Cooperación al Desarrollo promoviendo la Salud Infantil. Revisión y Tratamiento de las patologias Oculares en Senegal – Premios Solidarios del Seguro 2018

Cooperación al Desarrollo promoviendo la Salud Infantil. Revisión y Tratamiento de las patologias Oculares en Senegal

Inicio / Proyectos Sociales / Cooperación al Desarrollo promoviendo la Salud Infantil. Revisión y Tratamiento de las patologias Oculares en Senegal

GESTA-ÁFRICA

La primera Campaña de Revisiones Visuales fue realizada en el año 2012, y los resultados obtenidos despertaron el interés de las instituciones públicas en Senegal.
Este proyecto se inscribe dentro del marco de proyectos de salud y desarrollo infantil, en colaboración con el Ministerio de Salud en su “Programa Nacional de Soins Oculaires”, y con el Ministerio de Educación en el área de Academia de Inspección de Escuelas” de las regiones de Senegal.

Pretendemos realizar en esta campaña entre 900/1.000 revisiones visuales en 10 escuelas públicas, fundamentalmente en las poblaciones rurales del país.
Nuestra finalidad es detectar problemas en la agudeza visual que generan o pueden generar problemas graves de discapacidad y de desarrollo.
Sabemos que una buena visión es fundamental para un correcto desarrollo físico y educativo de los niños. Algunos niños fracasan a nivel escolar porque no ven adecuadamente, tienen dolores de cabeza a causa de ello, etc…lo que dificulta su atención y por tanto su aprendizaje. Uno de los principales motivos de fracaso escolar son las alteraciones visuales.

Una exploración oftalmológica permite detectar problemas de baja visión, ambliopía, errores refractivos, mal alineamiento de los ojos (estrabismo) así como otros tipos de enfermedades infecciosas que causan ceguera, así como también cataratas congénitas o traumáticas causadas en la infancia que tienen difícil solución en la edad adulta.

Actividad en el terreno:

Acudimos a la región escogida, y nos acercamos a las escuelas, de cada uno de las poblaciones con los que previamente se ha establecido un convenio con la Academia de Inspección de Escuelas del Ministerio de Educación de las diferentes regiones.

En dichos centros escolares se explica al director el desarrollo y objetivos de la Campaña y se conciertan los días para realizar la revisión en los mismos centros escolares, de modo que el niño no ve alterado su comportamiento diario. Para ello se elaboran unos carteles y folletos informativos, una carta dirigida al propio director del centro y unas fichas en las que se anotaran los datos de los alumnos y el posterior resultado de la revisión. A su vez, se envía a los padres, a través del colegio, una carta de autorización para la realización de la revisión.

Los días previstos para la campaña nos desplazamos a la zona de trabajo un equipo de ocho profesionales.

A continuación detallamos dicho escreenning:

El rango de edad de los niños esta comprendido entre 7 y 16 años
1. Inspección de anejos del ojo.
2. Agudeza visual estereoscópica (TNO).
3. Motilidad ocular en lejos y cerca (Cover test).
4. Reflejos pupilares.
5. Agudeza visual en visión lejana monocular y binocular. 6. Retinoscopía objetiva sin dilatación.

Los resultados de cada uno de los niños se anotan en las fichas para su posterior estudio y realización de gafas correctoras si las necesitan.
Una vez obtenidos los datos se informatizan y elaboran unos listados en los que se incluyen en primer lugar, al total de alumnos a revisados y otros listados parciales en los que se clasifica a los niños según el resultado obtenido en la revisión. Tanto los listados personalizados como las cartas son entregados directamente al centro escolar con una carta dirigida al director del centro y otra para cada uno de los padres.
Si existen sospechas de cualquier tipo de alteración a nivel ocular, como una intervención quirúrgica recomendamos acudir a un especialista en oftalmología para realizar una revisión completa, confirmar dichas sospechas y prescribir el tratamiento adecuado.
Todos los niños tienen derecho a una educación y el sistema escolar debe articularse para dar respuesta a ese y otros derechos que los niños tienen.
Para Gesta-África la visión en un país en vías de desarrollo es un elemento de integración social fundamental.

PRESUPUESTO POR PARTIDAS:

Equipos, Materiales y Suministros:
– Gafas correctoras: 1.500,00
– Medicación: 1.100,00
– Material óptico: 800,00

Identificación Proyecto:
– Viajes y Estancias: 863,35

Funcionamiento:
– Carburante: 858,00

TOTAL: 5.121,35€

Sobre la ONG

Gesta-África es una Organización Humanitaria sin ánimo de lucro e inscrita en el Ministerio de Interior con nº de Registro 587320 Grupo 1, Sección 1 con NIF: G 64178569 y declarada
de Utilidad Pública.
Nacida para sumar esfuerzos en la prevención de la ceguera evitable en los países en vías de desarrollo, centrando fundamentalmente su actividad en Senegal en colaboración con el Ministerio de Salud senegalés en el marco del “Programa Nacional de Soins Oculaires”.

* Desde el año 2006 operamos a pacientes tanto adultos como niños con patología de cataratas.
* Sensibilizamos a la población en la correcta higiene personal.
* Realizamos revisiones oculares en las escuelas para una detección precoz de problemas refractivos o patologías oculares no tratadas y proveemos de ayudas ópticas a todos los niños.
*  Implementamos el proyecto con la formación continuada de las enfermeras del país en la calificación de enfermeras quirúrgicas.