Día Nacional del Niño Hospitalizado – Premios Solidarios del Seguro 2018

Día Nacional del Niño Hospitalizado

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Día Nacional del Niño Hospitalizado

FUNDACIÓN ATRESMEDIA

El Día del Niño Hospitalizado es una acción ideada, dirigida e impulsada por la Función Atresmedia que ha conseguido movilizar a todos los protagonistas del ámbito hospitalario pediátrico y sensibilizar a la sociedad sobre la situación, el valor y la superación de los niños y niñas enfermos e ingresados.

La Fundación ATRESMEDIA consiguió reunir por primera vez a entidades como las Fundaciones Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer para entre todos sumar esfuerzos e ilusiones y pedir de forma conjunta que se declare oficialmente el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado.
Para sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños, el pasado 13 de mayo de 2015 la Fundación dirigió junto a todas las entidades implicadas una acción muy especial.

El objetivo de esta acción, ideada y puesta en marcha desde la Fundación Atresmedia es instaurar el 13 de mayo como Día Nacional el Niño Hospitalizado y rendir homenaje a todos los niños y niñas que están o han pasado por el hospital y potenciar e impulsar los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños y niñas en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y asociaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso. La Fundación Atresmedia ha conseguido por primera vez no solo reunir e involucrar para esta acción las entidades y asociaciones más referentes vinculadas a la atención hospitalaria infantil, sino también al personal de los hospitales pediátricos de toda España.

Elegimos el 13 de mayo, porque un día como ese, en 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.
Desde nuestra experiencia con la infancia hospitalizada, creemos fundamental poder sensibilizar a la población sobre las implicaciones que la hospitalización puede tener en los más pequeños, de forma que, entre todos, podamos minimizar los aspectos menos positivos de la misma y tratar de normalizar dicha situación.
Así mismo, contamos con el apoyo de la Plataforma de Organizaciones de Infancia como entidad, así como de algunos de sus principales miembros y también de otras entidades estrechamente vinculadas a la atención hospitalaria infantil.
Es, por tanto, una iniciativa ideada, dirigida e impulsada por la Función Atresmedia que ha logrado movilizar e involucrar a todos los protagonistas del ámbito hospitalario pediátrico.
Un lanzamiento masivo de besos para todos los niños ingresados, en cerca de 150 hospitales de toda España.

Con este gesto la Fundación se propuso potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños y niñas en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Sobre nuestra actividad

La Fundación ATRESMEDIA es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente. Creada en 2005, su misión es atender a niños y jóvenes en situaciones vulnerables y crear corriente de opinión sobre sus preocupaciones, necesidades e intereses, apoyándose para ello en las capacidades y recursos del Grupo al que pertenece. Su visión es llegar a ser la Fundación española con mayor capacidad tanto de movilización social como de conseguir cambios reales en los temas que afectan a la infancia y la juventud.

En la actualidad, sus tres líneas principales de trabajo son: potenciar la humanización de los hospitales infantiles, contribuir a la normalización de la discapacidad en el sector audiovisual y fomentar la mejora educativa. Esto último mediante acciones dirigidas a mejorar el reconocimiento social de la figura del profesor, impulsar la Formación Profesional y acercar la educación a la sociedad.