Date un respiro – Premios Solidarios del Seguro 2018

Date un respiro

FUNDACIÓN GIL GAYARRE

El Objetivo de este proyecto es ofrecer a las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, de todas las edades, apoyo de forma temporal en su rol de cuidador, para conseguir una conciliación familiar y/o laboral más satisfactoria. Ofrece a la familia la oportunidad de cubrir necesidades, tales como tener tiempo personal, acudir a citas médicas, de trabajo, compromisos, relaciones y situaciones familiares especiales.
Las familias de personas con discapacidad sufren un impacto emocional debido a los cuidados, carga de trabajo, esfuerzo físico y mental que requiere el cuidado de sus hijos o familiares con necesidades especiales.
En muchos casos se resiente la vida laboral de los padres, obligando con frecuencia a que uno de los miembros de la pareja tenga que renunciar a su puesto de trabajo.
En la mayoría de familias, la relación de pareja se sufre por falta de tiempo al estar volcados en los cuidados del hijo.
Además, las familias tienen que hacer un sobre esfuerzo económico por los costes de los servicios especializados que precisa la persona con discapacidad.
El agravio económico para las familias con una persona con discapacidad tiene un efecto acumulativo año tras año, que acaba incidiendo a corto plazo en la pérdida de poder adquisitivo.
La calidad de vida, tanto de las personas con discapacidad como la de sus familias, pasa por poseer un sistema amplio de apoyo que les permita poder llevar a cabo una vida lo más normalizada y equiparada a la de una familia ordinaria. El respiro familiar persigue paliar la falta de sistemas naturales de apoyo, que cualquier padre encuentra al tener un hijo en edad infantil y que, en el caso de las personas gravemente afectadas, se prolonga el resto de su vida.
La Fundación Gil Gayarre (FGG) apuesta y se compromete a tener un servicio de respiro y conciliación tan relevante y necesario para las familias, que contribuya a mejorar su calidad de vida y que impacte directamente en su bienestar emocional.

El servicio de “Respiro y Conciliación” va dirigido a familias atendidas en los centros y servicios de la FGG, así como a familias externas a ésta. En este momento, atiende las demandas de 570 familias.
Los beneficiarios directos son familias de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual con diferentes necesidades de apoyo, en muchas ocasiones asociada a graves problemas de conducta, sensoriales, movilidad y comunicación.

Aunque el coste del servicio de respiro es elevado y requiere de numerosos apoyos, su importancia es clave, por la demanda creciente de las familias y su repercusión en la vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Las actividades se realizan en una finca, propiedad de la FGG, en el municipio de Galapagar, y en otros albergues adaptados de la Red de Albergues de la Comunidad de Madrid y del territorio nacional.

Las estancias de respiro, cuentan con diferentes modalidades, en función de las necesidades de cada familia:
* Apoyo en el domicilio familiar
* Apoyo en recursos de la FGG:
• Finca de Galapagar
• Servicios de vivienda de FGG
• Piso de vida independiente de FGG
* Estancias en albergues en la Comunidad de Madrid o alrededores.
* Apoyo en hospitales o acompañamientos médicos

El servicio se puede solicitar como:
* Estancia de una noche
* Estancias medias: fines de semana y puentes
* Estancia larga: periodos de vacacionales (Navidad, Semana Santa y verano)
* Campamento urbano
* Situaciones de emergencia

El apoyo económico sería de gran utilidad para financiar las actividades de Respiro Familiar que algunas familias no pueden costear, además de ayudar a que este servicio sea sostenible.


Sobre nuestra actividad

La Fundación Gil Gayarre fue creada en 1958 por Carmen Gayarre, madre de un hijo con Síndrome de Down, una mujer extraordinaria que convirtió el nacimiento de su hijo en una maravillosa oportunidad para ayudar a personas en la misma situación.

Su misión es: atender y apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y de su familia, y defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos para alcanzar el mayor grado de inclusión social posible.

Es una entidad sin ánimo de lucro que lleva 60 años apoyando a personas con discapacidad intelectual en los ámbitos: educacional, ocupacional, asistencial, laboral, de vivienda… La Fundación atiende a más de 500 personas, de todas las edades, con diferentes necesidades de apoyo. Cuenta con un equipo de 216 profesionales, con más de 50 empresas colaboradoras y 200 voluntarios. Estamos en Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.