Buenas Noticias – Premios Solidarios del Seguro 2018

Buenas Noticias

ASOCIACIÓN DOWN CORUÑA

Llevamos años elaborando cortometrajes para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down. Descubrimos los cortos como un método eficaz para llegar la mucha gente en un breve espacio de tiempo, haciéndolo muy accesible. Sin embargo, consideramos que ES INTERESANTE DIVERSIFICAR LA FORMA DE SENSIBILIZAR PARA LLEGAR A OTROS CONTEXTOS SOCIALES.

Por este motivo presentamos un proyecto en el que planteamos la Sensibilización en 3 ejes: 1. Sensibilización en redes sociales. 2. Sensibilización en espacios públicos. 3. Sensibilización en la propuesta de actividades de ocio comunitarias.

Lo que pretendemos es implicar los/las socios/las de la entidad en la elaboración de diversos cortometrajes para su divulgación en espacios públicos y en actividades de ocio en la comunidad, durante todo el proceso de elaboración de estas, desde la idea inicial (guión, exposición o propuesta de ocio) hasta la promoción final o realización de actividad.

Hasta ahora eran meros actores, receptores pasivos que interpretaban el papel que se les asignaba en las cortas, fotografías o en las salidas, ahora queremos darles voz. Queremos que nuestras creaciones sean nuestras, del principio al fin. Nuestras y hechas por nosotros, a nuestra manera. Las personas con Síndrome de Down participan en todo el proceso de creación de su ocio y de la sensibilización que ellos quieran hacer sobre su situación en la comunidad.

En resumen, presentamos un proyecto que pertenece íntegramente a las personas con SD durante todo el proceso, para concienciar a la sociedad desde el principio al final. Un proyecto autogestionado y autodeterminado por los protagonistas de la acción: Las personas con SD.

Eje 1: Elaboración de campañas de sensibilización en redes sociales: En esencia lo que buscamos es seguir creciendo en la red y hacernos cada vez más visibles. Se crean cortometrajes y son expuestos y subidos a la red: Youtube, Facebook, Vimeo. (Ver Canal de You Tube Down Coruña: https://www.youtube.com/channel/UClIBZsVqXMxgc2-hVvjw8PQ).

Eje 2: Elaboración de propuestas de sensibilización en espacios públicos: Al diversificar el material con el que sensibilizar, ahora no sólo hablamos de cortos, sino también de salidas de ocio inclusivas, la propuesta de sensibilización coge más formas en espacios públicos, con la posibilidad de abrirnos a alternativas del tipo:
• Proyección de los cortometrajes en el marco de un ciclo de cortos, difundiendo en los buses urbanos, en los paneles de información municipal, etc.
• Hacer salidas en espacios abiertos y públicos de gran afluencia: parque acuático, conciertos.

Eje 3: Elaboración de propuestas de actividades de ocio inclusivas: Tras años siguiendo un modelo mixto de organización de ocio, en el que confluyen actividades exclusivas para socios de la asociación y participación en actividades comunitarias, con muy buenos resultados, caímos en la cuenta que nosotros podríamos ser un servicio comunitario, ofertando a la comunidad un ocio en el que la sociedad pueda estar incluida como participante, compartir momentos con nuestros socios sin situarse cómo voluntarios con una función de cuidado, sino de “igual a igual”.
Consideramos que es una importante forma de buscar la inclusión, no sólo pidiendo ser incluidos en los espacios comunitarios en los que se mueve la sociedad, sino también ofertando a la sociedad desde nuestra entidad, la opción de incluirse como un más en nuestras actividades. Qué menos que aceptar y proponer a la sociedad participar en nuestras actividades para luego poder ser aceptados en las de la sociedad.

Sobre nuestra actividad

Down Coruña es una Entidad sin ánimo de lucro, promovida por un grupo de padres interesados en el fomento, divulgación y realización de todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en todos los ámbitos de su vida. Esta Asociación es la única Entidad específica para el Síndrome de Down existente en la ciudad de A Coruña. Los beneficiarios directos del trabajo de Down Coruña son personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, así como sus familias y otros agentes que intervienen con las mismas como maestros, profesionales sanitarios, educadores, etc. Además, de forma indirecta, el conjunto de la sociedad de A Coruña y su zona de influencia constituye un grupo fundamental de atención en programas de difusión y divulgación de la realidad de las personas con síndrome de Down y sus familias.
En Down Coruña, una de las labores que hacemos es sensibilizar a la sociedad para evitar el desconocimiento sobre el síndrome de Down, y que perpetúa una barrera que evita la integración de nuestros socios en la participación en igualdad de las actividades normalizadas que oferta la comunidad.