Centro de Arte y Cultura Argadini Sur – Premios Solidarios del Seguro 2018

Centro de Arte y Cultura Argadini Sur

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Centro de Arte y Cultura Argadini Sur

ASOCIACIÓN ARGADINI

El Centro de Arte y Cultura Argadini Sur surge en colaboración con la Fundación Aucavi para desarrollar una atención integral a lo largo de la vida a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo. Este proyecto ofrece cuatro líneas de actividad de desarrollo emocional a través de la creatividad que cubre las necesidades de todas las etapas de desarrollo de la persona desde un enfoque innovador. Así se quiere llevar a cabo “AcariciArte” que lleva la atención temprana a los contextos naturales del niño, cuidando el desarrollo emocional y potenciando desde el inicio la creatividad como un estilo de vida. Iniciado está ya el Programa Argadini en centros educativos en horario lectivo que quiere ampliarse a centros de adultos y los talleres de ocio del programa Argadini. Para atender a las familias de personas con necesidades de apoyo de todas las edades se quiere implementar “EncontrArte” una propuesta para familiares a través de la estética.

El Centro Argadini Sur nace como resultado del desarrollo del programa Hablando con el Arte para niños y jóvenes con TEA en su centro escolar. Este programa nació para unir dos mundos hasta entonces disociados: las personas con TEA y los museos. En 2016 Hablando con el Arte empieza a implementarse en el centro educativo Aucavi Sur de la Fundación Aucavi (Getafe) dentro de su horario escolar y como parte de su currículo.
De esta colaboración surge la puesta en marcha del Centro de Arte Argadini Sur, situado en las instalaciones de la Fundación Aucavi y gestionado por la Asociación Argadini para desarrollar un programa artístico, creativo y emocional integral en la zona sur de Madrid.
En 2017 arranca el Centro de Arte Argadini Sur para dar atención directa a niños/as y jóvenes con TEA, discapacidad intelectual y pertenecientes a otros colectivos de los centros escolares de la zona, tanto en su horario lectivo como en horario extraescolar.

Sobre nuestra actividad

La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública que trabaja para la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural. En 2017 celebró su Décimo Aniversario.
Auxiliares culturales como guías de museos o presentadores de eventos. Escritores como tertulianos oficiales en el Café Gijón, que firman en la Feria del Libro y que actúan en eventos poéticos y literarios de renombre, como el Festival Eñe. Pintores que exponen sus obras en la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE y que participan en concursos de ilustración para el Centro Dramático Nacional. Y un etcétera de acciones y puesto de trabajo antes nunca vistos y logrados gracias al esfuerzo de una entidad pero especialmente conseguidos por la calidad, esfuerzo y valía de las personas con discapacidad intelectual y TEA.