Becas para la rehabilitación de personas con disCapacidad de familias en exclusión social. – Premios Solidarios del Seguro 2018

Becas para la rehabilitación de personas con disCapacidad de familias en exclusión social.

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Becas para la rehabilitación de personas con disCapacidad de familias en exclusión social.

FUNDACIÓN UPACESUR ATIENDE

Pretendemos establecer un sistema de becas para familias que actualmente carezcan de ingresos económicos o que se encuentren en una situación precaria, y garantizar de esta manera, que sus hijos/as con discapacidad, preferentemente afectados de Parálisis Cerebral puedan recibir tratamientos de rehabilitación que tan importante son para el mantenimiento de las capacidades respetadas por dicha lesión.

Concretamente queremos que estas becas permitan a estas familias en riesgo de exclusión social financiar tratamientos de fisioterapia, logopedia, psicopedagogía, terapia ocupacional, hidroterapia y de estimulación multisensorial en sala Snoezelen.

La urgencia de esta intervención radica en que el tiempo perdido en la infancia por la falta de tratamiento de estas discapacidades no es recuperable en la época adulta y por tanto los daños no tratados son irreversibles e irrecuperables.

Trabajaremos en coordinación con la Oficina de Atención a personas con discapacidad de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez para poder atender los casos más dramáticos de nuestra zona de actuación, en base a los informes sociales elaborados por el Trabajador Social de nuestra Organización.

Los beneficiarios directos del proyecto serán familias cuyos hij@s tienen discapacidad, preferentemente Parálisis Cerebral y síndromes afines, que se encuentran en riesgo de exclusión social y con necesidades de que sus hijos reciban una intervención rehabilitadora en el Complejo de Atención Integral de Upacesur y que, por falta de recursos económicos, no pueden hacerlo.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto son:

_Cubrir los gastos económicos que generan los tratamientos de rehabilitación de personas con disCapacidad de familias con escasos recursos, financiándolos a través del sistema de becas.
_Dar amparo, apoyar y respaldar a familias sin recursos en la atención a sus hijos con discapacidad, muchos de ellos gravemente afectados.

Las actividades previstas para la ejecución del proyecto son: 1.- Obtención financiación para el sistema de becas; 2.- Estudio pormenorizado de casos (a realizar por equipo multidisciplinar); 4.- Batería de entrevistas individualizadas con familias preseleccionadas (a realizar por trabajador social); 5.- Establecer nº de tratamientos a financiar por cada uno de los usuarios según programación del equipo multidisciplinar de profesionales; 6.- Resolución concesión y puesta en marcha de tratamientos

Los resultados esperados son:
_Financiar en un año al menos el 50% de los tratamientos mínimos programados por los profesionales para cada uno de estos usuarios en riesgo de exclusión social
_Ofrecer desde el minuto uno apoyo psicológico al 100% de las familias que se acerquen a la entidad a pedir ayuda para financiar el coste de los tratamientos.

La financiación que conseguiríamos a través de los Premios Solidarios del Seguro, nos permitirían dar 300 sesiones de rehabilitación a 15 euros cada una, por lo que el coste total del proyecto ascendería a 4.500 €.

Como conclusión decir, que la implantación de este sistema de becas va a suponer un importante apoyo a estas familias. El hecho de que sientan que las necesidades de rehabilitación de sus hijos quedan cubiertas, les va a generar un alivio sin parangón. Definitivamente, esta asistencia social va a permitir que puedan usar las pocas prestaciones sociales que reciben de la administración pública en otros menesteres aún más básicos (cual pudiera ser la alimentación) sin sentir por ello la culpabilidad de estar dejando desatendidos a sus hijos con discapacidad.

Sobre nuestra actividad

Upacesur Atiende es una organización sin ánimo de lucro que lleva 40 años dedicada a la atención integral de personas afectadas de Parálisis Cerebral Infantil y otros trastornos afines. Actualmente atendemos a más de 500 familias en los distintos centros asistenciales y especiales de empleo que tenemos ubicados en las provincias de Cádiz y Sevilla, Conforma nuestra plantilla un equipo multidisciplinar de 140 profesionales de distintas áreas y especialidades, de los que un 40% son personas con algún tipo de disCAPACIDAD. Principalmente los servicios que venimos prestando son los propios de Rehabilitación, de Centros de Día,  Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo, Centro de Educación Especial, Residencia-Hogar Ocio, Voluntariado y convenios de Prácticas con Universidades entre otros muchos.