DIVER-TEL – Premios Solidarios del Seguro 2018

DIVER-TEL

ASOCIACIÓN ATELMA

Descripción del proyecto:
Establecer relaciones sociales satisfactorias es fundamental para garantizar el buen desarrollo integral de la persona. Las niñas y niños con Trastorno del lenguaje y la comunicación son niños y niñas que, a medida que se van haciendo mayores, manifiestan dificultades en mantener y afianzar por si mismos las relaciones sociales con sus iguales y van progresivamente careciendo de amigos.
Con el club social “Diver-TEL” se atiende la necesidad de “entrenar” a estos niños proporcionándoles ocio asistido y/o dirigido por profesionales que entienden las características de sus dificultades, para que aprendan a relacionarse adecuadamente y así tener éxito social.
El proyecto se ha basado en principios educativos de la etapa infantil y adolescente, como son partir del nivel de desarrollo, la individualización, globalización, socialización, cooperación, colaboración con las familias, trabajo en grupo y el juego como herramienta didáctica, y diferentes actividades terapéuticas que les facilita una mejora a nivel personal y familiar.
Las actividades que se realizarán al cabo de todo el curso escolar serán de tipo lúdico-educativo. Consistirán en la realización de distintas actividades donde los participantes podrán desarrollar la creatividad, mejorar sus habilidades sociales y comunicativas por medio de actividades, talleres y salidas programadas.
Consideramos que el ocio es una faceta fundamental para el bienestar y la calidad de vida de cualquier persona. En el caso de las personas con TEL es necesario crear una plataforma de apoyo para que puedan hacer uso de un ocio normalizado, mejorar su diversión, su descanso, su desarrollo personal y en definitiva, su Integración Social.
Destinatarios
Este proyecto está destinado a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 8 y 20 años de edad, que tengan TEL, dentro de la Comunidad de Madrid.
Objetivos generales
• Desarrollar actividades relacionadas con el ocio
• Conseguir una mayor integración social
Objetivos específicos
• Practicar actividades creativas y variadas
• Desarrollar la convivencia y acercamiento entre compañeros.
• Ampliar el repertorio personal de intereses, conocimientos y habilidades.
• Participar en la interacción social.
• Asumir y practicar normas básicas
• Expresar emociones y sentimientos
• Desarrollar la comprensión del mundo que nos rodea

Metodología organizativa: Reuniones de equipo.

Programación general: Elaboración del Marco Simbólico elegido para este curso, de sus objetivos y de las diferentes actividades que se van a realizar para su consecución. Calendario de dichas actividades y concreción de las sesiones semanales. Se realizan durante el mes de septiembre.
Programación continua: Reuniones semanales del equipo para organizar la sesión del día, lectura de actas de la reunión anterior, perfilar lo que se va a hacer en la sesión, organizar los posibles cambios necesarios por causas climatológicas, faltas de asistencia de chavales, problemas de material etc.
Evaluación continua: Reuniones de evaluación al finalizar las sesiones, para intercambiar información de cómo se ha desarrollado la tarde.
Evaluación trimestral: Reuniones trimestrales para evaluar el estado del grupo, del equipo y de las actividades que se han llevado a cabo.

Metodología administrativa
Realizamos una preinscripción entre los meses de junio y septiembre. Los padres rellenarán una ficha de inscripción del participante, para adjuntarla a un fichero de documentación con todos los niños matriculados en las actividades del proyecto, se almacenarán en el despacho de dirección del centro que colabora con ATELMA, Casa de niños El Desván, creando así, una base de datos de las personas implicadas.
Evaluación: La será realizada por la institución que lleva a cabo el proyecto (en este caso, la dirección de ATELMA y el coordinador) junto con el equipo de monitores en reuniones programadas para ello; y los destinatarios de las actividades. Llevaremos a cabo una evaluación de proceso y una evaluación de los resultados.

Descripción Asociación:

ATELMA es una asociación de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid, asociación sin ánimo de lucro, nacida hace trece años, pero su actividad comenzó hace seis años con el propósito de informar, formar y asesorar sobre el Trastorno Especifico del Lenguaje en Madrid. El Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. La existencia de Atelma tiene como objeto promover la adecuada integración social de las personas afectadas por Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), a través de actividades de rehabilitación, educativas, asistenciales, recreativas, laborales, culturales y deportivas; así como la realización de actividades de orientación, asesoramiento, difusión e investigación en relación a los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).