Clínica Solidaria Acción Planetaria de Barcelona – Premios Solidarios del Seguro 2018

Clínica Solidaria Acción Planetaria de Barcelona

Inicio / Proyectos Sociales / Clínica Solidaria Acción Planetaria de Barcelona

ACCIÓN PLANETARIA DSR

Durante años hemos acumulado experiencia desarrollando proyectos de promoción de la salud y la educación en el ámbito de la cooperación internacional y, durante todo este tiempo, ha permanecido latente en nuestras inquietudes la situación de las familias de nuestro entorno más cercano que cada vez encuentran más dificultades para acceder a la atención odontológica.

Con el propósito de cambiar esta realidad, en 2012 la Clínica Solidaria de Acción Planetaria abre sus puertas en Barcelona. Un proyecto de proximidad con el que la ONG ejerce la odontología desde una perspectiva social, acercando la salud oral a las personas que por razones socioeconómicas no pueden permitirse los tratamientos que precisan. ¿Cómo funciona? Las claves del proyecto:

A. El principio de sostenibilidad

La Clínica Solidaria comparte espacio con la Clínica Privada Les1001Dents. Un doble centro en el que se ofrece, por un lado, asistencia solidaria a través de la ONG y, por otro, asistencia privada a través del proyecto Les1001Dents.

La Clínica Privada atiende a pacientes que sí pueden permitirse los tratamientos que necesitan. El 13% de los ingresos de estos servicios se destinan a la financiación de la Clínica Solidaria que atiende a los pacientes que no pueden asumir el coste de sus tratamientos. El porcentaje destinado a la ONG no aumenta el precio para los pacientes de la Clínica Privada, son los profesionales los que optan por no ingresar esta cantidad y destinarla a la Clínica Solidaria.

Ambos centros se rigen por un principio de igualdad y universalidad en la atención bucodental y comparten profesionales y protocolos sin ninguna diferenciación en cuanto a los tratamientos que se ofrecen a los pacientes.

B. Pacientes: Convenios de derivación

El éxito del funcionamiento del proyecto se basa en la relación de colaboración que la ONG ha establecido con más de 40 entidades, organizaciones, asociaciones e instituciones del tercer sector que, mediante convenio firmado, derivan a sus usuarios a nuestras instalaciones para que reciban el tratamiento que necesitan.

Funciona gracias al compromiso asumido por las tres partes: la entidad colaboradora, el paciente derivado y Acción Planetaria DSR.

C. Nuestro equipo de profesionales voluntarios

El proyecto no sería posible sin el equipo de profesionales que dedica unas horas a la semana en régimen de voluntariado y de forma desinteresada a ayudar a pacientes sin recursos ofreciéndoles tratamientos de calidad y devolviéndoles la sonrisa. El equipo está compuesto, principalmente, por odontólogos, higienistas y auxiliares que se comprometen con nuestros pacientes y los tratamientos que éstos reciben, asegurando así la continuidad en los mismos y ofreciendo un servicio equiparable al de una clínica privada.

Recibimos múltiples solicitudes de voluntariado, tanto de profesionales de larga experiencia que quieren dar un carácter más humano a su profesión como de alumnos y nuevos licenciados que desean aprender junto a un equipo experto y de prestigio contribuyendo a mejorar nuestra sociedad.

4. El Banco del Tiempo: la Cadena de Favores

La Clínica Solidaria se diferencia del funcionamiento convencional en la forma de retribución del trabajo. Creemos que el mundo debe basarse en la solidaridad y la cooperación entre las personas y que el dinero no es la única forma de intercambiar bienes y servicios.

De este modo ponemos en funcionamiento el sistema del Banco del Tiempo a través del que los pacientes que se han realizado un tratamiento en la Clínica Solidaria, retornan los servicios recibidos poniendo a disposición de la sociedad su tiempo, dedicación y habilidades para realizar actividades que impactan positivamente en el entorno.

Así hemos dotado a esta iniciativa de un carácter circular en el que se crea una cadena de favores que empieza en la Clínica y que se proyecta más allá e incide directamente en nuestra sociedad.

Sobre la ONG

Acción Planetaria DSR es la evolución de Dentistas Sobre Ruedas Barcelona (DSR), ONG nacida en 2004 con el objetivo principal de ofrecer asistencia odontológica a colectivos sin recursos alrededor del mundo.

Después de más de 13 años trabajando en el campo de la cooperación internacional con voluntarios y profesionales de la odontología, en 2016 DSR abre su campo de acción ampliando el perfil de su voluntariado y se convierte en Acción Planetaria DSR. Una ONG que ya no se centra únicamente en la atención bucodental sino que pretende ser una plataforma abierta a todo aquél que, mediante su acción planetaria, quiera contribuir a la construcción de un mundo mejor. Inspirados en la frase “donde hay paz hay cultura y donde hay cultura hay paz” de Nicholas Roerich, surgimos como respuesta a la necesidad de poner en acción y en práctica las nuevas iniciativas que tienen el propósito de impactar positivamente en nuestro entorno.

Ámbito de actuación: Barcelona, Grecia, India, Mauritania, Nicaragua, Perú, Senegal, Serbia, Sierra Leona.

www.accionplanetaria.org – www.facebook.com/accioplanetaria