Donación de alimentos sin gluten para personas celíacas en exclusión social – Premios Solidarios del Seguro 2018

Donación de alimentos sin gluten para personas celíacas en exclusión social

Inicio / Proyectos Sociales / Donación de alimentos sin gluten para personas celíacas en exclusión social

SMAP – Associació Celíacs de Catalunya

El objetivo de este proyecto es proporcionar asesoramiento, formación y alimentos sin gluten a personas celíacas en situación de vulnerabilidad para reducir el riesgo que conlleva el no seguimiento de una dieta sin gluten, ya que actualmente es el único tratamiento para la celiaquía. La mayoría de personas adultas celíacas son asintomáticas, pero el daño se está produciendo igualmente en sus intestinos. Hay estudios científicos que demuestran que la ingesta de una miga de pan por una persona celíaca durante 30 días, destroza completamente su tripa y, como consecuencia, la absorción de los nutrientes. Además, la no adherencia a la dieta, además de la sintomatología gastrointestinal, puede provocar complicaciones a medio y largo plazo, como linfomas, osteoporosis o infertilidad, entre otras patologías graves.

Pretendemos abordar dos aspectos claves para las personas celíacas en riesgo de exclusión social: Por un lado, el acceso a productos específicos sin gluten y, por otro, el asesoramiento y formación para poder llevarla a cabo de manera correcta.

El proyecto se dirige a 70 personas de la ciudad de Barcelona en situación de exclusión social. Para llegar a estas personas, tenemos un convenio con la Fundación Banco de Alimentos para darles productos sin gluten de forma puntual. El objetivo de 2018, sin embargo, es que esta donación se realice de forma continua para cubrir las necesidades de más familias que no pueden asumir el sobrecoste de los productos sin gluten.
Por otra parte, otro de los objetivos del proyecto es el empoderamiento de las familias y los pacientes. En este sentido, reciben formación y asesoramiento de forma individualizada para hacer un seguimiento adecuado de la dieta, así como pautas de seguridad alimentaria para evitar la contaminación cruzada. Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no realizan una adecuada dieta por desconocimiento, que provoca la ingesta de trazas de gluten que afectan negativamente su salud.

ACCESO A PRODUCTOS ESPECÍFICOS SIN GLUTEN
Hay muchas personas y familias que no siguen la dieta sin gluten prescrita médicamente, ya que no pueden asumir sus costes. Desde la Asociación queremos apoyar estas personas dándoles productos básicos sin gluten, disminuyendo su situación de vulnerabilidad.
Para llegar a estas personas, donaremos los alimentos al Banco de Alimentos, que no tiene productos sin gluten de una forma continuada y peligra la salud de muchas personas sin recursos que dependen de las entidades sociales.
Para poder acceder a esta donación de alimentos, se deben reunir los siguientes requisitos:
– Tener unos ingresos económicos mensuales inferiores al IPREM (532 € mensuales) más 125 € por hijo y / o persona dependiente a cargo.
– Otras variables sociofamiliares, como los aspectos de salud de sus miembros, la vivienda, la red de apoyo formal e informal…
– Informe médico que confirme el diagnóstico y la necesidad de una dieta específica.

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN
Como ya hemos comentado, el seguimiento de la dieta es esencial para no sufrir graves consecuencias de salud, como anemia o un linfoma. Por este motivo es esencial que, además de poder adquirir los alimentos sin gluten, reciban unas pautas de dieta y de manipulación para la seguridad alimentaria en la cocina y así evitar la contaminación cruzada. Este asesoramiento se realiza de forma individualizado. Además, editamos diferentes publicaciones (trípticos, guías) para fomentar el conocimiento de la celiaquía y su tratamiento (la dieta). Y realizamos charlas, talleres de cocina y otros actos de sensibilización abiertos a toda la ciudadanía.

SOBRE LA ASOCIACIÓN
La Asociación Celíacos de Cataluña es la primera organización creada en España en defensa de los intereses de las personas celíacas. En 2017 celebramos el 40 aniversario representando el colectivo ante entidades y organismos públicos y privados, y ofreciendo la información, formación y el asesoramiento que les ayuda a conseguir una mejor calidad de vida, también a sus familias.
Representamos a las 75.000 personas celíacas y 450.000 sensibles al gluten que se estima en Cataluña, pero también somos el organismo referente para fabricantes, distribuidores y restauradores a la hora de presentar cualquier producto o nuevo establecimiento para las personas celíacas, no sólo porque somos el vehículo principal para llegar a quienes son sus clientes, sino también para asesorarles, ya que licenciado con el Símbolo internacional de la Espiga Barrada y el Pacto del Celíaco a los fabricantes, y “acreditamos” los restaurantes que ofrecen menús sin gluten.