Código de conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial en los viajes y el turismo – Premios Solidarios del Seguro 2018

Código de conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial en los viajes y el turismo

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Código de conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial en los viajes y el turismo

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL (FAPMI – ECPAT España)

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESIA), supone la utilización de personas menores de edad en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, pudiendo ser ésta económica o de cualquier otro tipo. Una de las manifestaciones de la ESIA es la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en el contexto de los Viajes y el Turismo (ESIAVT).

La ESIAVT puede encontrarse en cualquier parte del mundo, como España. Esto ocurre porque determinados factores aumentan la vulnerabilidad de niños y niñas a sufrir este tipo de violencia; entre otros, la expansión de la industria de los viajes y el turismo, con un número creciente de viajeros y turistas, la aparición de nuevos tipos de viajes y turismo, a menudo informales, y las múltiples formas en que las personas se conectan en todo el mundo. Hablamos de factores de vulnerabilidad, y es que no es que la industria del turismo y los viajes sea la causa de que exista la ESIAVT, sin embargo, los delincuentes sexuales están usando tanto los servicios como las infraestructuras de esta industria para cometer crímenes contra niños, niñas y adolescentes.
Por lo tanto, las iniciativas dirigidas directamente a estos profesionales que están en contacto directo con los turistas, otros profesionales y la comunidad local turística va a permitir, por un lado, aumentar la conciencia social sobre el fenómeno entre profesionales y clientes y por otro, va a servir como elemento disuasorio ante los posibles agresores sexuales creando una red de tolerancia cero frente a la ESIAVT.
Y es que las empresas pueden tener un impacto en prácticamente todo el espectro de los derechos humanos internacionalmente reconocidos y en la práctica, algunos de estos derechos pueden estar en mayor riesgo que otros en determinadas industrias o contextos. En concreto y por su condición especialmente vulnerable, estos efectos o impactos pueden ser especialmente relevantes en los niños, niñas y adolescentes del entorno donde opera esta industria.

Desde FAPMI-ECPAT España, conscientes de esta realidad, implementamos desde 2011 la iniciativa Código de Conducta para la Prevención de la ESIAVT (CC). En el marco de la responsabilidad social corporativa de las empresas y entidades dedicadas a la industria turística y de los viajes, los códigos de conducta se integran como parte de la cultura ética empresarial, incidiendo tanto en los valores y los principios empresariales con los que la empresa se identifica como en la conducta de dicha empresa.

Por tanto, a través de esta herramienta, la protección de los derechos de la infancia se incorpora como un valor intrínseco de la empresa, pero va un paso más allá involucrando de manera activa al sector turístico en la prevención de la ESIAVT principalmente 1) tomando conciencia de su capital importancia en la lucha contra este fenómeno, 2) capacitando y formando a sus empleados, 3) sensibilizando a sus clientes, proveedores, otros socios a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa y 4) estableciendo procedimientos de actuación frente a posibles casos concretos de ESIAVT.
Desde su puesta en marcha en España, 13 empresas españolas operan bajo los criterios del CC, habiendo formado a 48.950 trabajadores y sensibilizado a más de 7.448.926 clientes (tanto en España como en aquellos países donde operan dichas empresas) contribuyendo de forma decisiva a la prevención y a la protección de niños y niñas y adolescentes frente a la explotación sexual.

Para más información puede consultarse: http://www.ecpat-spain.org/code.asp

Sobre nuestra actividad

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) es una ONG en la que se integran personas y once asociaciones autonómicas sensibilizadas con la defensa y promoción de los derechos de los menores, que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato de niños, niñas y adolescentes. Nuestras actividades se centran en las siguientes áreas relacionadas con la atención a la población infanto-juvenil y su contexto: protección a la infancia y prevención del maltrato a personas menores de edad.

La Federación y sus entidades miembro han desarrollado más de 200 programas de prevención, sensibilización y/o tratamiento a nivel local, autonómico, estatal, europeo e internacional que benefician directamente a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias y los profesionales de todos los ámbitos involucrados en su atención. Entre las actividades llevadas a cabo, cabe destacar la organización del Congreso Estatal bianual sobre Infancia Maltratada, el cual ha adquirido una dimensión internacional desde su edición en 2012 celebrada en Oviedo. Hasta ahora se han organizado diez Congresos de ámbito estatal, tres internacionales y otro europeo.