Conectados al Empleo – Premios Solidarios del Seguro 2018

Conectados al Empleo

Inicio / Proyectos Educativos / Conectados al Empleo

ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN

El proyecto de cofinanciación que presentamos se dirige a jóvenes (de 16 a 25 años) y adultos(a partir de 18 años) con trayectoria de fracaso escolar y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Ofreceremos formación integral para la mejora de su empleabilidad con formación profesional en la rama de electricidad (incluyendo contenidos de eficiencia energética), formación académica y actividades para el desarrollo personal y social.
La formación en el taller consiste en el entrenamiento de valores, aptitudes y hábitos, así como en el aprendizaje de un oficio, lo que les permitirá mejorar su empleabilidad. El taller tiene capacidad para 17 alumnos y toda la formación se caracteriza por estar basada en la personalización de la enseñanza mediante la formulación y seguimiento de objetivos individualizados. Todas las actividades son gratuitas para el alumno y la matrícula permanece abierta todo el año para facilitar la incorporación continua y la plena cobertura de plazas.

Cada alumno participará en las actividades de aprendizaje en el taller durante un mínimo de 15 horas semanales a lo largo del calendario lectivo del centro, y además recibirán formación en Educación Cultural Básica como mínimo 12 horas a la semana encaminado a la obtención del título de Graduado en Secundaria (en función de su nivel de partida), formación en habilidades sociales y laborales y en educación en valores y/o salud durante 3 horas a la semana, complementándose con las actividades del proyecto y ofreciendo así una formación integral, basada en el desarrollo personal y el valor del esfuerzo.
Desde noviembre 2016 hemos podido mejorar la motivación y metodología de la formación en electricidad a través del programa Conectados al Empleo (habiéndose transferido y adaptado el proyecto Barrios Sostenibles de la Fundación Tomillo a la entidad con el apoyo de la JP Morgan Chase Foundation) basado en el aprendizaje-servicio.

Este programa enfocado en la mejora de la eficiencia energética en el hogar, está diseñado para que los alumnos acudan acompañados por un responsable, realicen visitas a viviendas de personas con escasez de recursos del entorno. En la primera visita, los alumnos llevan a cabo una auditoría de eficiencia energética en el hogar e intervienen para la mejora del uso energético en la segunda visita realizada. Esta actividad permite a los alumnos poner en práctica lo aprendido en el centro desarrollando sus competencias, maximizándose el impacto de su formación y logrando mayores posibilidades de acceder a un empleo. Además esta actividad obtiene un impacto directo en el entorno del centro gracias al esfuerzo que se realiza para lograr la reducción de pobreza energética en familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La actividad descrita, persigue 2 objetivos:
– Llevar a cabo gratuitamente una sencilla auditoría de eficiencia energética (donde ponen en uso lo aprendido en el taller y llevan a cabo una práctica a la vez que desarrollan sus competencias y habilidades sociales).
– Intervenir en los hogares de forma gratuita para implantar mecanismos y sistemas que favorecen la reducción del consumo energético, con el objetivo de que las familias puedan reducir el importe de sus facturas de luz.

Una vez el alumno vaya a terminar el itinerario se trabajará por que consiga la inserción laboral (contrato) o la realización de prácticas en empresas. Este será un trabajo realizado tanto por el joven, como por el departamento de inserción del centro que proporciona apoyo a todo alumno que termina sus itinerarios en Norte Joven por al menos 12 meses. Se apoyará igualmente a los alumnos que opten por continuar su formación (Grado Medio, Bachillerato, etc).

Sobre nuestra actividad

Norte Joven es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1985, declarada de utilidad pública en 1993. Su MISIÓN es promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad. Su principal actividad es la formación en itinerario integral y personalizado que incluye capacitación profesional, formación cultural básica encaminada a la obtención del graduado en Educación Secundaria y actividades de desarrollo personal y social (competencias sociolaborales, valores, salud, etc.), además cuenta con bolsa de empleo. En 2017 se atendió a más de 480 jóvenes en itinerario y se firmaron 143 contratos de trabajo, y 61 personas de entre los que finalizaron su formación accedieron a un empleo. Está acreditada por la Fundación Lealtad, cuenta con auditoría anual económica y con auditoría de calidad.