Construcción de dormitorio para acoger a 48 niños huérfanos y/o en condiciones de extrema pobreza- Colegio Masai Eretore – Premios Solidarios del Seguro 2018

Construcción de dormitorio para acoger a 48 niños huérfanos y/o en condiciones de extrema pobreza- Colegio Masai Eretore

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Construcción de dormitorio para acoger a 48 niños huérfanos y/o en condiciones de extrema pobreza- Colegio Masai Eretore

FUNDACIÓN CARPIO PÉREZ

Construcción de 1 bloque de dormitorios en el colegio Eretore para acoger a 48 estudiantes hijos de viudas de aldeas lejanas (Eluwai and Lendikinya). La mayoría de los niños que podrían asistir al colegio no tienen la suerte de vivir lo suficientemente cerca para permitirles viajar diariamente por lo que la distancia les impide tener acceso alguno a una educación y por lo tanto a una futuro mejor. A su vez, este dormitorio pretende acoger a estudiantes huérfanos de ambos padres que actualmente estudian en el colegio pero que viven en unas condiciones de pobreza absolutas por su condición de orfandad ya que están acogidos por familiares pero en la mayoría de los casos, en condiciones precarias.

El dormitorio les va a proporcionar un entorno adecuado para que vivan y reciban los cuidados básicos de higiene y alimentación y sobre todo el cariño y afecto del que carecen.
El dormitorio consistiría en 8 habitaciones en las que habría capacidad para 4 niños por habitación en literas de 2, mas 2 habitaciones para las matronas. La distribución se haría por edad y sexo de los niños. El colegio actualmente esta totalmente vallado y con personal de seguridad para velar por la seguridad de los estudiantes y del personal.

Desde que el 2012 que se fundó el colegio han pasado por las aulas mas de 400 estudiantes de edades comprendidas entre los 5-8, hijos de mujeres Maasai, en su mayoría viudas, carentes de recursos económicos, procedentes de las poblaciones de Arkaria y Lendikinya. Desde Enero de 2016 estos niños pueden continuar su educación con el ciclo de primaria que hemos podido construir, que consiste en 6 cursos
mas 2 de guardería. Tener una educación es la única esperanza para la proporcionando nuevas oportunidades de cambio, mejora y desarrollo tanto para los niños como para sus familias, la comunidad y muy especialmente para las niñas quienes al recibir una educación pueden evitar el matrimonio forzoso y la ablación genital.

En Eretore se da prioridad a la educación de las niñas por su situación de riesgo por lo que en el dormitorio 30 plazas estarían reservadas para niñas.
El colegio Eretore ofrece una educación de calidad y la única esperanza de poder recibir una educación para estos niños y por lo tanto un futuro. Antes de la existencia de Eretore, los niños se encontraban en una situación de vulnerabilidad con grandes cargas de trabajo y responsabilidades a pesar de su corta edad. Salen de sus hogares por la mañana, deambulan, trabajan de sol a sol sin nadie que se ocupe de ellos y son ningún tipo de alimento.
La infancia es una de las principales áreas por las que hay que luchar y su educación que les permitirá, en algunos casos, ampliar las expectativas de futuro.

Queremos poder acceder a niños de zonas muy remotas que necesitan nuestra ayuda y sin el dormitorio no nos es posible ayudarlos.
El coste de la construcción del dormitorio son 19.000 Euros y aproximadamente otros 4.000 Euros para equiparlo con literas, colchones, sabanas y mantas y armarios.


Descripción de la Entidad

La ONGD se fundó en 2009 para trabajar por la erradicación de la pobreza desarrollando proyectos en Tanzania y en 2018 se ha constituido como Fundación para ofrecer una mayora transparencia. El objetivo es proporcionar una educación de calidad y ayudar a cubrir las necesidades básicas de salud y saneamiento a las personas mas desfavorecidas de la comunidad Maasai, las viudas y sus familias.
Los principales sectores en los que trabaja son la educación, desarrollo de la mujer, igualdad de género, salud y saneamiento contando con recursos humanos en terreno a tiempo completo y un voluntariado presente en España .
Nuestra metodología de trabajo sigue, invariablemente, las siguientes fases: observación “in situ” de las necesidades, comunicación directa con los afectados a través de los responsables y con la contraparte local responsable, recaudación de fondos para el proyecto seleccionado, ejecución y seguimiento continuado del desarrollo del mismo.