Construcción y mantenimiento de un orfanato en Dungu, República Democrática del Congo – Premios Solidarios del Seguro 2018

Construcción y mantenimiento de un orfanato en Dungu, República Democrática del Congo

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Construcción y mantenimiento de un orfanato en Dungu, República Democrática del Congo

GRUP DE COOPERACIÓ AGUILUCHOS

La República Democrática del Congo, país situado en la zona ecuatorial de África, es un estado muy débil donde hay una escasez de servicios sociales básicos y una limitada presencia de las fuerzas de seguridad, entre otros muchos problemas. La inestabilidad del país hace que hayan proliferado grupos armados rebeldes lo que comporta desastrosas consecuencias para la población local: personas desplazadas, violación de los derechos humanos, ocupaciones ilegales, pobreza extrema, inseguridad alimentaria, violencia de género, violaciones y una alta prevalencia de enfermedades y desnutrición en los niños, entre otras. La propagación del VIH/SIDA y la violencia del conflicto ha dejado muchos niños sin sus padres por haber resultado muertos o desaparecidos.
Nuestro proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Dungu, en la Provincia Oriental del país. La hermana Angélique Namaika, de la congregación de las Hermanas Agustinas, a cargo del Centro de Reinserción y Apoyo al Desarrollo en esta ciudad, será la responsable de ejecutar el proyecto. La Hermana Angélique ha sido galardonada con el prestigioso premio Nansen 2013 otorgado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El proyecto que presentamos en la presente convocatoria de los Premios Solidarios del Seguro consiste en la ayuda para la construcción y equipamiento de un orfanato para poder acoger al gran número de niños y niñas huérfanos o apartados de sus familias, principalmente debido a la situación de conflicto que se vive en la zona. Durante el año 2017 el orfanato acogió a 14 nuevos niños y niñas de entre 0 y 18 meses. También pudo reunir a dos niños con sus familias. Actualmente el orfanato acoge a 37 niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 17 años.
En el caso de que se apoyara este proyecto, los fondos concedidos se emplearían en los siguientes usos:
-1) Construcción y adecuación de un dormitorio para bebés: materiales de construcción y mano de obra, así comodiverso material para su adecuación como cunas y sábanas (2500 euros).
-2) Alimentación y vestido: leche infantil, arroz, cacahuetes, etc., adquisición de animales de granja para el propio abastecimiento, además de ropa (1800 euros).
-3) Escolarización de los niños. Matrícula y material escolar (1200 euros).
Total presupuesto: 5500 euros.

Sobre nuestra actividad

El Grup de Cooperació Aguiluchos, entidad declarada de utilidad pública, se fundó en junio de 2008 en Barcelona con dos misiones fundamentales: 1) realizar proyectos de cooperación, especialmente destinados a niños y jóvenes, no sólo con la intención de socorrerlos puntualmente, sino para fomentar su propio desarrollo y 2) sensibilizar a nuestro entorno sobre la necesidad de acabar con la injusticia que suponen las desigualdades sociales en el mundo.
Actualmente tenemos proyectos en tres lugares:
-Distrito de Chorrillos, Lima, Perú. Los proyectos actuales incluyen: biblioteca y material escolar, centro de terapias para jóvenes discapacitados, asesoramiento legal y psicológico, talleres para jóvenes en riesgo de exclusión, entre otros.
-Khartoum, República de Sudán. Actualmente estamos financiando la educación superior de varios jóvenes exiliados o desplazados.
-Dungu, República Democrática del Congo. Desde 2014 estamos colaborando con la atención médica en el hospital pediátrico y con el orfanato que hemos presentado en la presente convocatoria.