Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó – Premios Solidarios del Seguro 2018

Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó

Inicio / Proyectos Sociales / Centro de Día y Kanguroteca Luis Amigó

FUNDACIÓN AMIGÓ

El proyecto es reflejo de los objetivos de la Fundación Amigó en el ámbito de la prevención, asistencia e integración de niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias. Se desarrolla desde hace 10 años en el distrito de Ciudad Lineal, en el municipio de Madrid, un distrito azotado por la crisis económica y que destaca por una alta presión migratoria, escasez de recursos económicos, desestructuración familiar y conflictos interculturales, entre otras problemáticas. Más concretamente, entre las problemas sociales detectados es destacable la carencia de recursos económicos para hacer frente a necesidades básicas, sobre todo entre las familias monoparentales y familias inmigrantes, regularizadas o no, con problemas de empleo del cabeza de familia. También son frecuentes las situaciones de desestructuración familiar, conflictos relacionales en la convivencia y dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Kanguroteca es un servicio destinado a mujeres embarazadas y madres en riesgo de exclusión social, y a sus hijos/as de entre 0 y 3 años, que tiene el objetivo de favorecer el empoderamiento de las mujeres así como el bienestar de los menores. Para ello se desarrollan diversas acciones con la finalidad de mejorar su autoestima y autoconcepto, fomentar la parentalidad positiva, la igualdad en la pareja y apoyar su inserción sociolaboral, además de ofrecerles un servicio gratuito para el cuidado de sus bebés de 0 a 3 años que les permita poder participar en las actividades del proyecto y posibilitarlas un espacio de tiempo para realizar sus gestiones del día a día. Por otro lado, el Centro de Día está dirigido a menores entre 6 y 17 años, con un alto índice de fracaso escolar y conductas poco saludable,s para con ellos/as mismos/as, con sus familiares y con el entorno. La intervención con los/as menores está enmarcada en dos ámbitos, por un lado una atención orientada a cubrir sus necesidades psicosociales (relaciones de los menores en su entorno más cercano, es decir, con ellos mismos, con sus progenitores y con sus iguales o pares) y por otro lado una intervención destinada a la atención de sus necesidades socioeducativas (orientadas a mejorara sus rendimiento escolar, a fomentar oportunidades de ocio y tiempo libre saludables y a promover su participación comunitaria). Durante 2017 el servicio de la Kanguroteca logró atender a 27 mujeres y 30 niños/as de 0 a 3 años y los menores que participaron en el Centro de Día fueron más de 75 niños y niñas.

El programa se enmarca dentro de la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres y del Plan de Infancia, Familia y Adolescencia de la Ciudad de Madrid además de en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La demanda del servicio es cada año más alta y cada vez más mujeres se acercan al programa para solicitar apoyo ante los problemas de su vida cotidiana. El programa se encuentra consolidado en el barrio y en el distrito, y tiene mucha aceptación entre los/as vecinos/as, que lo ven ya como un recurso esencial.

Además, el proyecto destaca por su metodología basada en la pedagogía amigoniana, donde la prevención, la cercanía y la cotidianidad son esenciales. Esto provoca el desarrollo de actuaciones preventivas en todas las fases del ciclo vital de los/as beneficiarios/as, donde recibir afecto, acompañamiento y apoyo en su vida cotidiana es fundamental.

Sobre nuestra actividad:
Fundación Amigó tiene por misión la investigación, formación, sensibilización, asistencia y cooperación técnica en los campos educativos y sociales para el desarrollo humano, la calidad de vida y el mejoramiento de la prevención, asistencia, integración y rehabilitación de niños/as, adolescentes y jóvenes que sufren abandono, marginación, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, malos tratos, aislamiento y pobreza en el Estado Español y/o en el extranjero. Así como el trabajo con sus familias, promoviendo su progresiva reinserción social y su desarrollo libre e integral como personas con sus derechos plenamente respetados y efectivos.