Dale al REC – Premios Solidarios del Seguro 2018

Dale al REC

FUNDACIÓN DIVERSIÓN SOLIDARIA (Fundación del Hombre)

La CREATIVIDAD es el ADN de la entidad porque -con y desde la creatividad- la diversión se transforma en emociones positivas y se vuelve terapia complementaria.

Bajo esta premisa, los públicos beneficiarios son: mamás y bebés en situación de dificultad social; niños con y sin necesidades especiales; paciente oncológico adolescente y adulto; adolescentes discapacitados en riesgo de exclusión social; adultos con discapacidad; pacientes críticos ingresados en UCI; cuidadores de pacientes de Alzheimer o mayores con Alzheimer, entre otros.
DALE AL REC es una original e innovadora experiencia de trabajo creativo en equipo, en la que han participado 12 adolescentes con cáncer pertenecientes a ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

“CUMPLEVIDAS” es el cortometraje resultado de dicho trabajo. Es la voz, a través del cine, de estos 12 adolescentes, los cuales han podido aparcar la enfermedad y compartir durante un año, con sus compañeros, un reto creativo y motivante. Porque el cine es un arte, un medio y una forma de comunicación y expresión, a la vez que un vehículo emocional para ellos.

Los 12 chicos a través de este proyecto han conseguido trabajar de manera activa en el proceso creativo que implica rodar un corto: guion, búsqueda de historias y escritura, juegos de escucha y concentración, improvisación e interpretación, el propio rodaje… Tras todo este tiempo de trabajo, dos duros días de montaje y mucho esfuerzo e ilusiones, el pasado 2 de octubre presentaron en el CINE CAPITOL GRAN VÍA MADRID el cortometraje que ellos mismos protagonizaron y un making of que muestra el proceso creativo en el que han participado. En dicho preestreno pudimos contar con la presencia y el apoyo de numerosos profesionales del ámbito cinematográfico, social y cultural.

“CUMPLEVIDAS” se estrenó en el canal Youtube de Fundación Diversión Solidaria (https://www.youtube.com/user/diversionsolidaria) el pasado viernes, 6 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Sonrisa.

El proyecto se llevó a cabo con la guía creativa del director y guionista Jorge Naranjo, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, la garantía pedagógica de Primera Toma y la complicidad de muchos profesionales del cine como Javier Gutiérrez, Eva Isanta, Daniel Guzmán, Javier Fesser, Fran Perea, Alex O’Dogherty y Raúl Peña.

Con esta experiencia llena de emociones positivas hemos querido:

• Fomentar la aparición de expectativas vitales.
• Estimular la espontaneidad creativa.
• Promocionar la interacción e integración con el grupo.
• Estimular el logro personal.
• Adquirir nuevas habilidades (autonomía, empatía, desarrollo creativo, actitudes constructivas…)
• Construir momentos divertidos fuera de la enfermedad.
• Mejorar el bienestar del paciente oncológico.
• Concienciar y sensibilizar a otros jóvenes sobre la enfermedad.
• Demostrar que la diversión es una terapia complementaria.

 

Sobre nuestra actividad

Fundación Diversión Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1982 bajo el nombre de Fundación del Hombre. A lo largo de estos años la Fundación ha ido evolucionando y en 2012 ha forjado una nueva personalidad.

Misión: crear y entregar -desde y con creatividad- sonrisas, emociones positivas y diversión, como forma de terapia complementaria, con el objetivo de mejorar el ciclo vital de las personas que más lo necesitan y ayudarles a afrontar dificultades.

El objetivo: construir un mundo más solidario donde se pongan en valor las emociones y para conseguir transformarlo, sólo podemos hacerlo con y desde la creatividad. Porque sólo un punto de vista creativo es capaz de cambiar el mundo.