Despiértate – Premios Solidarios del Seguro 2018

Despiértate

DOWN LLEIDA

Las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales han ido adquiriendo en los últimos años mayores cotas de autonomía personal y social. Pero para llegar a estos niveles de autonomía personal necesitan los apoyos adecuados para hacerlo posible. Actualmente uno de los mayores retos para este colectivo es el de independizarse y poder hacer realidad su proyecto de vida. La CPCD recoge el derecho de las personas con discapacidad a vivir en su comunidad de referencia, con opciones iguales a las del resto de la población, pudiendo elegir su lugar de residencia.

Down Lleida a partir de las demandas de las propias personas con discapacidad y sus familias impulsa el Proyecto Despiértate, donde facilitamos que jóvenes con síndrome de Down puedan acceder a una vivienda autónoma junto a otras personas con capacidades diversas. Este es un proyecto que genera mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, respondiendo a una demanda creciente de estas mismas personas y sus familias. Los pisos de alquiler donde conviven estos jóvenes se encuentran en la ciudad de Lleida, siempre ubicados dentro de su comunidad de referencia y cercanos a los diferentes servicios que se necesitan (supermercados, transporte público, tiendas, etc.) Los participantes de este proyecto son jóvenes entre 25 y 35 años, y sus familias. Actualmente el número total de participantes es de 12 personas con discapacidad intelectual, consideramos 48 personas como beneficiarios directos teniendo en cuenta el conjunto de su núcleo familiar. Esperamos que próximamente esta cifra pueda seguir aumentado debido al interés que los más jóvenes de la asociación tienen por vivir de forma independiente y para comenzar a participar en las actividades formativas.

En primer lugar aquellas personas que desean independizarse deben pasar por un proceso formativo en el piso de formación que la entidad tiene alquilado y pone a su disposición para que una vez a la semana puedan hacer talleres relacionados con lo que conlleva vivir de forma independiente en una vivienda. Una vez han pasado por esta formación, que puede durar hasta un máximo de dos años, aquellas personas que desean independizarse podrán compartir piso con estudiantes y seguir su entrenamiento fuera del núcleo familiar. Esta formación durará un máximo de 6 años, llevándoles a decidir finalmente donde, como y con quien quieren vivir.

Sobre nuestra actividad

Down Lleida trabaja desde el año 1995 por la mejora de la calidad de vida y defensa de la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y esta defensa se hace visible en todas las etapas de la vida de la persona, prestando apoyos a la propia persona, a su entorno y a la comunidad de referencia. Down Lleida trabaja para favorecer un cambio de mentalidad en la sociedad actual, en la manera de ver y considerar las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Los ámbitos de actuación son el educativo, laboral, formativo, vida independiente, ocio y voluntariado, desde una perspectiva de atención integral y usando la metodología de planificación centrada en la persona.