Costureras solidarias – Premios Solidarios del Seguro 2018

Costureras solidarias

Inicio / Proyectos para la Tercera Edad / Costureras solidarias

COORDINADORA DE ENTITATS DEL POBLE-SEC

Hace ya 12 años que la Coordinadora d’Entitats del Poble-sec (Coordinadora de Entidades del Poble-sec) empezó a destinar recursos para crear proyectos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del barrio del Poble-sec, en Barcelona. Hoy en día esta entidad gestiona 2 proyectos paralelos y complementarios: Baixem al Carrer (Bajamos a la calle) y Acompanyament a la Gent Gran (Acompañamiento a las Personas Mayores); entre los dos se atiende a unas casi 100 personas mayores con dificultades de mobilidad y problemas de aislamiento con la finalidad de mejorar su bienestar (físico, cognitivo y social) y promocionar su envejecimiento activo.
En Abril de 2012 un pequeño grupo de señoras mayores que atendian dichos proyectos y que tenian una gran afición por la costura y las labores decidieron reunirse cada quinze días para compartir su tiempo y sus aficiones. Lo que empezó en ese momento como un pequeño espacio de encuentro y ocio es hoy en día una actividad terapéutica, solidaria y que reúne unas casi 30 personas por sesión.

Las costureras solidarias han formado con el tiempo, un grupo abierto y muy autónomo. Por un lado enseñan a toda aquella persona que quiera aprender y por otro promueven diversas actividades solidarias. Des de sus inicios decidieron que la prioridad de sus encuentros tenia que ser solidaria, dedicando su tiempo a hacer labores para los diferentes colectivos más necesitados de la sociedad. En estos 4 años algunas de las colaboraciones más relevantes han sido:
* La creación de patucos para entregar en centros donde se encuentran niños y niñas hospitalizados, centros de acojida o centros donde se atienden pequeños con riesgo de exclusión social.
* La creación de mantas de lana para su futura donación a asociaciones que trabajan con el colectivo de personas sin techo (San Juan de Dios).
* La creación de decoraciones navideñas para su venta en campañas de ferias solidarias con los proyectos sociales del barrio.

Para ellas el hecho de formar parte de las costureras solidarias les ha devuelto la ilusión. Después de mucho tiempo vuelven a sentir que aún son útiles para la sociedad, se sienten apoderadas y no quieren para de colaborar.
A las costureras del Poble-sec no les falta ni motivación, ni energía, ni ilusión pero si muchos recusos para dar respuesta a todas las iniciativas solidarias con las que quieren participar. Para poder continuar su labor necesitan mucho material, talleristas y formadores, espacio de almacenaje y trabajo, apoyo en la gestión y organización de la actividad y recursos para la difusión y comunicación, entre otros muchas otras cosas.

Sobre nuestra actividad

La Coordinadora d’Entitats del Poble-sec fue creada en 1989 con la intención de potenciar y respaldar al tejido asociativo del barrio del Poble-sec de Barcelona, el deseo de recuperar la cultura popular, la voluntad de recuperar fiestas, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida a través del esfuerzo común. Es una entidad de segundo grado sin ánimo de lucro que reúne a más de 100 asociaciones de diferentes ámbitos y aglutina un conjunto de proyectos sociales enmarcados en su Área Social que tienen la finalidad de favorecer la convivencia en el barrio y trabajar por la inclusión social. El Área Social nació en Noviembre de 2001 fruto del esfuerzo de personas y entidades que observan la necesidad de impulsar y realizar un trabajo comunitario en el Poble-sec, para ayudar a cubrir carencias que podrían generar una fuerte problemática social, potenciando la participación ciudadana y el trabajo en red.