Desarrollo de una línea estratégica de Ejercicio Físico Oncológico en pacientes con cáncer de mama – Premios Solidarios del Seguro 2018

Desarrollo de una línea estratégica de Ejercicio Físico Oncológico en pacientes con cáncer de mama

Inicio / Proyectos de Investigación / Desarrollo de una línea estratégica de Ejercicio Físico Oncológico en pacientes con cáncer de mama

FUNDACIÓN GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA – GEICAM

EL CÁNCER DE MAMA EN ESPAÑA
Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina española, 6.000 muertes al año. Gracias a la investigación, hoy 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los 5 años de su diagnóstico.

RESUMEN
Existe evidencia de la importancia de que los buenos hábitos de vida, incluido la práctica de ejercicio físico, tienen impacto en la prevención del cáncer de mama. Cuando se padece, son conocidos los beneficios a nivel de la mejora de calidad de vida y parece también de la reducción del riesgo de recurrencia.
El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de mama está desarrollando una línea innovadora de trabajo en Ejercicio Físico Oncológico, entendiendo este como “el ejercicio pautado y controlado por un profesional, que se realiza para reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos de forma individualizada, y que, por sus efectos globales en el organismo, mejoran la salud, la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes”. Para ello se está actuando a tres niveles: investigación, formación y divulgación.
Con este proyecto se pretende ahondar en el conocimiento de las ventajas del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama y aumentar el conocimiento de los profesionales involucrados en el cuidado del paciente oncológico, los propios pacientes y la sociedad general. El objetivo final sería mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar su supervivencia y disminuir la incidencia de cáncer de mama en nuestra sociedad.
Los objetivos concretos que plantea el proyecto son:
• Investigar los beneficios a nivel clínico y molecular del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama
• Formar a profesionales capacitados para ofrecer y hacer seguimiento de programas individualizados de ejercicio físico a los pacientes de cáncer de mama. Así como formar a los profesionales de la salud sobre la evidencia existente sobre los beneficios de que sus pacientes sigan programas de ejercicio.
• Divulgación a pacientes y sociedad en general de los beneficios de unos hábitos de vida saludables en la prevención del cáncer y las ventajas en su tratamiento para evitar recaídas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Descripción de la Fundación
Fundación GEICAM es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del cáncer de mama desde 1995. A día de hoy, GEICAM está formado por casi 800 profesionales, la mayoría oncólogos médicos españoles, que detectaron en su práctica médica diaria que había una gran necesidad de investigación sobre algunos aspectos fundamentales del cáncer de mama. Investigación que podía mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, mejorar la eficacia de los tratamientos, disminuir los efectos secundarios y conseguir disminuir la tasa de recaída. En la actualidad es el grupo líder en investigación en cáncer de mama de nuestro país, colaborando con grupos internacionales punteros en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Trabaja en 184 hospitales de toda la geografía española. Ha promovido la realización de más de 100 estudios en los que han participado más de 46.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica, viéndose esto reflejado en la presentación de un gran número de comunicaciones en los congresos, y en prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.