Crecer felices en familia (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Crecer felices en familia (PREMIADO)

Inicio / Proyectos Educativos / Crecer felices en familia (PREMIADO)

FUNDACIÓN TOMILLO

Diferentes investigaciones muestran que la escolarización temprana no solo mejora el rendimiento académico, sino el estado de salud en el futuro o el manejo de las emociones para mantener una vida estable y un empleo en el futuro. “El impacto es especialmente significativo en niños de familias con menos recursos”, puntualiza Caterina Calsamiglia, miembro de un grupo de investigación de la Universidad de Chicago liderado por el premio Nobel de Economía James Heckman.

El 62% de los menores de 3 años en España no están escolarizados. El 51,4% acude a centros públicos y el 48,6% a centros privados. En familias con alta vulnerabilidad social no se dispone del recurso y/o la conciencia de la importancia de la educación temprana. Esta falta de escolarización contribuye a una carencia de estímulos y desarrollo que favorece la pobreza infantil. En España el 21,6% de la población está en Riesgo de Pobreza. El segundo grupo más numeroso después de los adultos jóvenes, es el de los menores de 16 años, con un 28,1%. (Según el índice AROPE 2018).

El programa Crecer Felices en Familia  trabaja conjuntamente con  niños y niñas entre o y 6 años y sus padres y madres, desarrollando las competencias parentales para que los menores tengan un ambiente familiar positivo para su desarrollo, su estimulación y su escolarización temprana.

En contextos de vulnerabilidad social el proyecto educativo se inicia con la formación integral en familia, garantizando la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

Queremos conseguir que 125 niños y niñas de 4 distritos de la Comunidad de Madrid, con un alto grado de vulnerabilidad Usera, Puente Vallecas, Carabanchel y Villaverde, tengan las mismas Oportunidades que el resto de los niños y niñas de la Comunidad de Madrid.

El programa es un aprendizaje vivencial, comienza con la Fase CONCIENCIA,  modificando las conductas y hábitos visibles para profundizar después en la  Fase CAPACIDAD, las estructuras más arraigadas de las dinámicas familiares, llegando a la Fase de  CAMBIO, generando transformación, experimentando cambios positivos en la vida familiar y garantizando una escolarización temprana.

Cómo funciona

Para conseguir el cambio de las familias, el programa se enmarca en una intervención grupal e individual.

Desde el enfoque grupal se implementan de 6 Módulos, con diferentes Talleres.

Los 6 Módulos  planificados son:

Mod.1.- Conectándonos
Mod. 2. – Hábitos saludable
Mod. 3. -Estilo de crianzas
Mod. 4. – Estimulación y juego
Mod. 5.- Vamos al cole
Mod. 6. -Inteligencia Emocional

Nos reuniremos semanalmente, en sesiones de dos horas.

Con cada uno de los padres – madres se realiza una orientación individual, intensiva y especializada.  El enfoque de la intervención individual se basa en que   “la familia tome conciencia de su situación, sea capaz de organizarse y tomar decisiones responsables, promoviendo su autonomía personal y una escolarización temprana”.

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad. (Francesco Tonucci)

 Sobre nuestra actividad

La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad. Nuestra actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral.

Además, contamos con un área de innovación y estudios desde el que realizamos asesoría de proyectos sociales, evaluación y medición del impacto social.

¿Por qué Tomillo? La Fundación adopta el nombre de esta planta por sus propiedades curativas, su modestia, resistencia y por estar muy extendida en España.