Catering Solidario – Premios Solidarios del Seguro 2018

Catering Solidario

Inicio / Proyectos Educativos / Catering Solidario

ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN

El proyecto consiste en ofrecer formación integral en la rama de cocina para al menos 17 jóvenes de 16 a 25 años con trayectoria de fracaso escolar y situación socioeconómica desfavorecida en el centro Norte Joven de Villa de Vallecas. Tiene como objetivo que mejoren su empleabilidad (al menos el 50% lograra un empleo o continuará sus estudios). La duración aproximada será de 18 meses, y el periodo de matriculación está abierto todo el año cubriendo plazas que puedan quedar vacantes. La formación incluye metodología innovadora de aprendizaje servicio.

Actividades:
A.1. Captación y proceso de acogida de alumnos.
Los alumnos derivados de servicios sociales, centros educativos, otras entidades sociales, o por iniciativa propia, llevan a cabo una entrevista inicial en la que se evalúa si sus necesidades básicas están cubiertas así como sus intereses y necesidades. Se diseña entonces, junto con el alumno, su itinerario formativo personalizado en respuesta a los objetivos individuales que se establecen. Tras aproximadamente 1 mes de prueba, en el que el joven constata su interés y adecuación, éste firma un contrato formativo, en el que se compromete a aprovechar la formación.

A.2. Formación profesional en la rama de la Hostelería: Taller de Cocina.
El alumno realizará las actividades propias del taller de cocina, enfocadas a su formación en el oficio, en el que se procura ofrecer un entorno y tareas que se asemejen a la realidad diaria del puesto de trabajo.
Los alumnos acudirán a las clases del taller 3 horas diarias de lunes a viernes. El taller dispondrá de una programación que incluye los contenidos a trabajar y las destrezas a adquirir.

A.3. Catering social (aprendizaje-servicio): elaboración de comidas para distribuir a familias del entorno.
Se diseñarán menús completos, saludables y económicos y se planificará su preparación y distribución.
Se llevará a cabo la preparación de las 60 comidas calientes semanales (mínimo 30 comidas, 2 días a la semana). Las comidas serán preparadas por los propios alumnos del taller de Cocina como parte de su aprendizaje, con los beneficios personales y sociales que conlleva.
Este Catering Solidario entregará a familias del entorno sin recursos, menús gratuitos. La actividad estará protagonizada fundamentalmente por los alumnos y propone atender solidariamente una necesidad real que existe próximo al entorno del centro (intencionalidad solidaria). Esta iniciativa ha sido planificada por la entidad para que esté perfectamente integrada en el currículo de los alumnos a lo largo del calendario lectivo del centro, teniendo en cuenta las programaciones, necesidades educativas y la disposición temporal de dichos currículos.

A.4. Formación Cultural
La formación cultural se desarrolla en clases diarias que incluyen contenidos propios de la educación secundaria de adultos con posibilidad de lograr la titulación oficial. Los alumnos llevan a cabo su formación de acuerdo a su nivel de partida y se respetan sus ritmos de aprendizaje. Reciben 12 horas como mínimo a la semana de Formación Cultural.

A.5. Desarrollo personal y social
Los alumnos reciben formación en competencias básicas y profesionales así como educación para la salud y en valores. Se organizan actividades complementarias de manera directa o en coordinación con otras entidades para los alumnos en función de sus necesidades (arte terapia, apoyo jurídico, etc.), procurando una atención integral de sus necesidades.

A.6. La entidad cuenta con un departamento de Inserción Laboral para que los alumnos realicen prácticas o logren un empleo una vez finalizada su formación. Además se les apoya si optan por continuar su formación (Grado Medio, Bachillerato). El periodo de apoyo y seguimiento se hace durante al menos 1 año desde que finalizan su formación.

Sobre nuestra actividad

Norte Joven es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1985, declarada de utilidad pública en 1993. Su MISIÓN es promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad. Su principal actividad es la formación en itinerario integral y personalizado que incluye capacitación profesional, formación cultural básica encaminada a la obtención del graduado en Educación Secundaria y actividades de desarrollo personal y social (competencias sociolaborales, valores, salud, etc.), además cuenta con bolsa de empleo. En 2017 se atendió a más de 480 jóvenes en itinerario y se firmaron 143 contratos de trabajo, y 61 personas de entre los que finalizaron su formación accedieron a un empleo. Está acreditada por la Fundación Lealtad, cuenta con auditoría anual económica y con auditoría de calidad.