CALÍ, por la igualdad de las mujeres gitanas (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

CALÍ, por la igualdad de las mujeres gitanas (PREMIADO)

Inicio / Proyectos Sociales / CALÍ, por la igualdad de las mujeres gitanas (PREMIADO)

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Este programa supone un gran impulso hacia la inclusión social, especialmente de la mujer gitana, ya que tiene como pilares principales la igualdad de género, igualdad de oportunidades e igualdad de trato. En 2017 el programa se desarrolló en 27 ciudades, a través de un equipo de 30 mujeres (25 gitanas), participaron 1.481 mujeres en acciones de sensibilización y se atendieron 401 víctimas de discriminación.

El objetivo fundamental es mejorar la integración socio-laboral con especial atención a la discriminación  múltiple que sufren las mujeres gitanas y para ello se establecen los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar la situación de desventaja que tiene la mujer gitana en su inserción socio-laboral, promoviendo itinerarios personalizados sociales y pre-laborales que permitan cubrir todas las carencias que impiden su acceso al mercado laboral.
  • Impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres gitanas y promover la ruptura de barreras culturales y sociales que afectan a las mujeres gitanas en su proceso de promoción socio-laboral.
  • Asistir a las mujeres gitanas que sufren situaciones de violencia de género para que puedan salir de su situación y tener acceso a los recursos especializados en igualdad de condiciones como el resto de las mujeres
  • Sensibilizar a la propia comunidad gitana sobre su derecho a la igualdad, y a la sociedad en general y a colectivos específicos, sobre la imagen social estereotipada de la mujer gitana, para eliminar prejuicios y estereotipos que impiden su plena participación en el ámbito económico, social y laboral.
  • Incidir sobre las políticas relacionadas con la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, de manera que la especificidad de la mujer gitana se incorpore de manera transversal en todas ellas.

El proyecto se desarrolla con diferentes formas de intervención:

  • Intervención directa con mujeres gitanas, basada en el conocimiento de su especificidad y en la realización de itinerarios personalizados de inserción social y prelaboral para promover el aumento de sus competencias sociales, personales y laborales, haciendo una adaptación específica para aquellas mujeres gitanas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión: mujeres víctimas de discriminación, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en situaciones de exclusión social severa, etc.
  • Intervención grupal con mujeres gitanas destinatarias y de manera comunitaria con otros miembros de su comunidad, por ejemplo hombres gitanos de distintas edades y otras mujeres gitanas no destinatarias directas, como un elemento esencial sensibilizador, preventivo, motivacional y de cambio de actitudes para la ruptura de las barreras que generan desigualdad de género en su comunidad y dificultan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Intervención en el ámbito de la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de la comunidad gitana, con una especial referencia a las mujeres gitanas, con un enfoque informativo, sensibilizador y de asistencia, y orientación a las víctimas de discriminación.
  • Intervención sobre las estructuras, sistemas y políticas, dirigida a eliminar los obstáculos que impiden a la mujer gitana su promoción socio-laboral y su acceso a la plena ciudadanía (acciones de sensibilización, incidencia, formación de profesionales, ruptura de prejuicios).Además de los objetivos indicados, se producen otros impactos relevantes en las ciudades en las que se desarrolla, ya que se contribuye a mejorar la imagen social de la comunidad gitana y de la mujer gitana, a través de las acciones específicas para terminar con prejuicios y estereotipos negativos que fomentan la discriminación. Dentro de estas acciones, la campaña “Gitanas en Estéreo” contribuyó a la lucha por la igualdad de la mujer gitana.

Sobre nuestra actividad

La FSG es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa.

Se trata de una población muy heterogénea estimada en unas 750.000 personas en España, que a pesar de haber protagonizado un proceso de cambio sociocultural en las últimas décadas, todavía existen graves diferencias con respecto al resto de la ciudadanía. Así, el 76% de las familias gitanas en España se encuentra bajo el umbral de la pobreza y el  54% en exclusión severa, con una imagen social negativa y fuertes situaciones de discriminación social.

La educación, el empleo, vivienda, inclusión social, igualdad de género, defensa de derechos, son los ámbitos principales de actuación de la Fundación.

Además, favorecemos la inclusión socio-laboral de mujeres gitanas y su empoderamiento para ser parte activa de la sociedad.