Cáncer de mama y el deseo de ser madre – Premios Solidarios del Seguro 2018

Cáncer de mama y el deseo de ser madre

Inicio / Proyectos de Investigación / Cáncer de mama y el deseo de ser madre

FUNDACIÓN GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA – GEICAM

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres.
Cada año, se diagnostican 26.000 mujeres con cáncer de mama en España.
El Cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer, produciendo 6.000 muertes al año.
El cáncer de mama en mujeres jóvenes es cada vez mayor, y cada vez se diagnostican más casos en mujeres embarazadas, en el plazo de un año tras el parto o coincidiendo con su deseo de ser madres, situación de gran impacto en la mujer y en su entorno familiar y sanitario. De hecho, se sabe que cuando el cáncer de mama se diagnostica en mujeres de hasta 30 años, el 10-20% se detectan durante el embarazo o un año tras el parto, y además se espera que esta incidencia aumente.
Por otro lado es una realidad que cada vez se curan más mujeres con cáncer de mama, y hoy en día se puede ofrecer a una paciente con cáncer de mama, la posibilidad de quedarse embarazada una vez haya finalizado su tratamiento y preservar su fertilidad para que si sufren un daño ovárico irreversible como consecuencia del tratamiento, pueda optar a un embarazo mediante las técnicas de fertilidad disponibles.
Los datos sobre cuántas mujeres son madres tras padecer cáncer de mama son escasos y en España desconocemos la incidencia. Los oncólogos se enfrentan a tres problemas: al cáncer de mama durante la gestación o tras el parto, a la gestación tras padecer un cáncer de mama y a la necesidad de la preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes con cáncer de mama en tratamiento y desconocemos estos datos a nivel nacional. Es por ello que creemos en GEICAM en la necesidad de este proyecto.
Gracias a este proyecto desde GEICAM podremos dar información y soporte a los oncólogos para que puedan asesorar adecuadamente a las pacientes cuando manifiestan el deseo de ser madres. Queremos evaluar estos embarazos y la seguridad de los mismos. Queremos conocer si tiene características diferentes y si hay un subtipo determinado asociado al embarazo o definir grupos de mujeres con mayor riesgo de desarrollar este tipo concreto de cáncer de mama gestacional, ayudando así a conocer mejor los mecanismos que desencadenan la aparición de estos tumores y contribuir en la búsqueda de medidas de prevención y tratamientos terapéuticos óptimos para estas mujeres. Queremos ayudar a definir grupos de mujeres con mayor riesgo de desarrollar este tipo concreto de cáncer y queremos ayudar a las pacientes a la hora de decidir ser madres tras un cáncer de mama.

Descripción de la Fundación
Fundación GEICAM es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del cáncer de mama desde 1995. A día de hoy, GEICAM está formado por casi 800 profesionales, la mayoría oncólogos médicos españoles, que detectaron en su práctica médica diaria que había una gran necesidad de investigación sobre algunos aspectos fundamentales del cáncer de mama. Investigación que podía mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, mejorar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios y conseguir disminuir la tasa de recaída. En la actualidad es el grupo líder en investigación en cáncer de mama de nuestro país, colaborando con grupos internacionales punteros en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Trabaja en 184 hospitales de toda la geografía española. Ha promovido la realización de más de 100 estudios en los que han participado más de 46.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica, viéndose esto reflejado en la presentación de un gran número de comunicaciones en los congresos, y en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.