Convive Responde (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Convive Responde (PREMIADO)

Inicio / Proyectos Sociales / Convive Responde (PREMIADO)

ALTERNATIVA EN MARCHA

A través del proyecto “Convive Responde” se pretende:
– Posibilitar a las mujeres un alojamiento urgente adecuado a las necesidades de ellas y sus hijos.
– Disponer de un lugar seguro y confortable mientras se gestionan recursos duraderos.
– Reducir el impacto que la situación de precariedad puede producir en los niños.

La red de recursos convivenciales para mujeres de la Comunidad de Madrid contempla dos tipos de casos:
– Específicos para situaciones de violencia. Disponen de bastantes plazas de emergencia debido a las características especiales de los casos.
– Para mujeres en riesgo de exclusión (ex reclusas, mujeres jóvenes, con adicciones, etc.)

Entidades como Alternativa en Marcha, cubren la acogida a mujeres con menores. Este tipo de recursos, con un número de plazas limitadas, está sometido a unos requisitos de tiempos y protocolos de entrada.
Nuestro proyecto pretende la fundación y dotación de plazas de emergencia adecuadas para las necesidades de una mujer con niños. En la actualidad en Madrid, las plazas de emergencia son gestionadas únicamente por el “Samur Social”, y están más dirigidas al colectivo de personas sin hogar.
En estos 14 años de experiencia gestionando plazas de acogida para madres nos hemos encontrado con multitud de situaciones que requerían una intervención urgente que no hemos podido prestar. Tras una reflexión detenida, nos planteamos poner en funcionamiento un proyecto que pueda dar solución a los casos más flagrantes.
Este nuevo piso permitiría dar una acogida breve, pero más adecuada a estas familias mientras gestionamos una solución a más largo plazo.
Todos los meses recibimos desde Servicios Sociales una media de 8 solicitudes para un recurso como el nuestro a los que habría que atender de manera urgente, y no tenemos otra opción que denegar.
Con este nuevo recurso, podríamos disponer de 4 plazas para mujeres adultas y 8 para menores con una estancia de 15 días, lo que supondría 24 beneficiarios directos al mes, que al año serían 288.
* Recibida la demanda desde Servicios Sociales del Ayuntamiento, de la CAM o desde el Samur Social, pondríamos en funcionamiento el procedimiento de urgencia para que la familia entrase en el recurso inmediatamente.
* En el plazo de quince días, evaluaríamos la situación y procederíamos a la localización del recurso más adecuado a su necesidad. Para ello, mantendríamos un nivel de coordinación con todas las entidades tanto públicas como privadas que fuese necesario.

Sobre nuestra actividad:

Alternativa en Marcha es una asociación declarada de utilidad pública centrada en la defensa de un mundo más justo a través de la acogida, el apoyo y el trabajo por la integración de madres en riesgo de exclusión social, mujeres refugiadas y familias sin recursos.