Centro Infantil y Juvenil: Los Patios (Honduras) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Centro Infantil y Juvenil: Los Patios (Honduras)

Inicio / Proyectos Educativos / Centro Infantil y Juvenil: Los Patios (Honduras)

ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo)

ACOES Madrid es responsable del mantenimiento de uno de los 15 centros infantiles que ACOES Honduras dirige. Es un centro de educación infantil y juvenil en la Comunidad de Los Patios, Santa Ana, en el Departamento La Paz, Honduras.

A través de este centro se atienden las necesidades básicas de niños de entre 2 y 6 años que de otro modo no tendrían acceso a la educación y se encontrarían en condiciones insalubres y de desnutrición. Los niños acuden diariamente al centro donde se les introduce en la escritura, lectura y también se trabaja en el desarrollo de su autonomía y sus habilidades sociales y afectivas.
Además, se provee desayuno y almuerzo diario, y se toman las medidas higiénicas necesarias a cada niño. De esta manera se consigue asumir los siguientes aspectos:
1. Educación, se ofrece una educación integral. Se pretende:
a. Preparar al niño para que asista al nivel educativo básico aprendiendo a interactuar con los demás, preparándolos para la vida y educándolos para un futuro mejor en esta sociedad.
b. Ofrecer a los niños un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades, destrezas y adquirir conocimientos, para luego, ser capaces de responder a sus demandas en su etapa infantil.
c. Guiar al niño en sus primeras experiencias, estimulando el desarrollo de su personalidad y facilitando su integración del medio.
2. Nutrición, se proporciona a los niños y niñas que presentan un mayor grado de desnutrición, una alimentación sana y equilibrada que les permita un desarrollo normal.
3. Salud, se inculca en los niños hábitos de higiene fundamentales en la salud de los individuos. Además se llevan a cabo medidas de higiene necesarias.

A su vez en esta instalación, se lleva a cabo el proyecto -Maestro en casa- a través del cual se trata de apoyar en sus estudios a jóvenes de las comunidades rurales de Honduras de bajos recursos que viven a mucha distancia de los centros educativos. El programa está dirigido por el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y ACOES ejerce de entidad facilitadora entre ellos y el alumnado.
Son muchos los jóvenes hondureños que desean estudiar y muy pocos los centros en que pueden proporcionarles una educación más allá de la educación primaria, es por esto que, los centros de ACOES son una verdadera ayuda para aquellos que desean seguir sus estudios.

El colectivo beneficiario de este servicio, se puede clasificar en beneficiarios directos e indirectos, cuyas cifras concretas son:
1. Beneficiarios directos: 100. De los cuales 83 son los niños que asisten en edad de Educación Infantil y el resto son los alumnos de Maestro en Casa.
2. Beneficiarios indirectos: 450. Indirectamente se podrá beneficiar del Centro Infantil toda la comunidad, 450 personas, que elevarán su nivel de vida a través de la educación de su población infantil y juvenil.

Descripción de la ONG:
ACOES Madrid, se constituyó en el año 2002 con el objetivo de canalizar la ayuda y promover el voluntariado de las personas que quisieran colaborar con los proyectos de desarrollo de la asociación ACOES en Honduras.
La asociación ACOES Honduras está dirigida por el sacerdote Patricio Larrosa. Desde 1993 el Padre Patricio trabaja sirviendo a la población más necesitada de Tegucigalpa y de las zonas rurales, fomentando la solidaridad y favoreciendo el desarrollo integral del ser humano especialmente a través de proyectos educativos.
El programa de becas de estudio se ha extendido ampliamente gracias a la participación y solidaridad de los primeros beneficiarios. Desde entonces, respalda ya más de 10.000 niños, jóvenes y familias de Honduras.
Es importante destacar que en ACOES nadie cobra un sueldo por su trabajo, el avance y los éxitos son fruto del esfuerzo y compromiso personal de los cada vez más numerosos voluntarios.