Comedor Social de Acción Planetaria Perú – Premios Solidarios del Seguro 2018

Comedor Social de Acción Planetaria Perú

Inicio / Proyectos Educativos / Comedor Social de Acción Planetaria Perú

ACCIÓN PLANETARIA DSR

Acción Planetaria inicia su actividad en Perú en el año 2010 con el objetivo principal de ofrecer asistencia odontológica a la población más desfavorecida y sin recursos. Sin embargo, la presencia en el territorio nos permitió conocer la realidad del país e identificar problemáticas sociales y cómo la falta de recursos y oportunidades afecta gravemente al desarrollo de los niños, convirtiéndoles en el sector más olvidado y vulnerable de la sociedad.

Nuestro trabajo asistencial nos llevó hasta Satipo, una provincia ubicada en la selva central azotada por la pobreza, especialmente las comunidades campesinas y nativas. Observando las duras condiciones del colectivo infantil, es aquí, concretamente en el barrio de Natalio Sánchez, donde decidimos iniciar uno de nuestros proyectos permanentes: el Comedor Social de Acción Planetaria Perú.

El centro se subvenciona mediante un programa de apadrinamiento, y no es solamente un lugar donde aseguramos una correcta alimentación y la asistencia escolar. El comedor es un espacio de referencia para los pequeños, donde fomentamos su desarrollo personal y velamos por sus necesidades. Nuestra finalidad es potenciar habilidades y capacidades, incentivar la inclusión grupal y transmitir valores como el esfuerzo, la superación personal y el trabajo en equipo.

¿Qué hacemos en el Comedor?

A. Aseguramos la alimentación de 50 niños y niñas ofreciendo dos comidas diarias.
B. Aseguramos la asistencia y el seguimiento escolar de los pequeños en edad escolar.
C. Fomentamos los valores de la colaboración y la solidaridad creando una cadena de acciones en la que los adolescentes del comedor se responsabilizan de apoyar las tareas escolares de los más pequeños.
D. Promocionamos y asistimos la salud bucodental de los niños realizando expediciones odontológicas asistenciales.
E. Impartimos talleres que contribuyen al desarrollo y empoderamiento tanto personal como colectivo. Ofimática, matemáticas, psicología, deportes, entre otros.
F. Financiamos estudios superiores a los adolescentes que quieren seguir formándose, y así crear su propio proyecto de vida una vez finalizan los estudios de secundaria a través del programa Becas Solidarias. Esta propuesta es posible gracias a padrinos y también a la iniciativa de Vacaciones Solidarias, una opción que permite vivir una experiencia única de voluntariado colaborando en las tareas diarias del comedor, contribuyendo con el 80% del coste de la estancia de cada voluntario.

En Acción Planetaria DSR creemos que el acceso a la formación y a la educación debería ser un derecho universal. No solo es una garantía de formar profesionales con futuro, es además una oportuninad para enriquecer a las personas y, sobretodo, ofrecer oportunidades para un desarrollo pleno. El programa Becas Solidarias transmite un mensaje importante. Es el resultado y la proyección de la iniciativa del comedor, que desde sus inicios ha ido evolucionado creando una cadena de solidaridad y transmisión de valores. Mediante el programa de becas perpetuamos este engranaje de solidaridad ya que los chicos integran los conceptos de empatía, implicación y el ayudar a los demás. Colaboran activamente en el centro en tareas de apoyo, así como aplicando los conocimientos aprendidos en su formación superior. De esta forma este mensaje solidario sigue expandiéndose e impactando en la sociedad.

Madely fue nuestra primera alumna universitaria. Este 2018 finalizará sus estudios en odontología y se hará cargo de la salud odontológica de los niños comedor. Sin embargo, la ONG decidió impulsar y propulsar esta iniciativa para alcanzar un objetivo: que la oportunidad de continuar con estudios superiores esté presente para todos los chicos del centro. De esta forma, el salir del comedor no es un final sino el principio de una nueva oportunidad para convertirse en aquello que soñaron.

Actualmente tenemos alumnos cursando estudios en varias disciplinas, tales como la odontología, dirección y administración de empresas, magisterio infantil, cheff profesional, educación primaria o electricista. ¡Queremos seguir trabajando para hacer crecer este proyecto maravilloso y continuar brindado un futuro mejor a nuestros chic@s!

Sobre la ONG

Acción Planetaria DSR es la evolución de Dentistas Sobre Ruedas Barcelona (DSR), ONG nacida en 2004 con el objetivo principal de ofrecer asistencia odontológica a colectivos sin recursos alrededor del mundo.

Después de más de 13 años trabajando en el campo de la cooperación internacional con voluntarios y profesionales de la odontología, en 2016 DSR abre su campo de acción ampliando el perfil de su voluntariado y se convierte en Acción Planetaria DSR. Una ONG que ya no se centra únicamente en la atención bucodental sino que pretende ser una plataforma abierta a todo aquél que, mediante su acción planetaria, quiera contribuir a la construcción de un mundo mejor. Inspirados en la frase “donde hay paz hay cultura y donde hay cultura hay paz” de Nicholas Roerich, surgimos como respuesta a la necesidad de poner en acción y en práctica las nuevas iniciativas que tienen el propósito de impactar positivamente en nuestro entorno.

Ámbito de actuación: Barcelona, Grecia, India, Mauritania, Nicaragua, Perú, Senegal, Sierra Leona.

www.accionplanetaria.org – www.facebook.com/accioplanetaria