Deporte y Salud. Proyecto de hábitos de vida saludable para personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual – Premios Solidarios del Seguro 2018

Deporte y Salud. Proyecto de hábitos de vida saludable para personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Deporte y Salud. Proyecto de hábitos de vida saludable para personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual

FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE MADRID

Existe consenso para coincidir en que la actividad física y el deporte son, a día de hoy, un componente fundamental en la calidad de vida de las sociedades modernas. Sin embargo, no todo el mundo tiene igualdad de acceso a este derecho. Además, más de la mitad de las personas con síndrome de Down padecen obesidad por diversas causas:
– Genéticas: talla baja, hipotiroidismo, disminución índice metabólico en reposo.
– Ambientales:alimentación inadecuada, vida sedentaria, menor cuidado de la salud.

Es sabido que la falta de práctica regular de deporte y una mala alimentación pueden causar múltiples perjuicios en la salud a las personas con discapacidad:
Hipertensión, obesidad, cardiopatías, apnea del sueño, colesterol y diabetes…

La práctica de actividad física, junto con unos hábitos de vida saludable como la alimentación y la higiene, representan unas de las principales herramientas para la promoción de la salud y de prevención de enfermedades crónicas en personas con discapacidad intelectual.

Por tanto, desde el Servicio de Deporte y Salud de Down Madrid estamos trabajando para alcanzar los siguientes objetivos:
– Favorecer hábitos de alimentación saludable entre los deportistas
– Promocionar la práctica deportiva, al menos, dos veces por semana
– Cuidar la salud y mantener hábitos de higiene básicos: antes, durante y después del ejercicio físico.
Para alcanzar estas metas el Servicio de Deporte y Salud de Down Madrid implantará en sus 10 disciplinas deportivas las siguientes acciones:
. DISCIPLINAS: matronatación y natación, pilates, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, spinning, pádel, aerobic y multideporte.

. ACCIONES
– Trabajaremos un decálogo de hábitos saludables con los deportistas y sus familias
– Celebraremos el 7 de abril, el día Mundial de la Salud con acción de sensibilización.
– Elaboraremos un semáforo de alimentos que podemos comer a diario, con moderación o de forma ocasional para trabajar con los deportistas y sus familias.
– Organizaremos tres sesiones monográficas anuales impartidas por para expertos para:
* Alimentación
* Salud e higiene
* Práctica deportiva

Con el apoyo al proyecto de Deporte y Salud de Down Madrid podremos impartir más de 50 horas semanales de práctica deportiva para de 300 personas en polideportivos comunitarios, privados o públicos, fomentando la inclusión social a través del deporte y el derecho a la práctica deportiva de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en espacios comunitarios aportando salud, previniendo enfermedades y proporcionando una mayor calidad de vida. ¡Contamos contigo!

Sobre nuestra actividad

Creada hace 29 años, Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, así como la promoción y realización de todas aquellas actividades encaminadas a lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social, con el fin de mejorar su calidad de vida, contando siempre con su participación activa y la de sus familias.

Down Madrid acompaña a 1.600 personas con discapacidad a lo largo de la vida. Recibe a las familias incluso antes del nacimiento de su hijo, cuando cuentan con un diagnóstico prenatal.

Todos los profesionales que trabajamos en Down Madrid lo hacemos con el compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance para que nuestra sociedad garantice una vida digna y con igualdad de oportunidades para todas las personas.