Cromosomos 21 (+): proyecto socioeducativo de fomento del empleo y las habilidades personales para obtener el mayor grado de autonomía e independencia en jóvenes con diversidad funcional intelectual – Premios Solidarios del Seguro 2018

Cromosomos 21 (+): proyecto socioeducativo de fomento del empleo y las habilidades personales para obtener el mayor grado de autonomía e independencia en jóvenes con diversidad funcional intelectual

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Cromosomos 21 (+): proyecto socioeducativo de fomento del empleo y las habilidades personales para obtener el mayor grado de autonomía e independencia en jóvenes con diversidad funcional intelectual

FUNDACIÓN AMIGOS DE MIRANDA

Dirigido a personas con discapacidad intelectual o psíquica, este proyecto Prepara y forma a la población activa joven con discapacidad o diversidad funcional para la inserción laboral real entendiendo por real como la efectiva relación empresa- empleado cumpliendo los objetivos de eficiencia, productividad y trabajo en equipo. Con especial relevancia de trabajar con la familia como herramienta o medio para el éxito laboral.

Para ello nuestros ejes de trabajo e intervención se basan en:
1. Especializar, mediante formación específica a las empresas, en materia de adaptación del puesto de trabajo y conocimiento de la discapacidad preservando la confidencialidad y el derecho a la intimidad.
2. Lograr en el participante un grado de autonomía real, dotándole de habilidades personales, sociales y comunicativas que le capaciten en su desempeño profesional.
3. Acompañar, guiar, tutorizar al participante y a la empresa durante el periodo de adaptación e inserción al puesto de trabajo.
4. Buscar entidades y empresas de trabajo a las que formar para capacitarles a la hora de contratar.
5. Intervenir con la familia, con el fin de dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje y fortalecer al participante de cara a su autonomía, autoestima y seguridad en sí mismo, imprescindibles para un correcto saber hacer.

Nos basamos en la metodología de las 3 “C”: crear, construir y creer.
Crear y construir nuevas formas de pensamiento donde cada alumno identificará cuál es su mejor forma de aprender (espontánea, libre, activa, con mentalidad abierta, receptiva, valorando su percepción sobre el mundo), respetando su ritmo y tomando consciencia de sus limitaciones, propiciando un ambiente estimulante que despierte su atención y que cubra todas sus expectativas.
Creer en que serán capaces de desarrollar nuevas habilidades y destrezas, una vez ellos adquieran el compromiso consigo mismos, gracias a la asimilación de conocimientos relacionados con las habilidades personales, sociales y comunicativas.

Sobre nuestra actividad

La Fundación es el primer organismo dentro de los servicios sociales, que actúa como servicio integral especializado y profesionalizado, que puede atender la demanda total que se recoge en la Ley de la Dependencia, así como otras demandas que quedan fuera de este marco legal.  Acudiendo a la Fundación, particulares, entidades públicas y privadas, del ámbito sanitario, social, de la investigación o educativo/formativo, podrán ver resuelta sus necesidades de atención, cuidados y servicios. Para ello, ofrecemos una correcta atención, cuidados y soporte especializado a la infancia, a las personas jóvenes y adultas que tienen mermada su capacidad cognitiva, física o funcional para la promoción de la autonomía personal independientemente de su causa. También, creación de equipos de investigación y testeo de nuevas técnicas o sistemas que permitan en su ejecución, que las personas dependientes o no, puedan mejorar su calidad de vida y autonomía.