Centro de Acogida y Atención Integral de la Mujer en Ankalika (Madagascar). Promoviendo el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la desnutrición materno-infantil desde la educación como motor de desarrollo. – Premios Solidarios del Seguro 2018

Centro de Acogida y Atención Integral de la Mujer en Ankalika (Madagascar). Promoviendo el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la desnutrición materno-infantil desde la educación como motor de desarrollo.

Inicio / Proyectos Sociales / Centro de Acogida y Atención Integral de la Mujer en Ankalika (Madagascar). Promoviendo el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la desnutrición materno-infantil desde la educación como motor de desarrollo.

FUNDACIÓN AGUA DE COCO

El proyecto busca mejorar la grave situación sanitaria, educativa y laboral que sufren las mujeres, madres y embarazadas y sus familias en el sur de Madagascar. Para ello, hemos construido un Centro de Acogida y Atención Integral de la Mujer en el barrio de Ankalika, el más pobre del distrito de Tuléar. Este centro permite llevar a cabo diversas actividades
que promueven el empoderamiento de la mujer desde un enfoque de derechos, mejorando la situación sanitaria y nutricional de ellas y los menores, sus capacidades educativas y su empleabilidad e inserción laboral. El Centro tiene un carácter integral ya que actúa deforma transversal, incorporando las problemáticas de la salud y desnutrición materno-infantil, la falta de acceso a la educación y la inserción laboral, todo desde el enfoque de
promoción de los derechos de las mujeres.

El edificio alberga dos grandes salas, una cocina y espacios para la impartición de las capacitaciones y para las comidas, siempre en consonancia con la cultura, los usos y las tradiciones malgaches. Una sala se emplea como dispensario médico y atención para las curas y tratamientos médicos, mientras que la otra sala se emplea como guardería o sala multiusos.
El proyecto incorpora un enfoque integral y complementario, que abarca tres áreas en coherencia con los objetivos propuestos de empoderamiento de la mujer: Educación, Inserción Laboral y Promoción de la Salud.

Por lo que se refiere a la educación: se llevan a cabo formaciones para aumentar el nivel educativo de las mujeres, mediante talleres de alfabetización, de matemáticas y contabilidad elementales, de reciclaje orgánico e inorgánico y de medicina básica, entre otros.
Por lo referente a la inserción laboral, se imparten acciones formativas para mejorar su empleabilidad, como por ejemplo talleres de fabricación de jabón, de trenzado con diversos materiales como el plástico y el caucho para la elaboración de productos, de gestión de la economía familiar y del pequeño comercio, o talleres para la búsqueda de empleo. Además, se les
proporciona asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo y a tal efecto, una de las dos salas del Centro funciona como guardería para que puedan dejar a los menores mientras asisten a las formaciones y/o buscan empleo por las mañanas.

Finalmente, por lo que se refiere a la promoción de la Salud: el Centro funciona como centro de recuperación nutricional y ambulatorio para la
malnutrición moderada y aguda. En este sentido, de una parte se diagnosticará y tratará la desnutrición de madres y bebés, llevando a cabo tratamientos de alimentación y complementos nutricionales o vitamínicos adecuados, como la distribución de polvo de moringa y de Plumpy Nut. El centro funciona asimismo como cantina o comedor, donde las madres y los menores entre 6 meses y 5 años reciben al menos una comida diaria de lunes a viernes.También se hace un seguimiento de talla y peso con los programas Anthro (para menores de 5 años) y Anthroplus (de 5 a 19 años) para medir el grado de desnutrición de los y las beneficiarias.

De otra parte, se combate la prevalencia de enfermedades vinculadas a la malnutrición materno-infantil y la mortalidad de las madres durante el embarazo, mediante el correspondiente tratamiento médico y acordando con las autoridades sanitarias locales la derivación de los casos que requieran de hospitalización, como por ejemplo en los casos de
fístula obstetricia. Por último, se llevarán a cabo sensibilizaciones abiertas a la comunidad, con una especial incidencia en la infancia (alumnado de la Escuela de las Salinas), como protagonistas presentes y futuros del desarrollo local anclado en la educación y la salud.

En cuanto a la distribución de beneficiarios, por lo que se refiere a los beneficiarios directos del proyecto, el Centro de Acogida y Atención Integral para la Mujer acoge de momento a 30 mujeres en sus distintas actividades formativas y sanitarias, así como a un máximo de 100 menores
entre los 6 meses y los 5 años. Además, las sensibilizaciones a la comunidad en educación para la salud, estan dirigidas tanto a las beneficiarias del Centro como a 1.100 alumnos y alumnas de nuestra Escuela de las Salinas y a todos las personas que viven en Ankalika. Los beneficiarios indirectos del proyecto son los aproximadamente 15.000 habitantes del barrio de Ankalika.

Sobre nuestra actividad

La Fundación Agua de Coco es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) con personalidad jurídica propia. Está inscrita en el Registro Nacional de Fundaciones, nº 18-0079. Su domicilio social está en Granada, en el resto de España tiene presencia en Almería, Aragón, Asturias, Barcelona, Castilla La Mancha, La Rioja, Madrid, Málaga y Valencia.
Es una entidad avalada por una trayectoria de más de 22 años llevando a cabo proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Madagascar y Camboya. En España desarrolla además actividades de sensibilización y educación al desarrollo desde hace más de 15 años, en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas.

Entre sus fines se destaca la contribución a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Sur con especial incidencia en la infancia y su entorno familiar, apostando por la educación inclusiva como motor de desarrollo.