y 12 pacientes y se visita una veintena. Las patologías más comunes tratadas por el equipo de la Fundación Dr. Clavel son:
– Traumatismos craneales.
– Traumatismos de la columna vertebral y de la medula espinal.
– Tumores cerebrales y de la columna.
– Hernias discales.
– Hematomas o hemorragias cerebrales.
– Hidrocefalia infantil.
– Espina bífida infantil.

Por otro lado, la elaboración de protocolos también es muy importante en este proyecto. Se han detectado niveles muy bajos de higiene y seguridad del paciente: falta de lavado del paciente antes de la intervención, así como de las manos del personal sanitario, moscas y otros insectos en el quirófano… En este contexto, se están implantando medidas muy sencillas que están teniendo muy buena recepción por los profesionales locales y que están siguiendo cuando la Fundación no se encuentra en terreno.

Otro de los objetivos del proyecto es dotar el quirófano con el instrumental para poder llevar a cabo las intervenciones con seguridad. Este 2018 hemos aportado un craneostrato. Se trata de un instrumento que sirve para sujetar la cabeza del paciente y que se mantenga inmóvil durante la intervención. Hasta el momento, se realizaba de forma manual, pudiendo haber un pequeño movimiento durante la operación en el cerebro que podría causar la muerte del paciente. También hemos entregado un motor taladrador neuroquirúrgico.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Dr. Clavel nace en 2014 de la mano del Dr. neurocirujano Pablo Clavel Laria y su equipo. Tras más de 15 años de experiencia en el campo de la neurocirugía y haber vivido varias experiencias en cooperación, el interés del Dr. Clavel fue hacer llegar esta especialidad médica a diferentes países de África.

Según se establecieron en los estatutos fundacionales, los objetivos de nuestra ONG se centran en 3 aspectos:
– Prestar servicios sanitarios en países en vías de desarrollo para combatir las enfermedades en los campos de patologías de la columna o cerebral.
– Promocionar y otorgar becas a médicos jóvenes de países en vías de desarrollo para formarse en la especialidad de neurocirugía y, específicamente, en cirugía de columna.
– Fomentar la investigación específica en el estudio del disco lumbar.

Somos la única fundación de Neurocirugía en Cataluña y la segunda a nivel nacional.