Club Willy – Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial” – Premios Solidarios del Seguro 2018

Club Willy – Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial”

Inicio / Proyectos Educativos / Club Willy – Campaña “Discapacidad y Seguridad Vial”

FEDERACIÓN NACIONAL ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas)

“Willy” representa la figura de un niño que, tras un accidente de tráfico, tiene una lesión medular y que acerca a los alumnos/as con edades comprendidas entre los 8 y 11 años, las consecuencias que tienen las actitudes no responsables en seguridad vial y traslada mensajes positivos de tolerancia y empatía con la diversidad.
En este sentido, en primer lugar, mediante una charla de sensibilización se da a conocer a la población escolar, las consecuencias de los actos irresponsables en las vías urbanas (como conductor, pasajero, peatón…), las derivaciones que tiene sufrir una lesión medular, las secuelas tan graves que pueden producir los accidentes y el modo de prevenir las mismas, corrigiendo los malos hábitos que se aprenden haciendo hincapié en las distracciones, usos de los dispositivos de seguridad…así como en las actividades de ocio y tiempo libre.
De igual forma, este proyecto permite dar a conocer a los niños y niñas, las barreras y dificultades de movilidad que encuentran en su día a día las personas que, víctimas de un accidente de tráfico, tienen que vivir con una discapacidad, pero demostrando las capacidades y los valores en positivo de estas personas. Permitiendo de este modo, acercar las múltiples capacidades de las personas con discapacidad con mensajes positivos de tolerancia y empatía con las diferencias.

Finalizadas las charlas, se entrega a los escolares el carnet “Club amigo Willy” acreditándole que ha superado los conocimientos para ser un ciudadano responsable en seguridad vial y atención a la discapacidad.
Las charlas comprenden la participación de voluntarios/as víctimas de accidentes de accidentes de tráfico, que con su conocimiento y experiencia trasladan las principales actitudes seguras y mensajes de tolerancia y empatía con la discapacidad.

Como complemento a esta actividad, se promueve el “Concurso Nacional de Dibujo Escolar de Discapacidad y Seguridad Vial”, sirviendo al mismo tiempo de cierre de un año de trabajo previo de charlas en los centros bajo un mismo mensaje común de ASPAYM.

Aunque el objetivo principal que se quiere lograr con la campaña es la prevención de lesiones medulares y la reducción de los accidentes de tráfico, el desarrollo del Concurso de Dibujo establece un papel importante ya que se pueden obtener los resultados de todo lo aprendido durante el desarrollo de la campaña.
La Campaña Club Willy “Discapacidad y Seguridad Vial” lleva desarrollándose desde el año 2015, a través de quince provincias en España mediante las entidades federadas de ASPAYM, habiendo llegado a más de 121 centros escolares, y contando con la participación de 9.149 alumnos aproximadamente.

Desde su inicio la Campaña, ha contado con numerosos apoyos y colaboraciones, tales como: Dirección General de Tráfico, Real Patronato sobre Discapacidad, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Fundación PONS, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo…
De esta forma, los premios “Solidarios del Seguro 2017” supondrían el impulso y apoyo para el desarrollo de la IV edición de la Campaña Club Willy “Discapacidad y Seguridad Vial” para el curso 2018-2019, contribuyendo a: dotación de contenidos, diseño, maquetación e impresión del material de la Campaña (folletos, carnets, pliegos, roll up…), premios de los ganadores del concurso del concurso…

Sobre nuestra actividad

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), declarada de Utilidad Pública, nace en 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos, así como de los familiares y/o allegados. En este momento, está presente en 12 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones,2 fundaciones y 2 federaciones constituyéndose como el principal exponente asociativo en España, con más de 7.801 asociados y representando a más de 30.000 personas. Los servicios, programas y actividades se dirigen hacia la: orientación, atención personal, asesoramiento en accesibilidad y productos de apoyo, formación, sensibilización, prevención de la lesión medular, I+D+i, ocio y tiempo libre, inserción laboral, etc.
Desde hace más de 10 años, nuestra entidad lleva trabajando en el área de prevención de la lesión medular por accidentes de tráfico, y es en este marco dónde se sitúa la campaña “Club Willy: Discapacidad y Seguridad Vial”.